Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional lanza una ciberacción para pedir al Gobierno de Israel que ponga fin a los ataques ilegales en Gaza

  • Las autoridades israelíes deben permitir el acceso de testigos independientes a la Franja de Gaza
  • La organización ha identificado varios casos en que las víctimas de los ataques indiscriminados israelíes son civiles desarmados
Madrid.- Amnistía Internacional (AI) lanza hoy una ciberacción a través de www.actuaconamnistia.org, después de cuatro días de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, durante los que han muerto más de 360 palestinos, entre ellos al menos 70 mujeres y niños y decenas de civiles desarmados, y unos 1.700 palestinos han resultado heridos.

La organización pide a todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que se unan a esta ciberacción para instar a las autoridades israelíes a que detengan inmediatamente los ataques contra la población civil de la Franja de Gaza, y a que levanten el bloqueo y permitan el paso sin trabas de ayuda humanitaria, combustible, electricidad y otros artículos de primera necesidad. La ciberacción también pide a las autoridades israelíes que permitan que todos los pacientes y heridos que necesiten tratamiento médico no disponible en Gaza salgan del territorio y garanticen que se les dejará regresar después de recibir el tratamiento adecuado.

Además, Amnistía Internacional ha reclamado a Israel que garantice el acceso a los trabajadores humanitarios y de derechos humanos y a periodistas inmediatamente, ya que muchos de ellos tienen vetada la entrada en Gaza por el ejército israelí desde principios de noviembre.

¡Protejan a la población civil!
El bombardeo de viviendas y edificios civiles palestinos por parte de Israel supone un ataque indiscriminado y desproporcionado contra la población civil palestina.
  • El 27 de diciembre, el bombardeo israelí comenzó aproximadamente a las 11.30 horas de un sábado, un día y una hora en que las calles están llenas de mujeres, niños y niñas y hombres desarmados.
  • El 27 de diciembre, siete estudiantes de una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) murieron después de salir de la escuela como consecuencia de un bombardeo.
  • El 28 de diciembre, cinco hermanas de entre 4 y 17 años murieron en sus hogares en el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la ciudad de Gaza (el lugar más densamente poblado de la ciudad), y otros cuatro niños resultaron heridos cuando una mezquita cercana a su casa fue bombardeada.
  • En la noche del 28 al 29 de diciembre, tres hermanos de entre 3 y 14 murieron y su madre y varias personas más resultaron heridas cuando su casa fue destruida por el bombardeo de una casa vecina en un campamento de refugiados en Rafah, en el sur de Gaza.
Información complementaria
Los bombardeos de las fuerzas israelíes del los Territorios Palestinos Ocupados y el lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de grupos armados palestinos ha provocado una escalada de violencia en Israel y los Territorios Ocupados en la que se contabilizan ya cientos de víctimas y más de un millar de heridos. Los muertos y heridos causados por el bombardeo israelí de la Franja de Gaza suman el mayor número de víctimas palestinas en los cuatro decenios de ocupación israelí.

Amnistía Internacional condena el lanzamiento de cohetes de grupos armados palestinos hacia Israel, que han provocado la muerte de cuatro civiles y han herido a decenas de personas. Estos ataques son indiscriminados, y por tanto ilegales, pero en ningún caso justifican el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Gobierno israelí, que además, entraña el peligro de extender la violencia a toda la región.

Esta escalada de violencia llega en un momento en que la población civil libra una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, que impide que entren en Gaza ayuda humanitaria y otros productos de primera necesidad. Los civiles palestinos continúan expuestos a morir o a resultar heridos en ataques y carecen, cada vez más, de la debida atención médica, alimentos, medicinas, electricidad, agua y otros productos y servicios indispensables.

Amnistía Internacional viene denunciando que la terrible cifra de víctimas mortales amenaza con aumentar dada la falta de la debida atención médica para los centenares de personas que han resultado heridas, ya que los servicios de salud de Gaza, que normalmente ya carecen del material, medicinas y especialistas necesarios, ahora están aún más mermados debido al prolongado bloqueo israelí. Para más información, véase también:

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.