Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional condena los homicidios de indígenas awá en Nariño y pide protección para esta comunidad

Londres.- Amnistía Internacional ha condenado el homicidio de 27 indígenas awá en el departamento de Nariño, al sur del país, y ha expresado su honda preocupación por los informes según los cuales otros awá de este departamento han comenzado a huir de sus hogares.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el 11 de febrero el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mató a 10 awá en Nariño, y, según los informes, el mismo grupo había matado el 4 de febrero a otros 17 awá en el mismo departamento. También se han recibido informes del secuestro de un número desconocido de indígenas awá.

Si se verifican, estos homicidios suponen otro ejemplo trágico más del gran número de violaciones graves del derecho internacional humanitario y abusos contra los derechos humanos perpetrados contra comunidades indígenas por todas las partes –grupos guerrilleros, paramilitares y fuerzas de seguridad– en el largo conflicto armado colombiano. El homicidio deliberado de civiles constituye crimen de guerra.

Amnistía Internacional pide a las autoridades colombianas que abran de inmediato una minuciosa investigación sobre los homicidios para poner a sus responsables a disposición judicial, y también que garanticen la seguridad de la comisión humanitaria que trata de desplazarse hasta la zona para verificar los hechos.

La organización pide a la guerrilla que prohíba el homicidio deliberado de civiles y ponga en libertad a todos los awá y al resto de los civiles que mantiene cautivos.

Todas las partes del conflicto deben respetar el derecho a la vida de los pueblos indígenas, así como el de otras comunidades civiles, y garantizar que no se ven arrastradas al conflicto.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.