Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La UE debe esforzarse para afrontar la crisis de refugiados

Refugiados sirios en Turquía. © UNHCR / A. Branthwaite/ septiembre de 2012

Sin que se vea aún el final de la violencia atroz y los abusos contra los derechos humanos en Siria, Amnistía Internacional, la Comisión de las Iglesias para las Migraciones en Europa (CCME), el Consejo Europeo sobre Refugiados y Exiliados (ECRE) y la Comisión Católica Internacional de Migración (ICMC) piden a los ministros de Justicia y Interior de la UE que tomen medidas urgentes para ayudar a los refugiados que huyen de Siria.


Refugiados de Siria en los países vecinos





Los vecinos de Siria –Irak, Jordania, Líbano y Turquía– continúan recibiendo y acogiendo a grandes cantidades de personas


Refugiados sirios en la UE


Muchos sirios entran en Europa por Grecia.


Recomendaciones a la UE y sus Estados miembros







No debe emplearse la detención por motivos de inmigración


  • Financiar generosamente el plan de respuesta regional de la ONU para Siria
  • Ofrecer un generoso número de lugares de reasentamiento de emergencia para los refugiados más vulnerables que han huido de Siria y se encuentran actualmente en los países vecinos. Debe darse prioridad, pero sin limitarlo a ellos, a los que necesiten atención médica, a las mujeres en situación de riesgo, a los menores de edad no acompañados, a las personas ancianas y a las personas con discapacidades, a quienes estén en situación de riesgo debido a su participación en actividades pacíficas humanitarias o de otra índole, y a los supervivientes de tortura y violencia.
  • Establecer programas de reasentamiento y ampliar los existentes para alojar a los refugiados iraquíes y de otros terceros países (como Afganistán, Somalia y Sudán) que vivían en Siria cuando comenzó el conflicto y están actualmente atrapados allí a causa de la violencia.
  • Prepararse para una prolongada situación de emergencia humanitaria, a fin de prestar continuo apoyo y ayuda a los países vecinos que reciban de pronto grandes cantidades de refugiados.
  • Pedimos a los ministros reunidos en Dublín hoy que atiendan nuestro llamamiento y contraigan compromisos concretos para ayudar y proteger a quienes han conseguido escapar del devastador conflicto sirio.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.