Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La amnistía general no sirve para liberar a cientos de personas detenidas tras las protestas

El presidente sirio Bashar al Assad ha anunciado otra "amnistía general".
Londres.- Amnistía Internacional ha declarado hoy que la nueva “amnistía general” anunciada en Siria dista mucho de satisfacer las reformas políticas que piden los manifestantes.

Según la agencia estatal de noticias SANA, se beneficiarán de la amnistía los presos que padezcan enfermedades crónicas y quienes permanezcan recluidos por delitos comunes, entre los que se incluyen el robo y el contrabando, cometidos antes de ayer, no así cientos de personas que permanecen recluidas por su participación en protestas políticas pacíficas.

Según los informes, a raíz de otra “amnistía general” anunciada el 31 de mayo se dejó en libertad a varios cientos de presos políticos. Sin embargo, cientos de personas más continúan recluidas, muchas de ellas en régimen de incomunicación y expuestas a sufrir tortura u otros malos tratos.

Una vez más el presidente Al Assad ha fallado estrepitosamente a la hora de abordar las reivindicaciones legítimas de las personas que han arriesgado su vida para que se escuchen sus voces”, ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Todas las personas a las que se mantiene recluidas sin cargos por su presunta vinculación con las protestas que están teniendo lugar deben ser llevadas a juicio o puestas en libertad.”

El anuncio de amnistía más reciente se produjo un día después de que el presidente Al Assad se dirigiese a la nación en un discurso emitido por televisión, en el que afirmó que las peticiones de reforma eran legítimas, pero también acusó a “saboteadores” armados de provocar los recientes disturbios.

Las fuerzas de seguridad sirias llevan a cabo desde febrero, cuando comenzaron las protestas callejeras para pedir reformas, una campaña de violencia contra los manifestantes. Según las últimas informaciones de que dispone Amnistía Internacional, desde mediados de marzo han perdido la vida al menos 1.200 personas .

En las últimas semanas, unas 20.000 personas procedentes del norte de Siria han huido a la frontera con Turquía para escapar de la violencia desatada por las fuerzas de seguridad sirias. La mitad se encuentra en campos situados en territorio turco y la otra mitad, en campos improvisados levantados junto a la frontera en territorio sirio.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.