Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Nuevos indicios en vídeo de presuntos crímenes de guerra en Sri Lanka exigen investigación de la ONU

Un soldado de Sri Lanka ordena deneternse a un vehículo en un puesto de control de carretera en Colombo, Sri Lanka, 4 de mayo de 2010. © AP Photo / Jayawardena Eranga
soldados de Sri Lanka cometieron crímenes de guerraontra miembros de los Tigres de Liberación de Eelam Tamilinvestigación independiente a cargo de la ONU

Channel 4 News

Las secuencias de vídeo divulgadas son sumamente inquietantes y muestran aparentemente varios cadáveres desnudos de hombres y mujeres, muchos de ellos con ligaduras y los ojos vendados, representando lo que parece la ejecución a sangre fría de unos prisioneros. De ser verdaderas, esto constituiría un crimen de guerraSam ZarifiLas autoridades de Sri Lanka han rechazado categóricamente este vídeo y otros anteriores calificándolos de fraudulentos, y desecharon de plano los informes según los cuales sus fuerzas cometieron crímenes de guerra. Esta postura es cada vez más difícil de defender. Hay que realizar una investigación para explorar presuntos crímenes de guerra cometidos por todas las partes del conflicto.



La adición de detalles clave, como el lugar y la hora en que fueron grabadas estas imágenes, representan una novedad significativa Sam ZarifiLa identificación de víctimas como Shoba, y el hecho de que, aparentemente, se pueda determinar el lugar donde estaba inmediatamente antes de que la mataran, así como la hora y fecha aproximadas de su muerte, hace mucho más difícil descartar estas pruebas.





Dado que el gobierno de Sri Lanka no está dispuesto a emprender una investigación imparcial sobre sus propias fuerzas ni a garantizar la rendición de cuentas, la ONU debe asumir ahora esta responsabilidadSam ZarifiLos indicios cada vez más numerosos de que se han cometido crímenes de guerra subrayan la necesidad de dar respuestas claras y verosímiles a unas preguntas tan profundamente inquietantes.

Nota para periodistas


http://www.channel4.com/news/sri-lanka-war-crimes-video-womans-body-identified

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.