Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Ejecutan a una persona condenada por un delito presuntamente cometido cuando era menor

La ejecución en Irán esta semana de un hombre de 21 años por un delito que, al parecer, cometió cuando según parece aún era menor de edad, demuestra un desprecio deplorable por el derecho internacional, afirma Amnistía Internacional.

Según la agencia de noticias nacional Mehr, Ali (Kianoush) Naderi fue ejecutado en la cárcel de Rajai Shahr, en Karaj, al noroeste de Teherán el miércoles.

Había sido condenado a muerte por su presunta participación en el asesinato de una anciana —cuando según parece aún tenía 17 años— durante un asalto con robo hace más de cuatro años.

A las personas que aún no han cumplido 18 años en el momento de la comisión del presunto delito se las considera menores en virtud del derecho internacional y su ejecución está terminantemente prohibida.
Otros dos jóvenes implicados en el asalto fueron condenados cada uno a 15 años de cárcel por robo.

“La ejecución de Ali Naderi pone de manifiesto el deplorable desprecio de Irán por las normas internacionales sobre la pena de muerte”, declara Ann Harrison, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Irán es uno de los pocos países del mundo en el que se siguen llevando a cabo ejecuciones de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, en contravención de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

“Las autoridades iraníes deben concluir de inmediato la aplicación de la pena de muerte a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad”.

De las más de 500 personas que se sabe que han sido ejecutadas en Irán en 2012, al menos una de ellas había sido condenada por delitos cometidos presuntamente cuando era menor de edad, y fue ejecutada públicamente en marzo.

A pesar de ello, la edad de responsabilidad penal en Irán sigue siendo la de la “madurez”, es decir, nueve años lunares para las niñas y 15 años lunares en el caso de los niños.

Irán es Estado parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) desde 1975 y ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1994. El Comité de los Derechos del Niño, encargado de la supervisión de la aplicación de la Convención, ha señalado que las reservas de Irán según las cuales no aplicará los artículos contrarios a la ley islámica “causa preocupación en lo que respecta a su compatibilidad con el objeto y propósito de la Convención”.

Las modificaciones propuestas al Código Penal de Irán, que todavía no han entrado en vigor, terminarían con la aplicación de la pena de muerte a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad por algunos delitos como el de tráfico de drogas, pero no por asesinato.

En el informe más reciente de septiembre de 2012, Ahmed Shaheed, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán invitó a las autoridades iraníes a abolir la pena capital en casos de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

En marzo de 2013, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU someterá a examen el historial de derechos humanos de Irán. Su continuo alto índice de ejecuciones y la práctica de ejecutar a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad son dos motivos por los que el historial de derechos humanos de Irán continúa siendo una cuestión de preocupación internacional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.