Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Se niega a la autora de un blog el permiso para salir de Cuba

Londres.- Amnistía Internacional pide al gobierno de Cuba que levante las restricciones para viajar impuestas a la autora cubana de un blog Yoani Sánchez, unas restricciones que le impiden viajar a Nueva York para recibir un importante premio de periodismo internacional. “La oficina de inmigración me acaba de confirmar que se mantiene la prohibición de que yo pueda salir del país”, escribió Yoani Sánchez en su página de Twitter el 12 de octubre. Es la cuarta vez en los últimos dos años que las autoridades niegan a Yoani Sánchez el permiso para salir de Cuba. La junta del Premio Maria Moors Cabot, el premio internacional más antiguo de periodismo, otorgó a Yoani Sánchez una mención especial a la excelencia periodística por sus escritos en el sitio web Generación Y, que recibe un millón de visitas al mes. En Generación Y, Yoani Sánchez escribe sobre la vida cotidiana en Cuba. Debía aceptar el premio el miércoles en la Universidad de Columbia, Nueva York. “Las autoridades cubanas a menudo niegan por sistema el visado de salida del país a quienes, como Yoani Sánchez, expresan opiniones críticas con el gobierno”, ha manifestado Kerrie Howard, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional. “El restringir la libertad de circulación denegando un visado de salida a Yoani Sánchez constituye una medida punitiva innecesaria por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación”, ha dicho Kerrie Howard. En mayo, las autoridades cubanas denegaron a Yoani Sánchez el permiso para volar a Madrid con el fin de aceptar un premio de periodismo digital. Yoani Sánchez es conocida por su abierta defensa de la libertad de expresión y del acceso sin restricciones a Internet. Su blog, Generación Y, ha sido bloqueado intermitentemente por las autoridades, y no puede leerse en Cuba. Información complementaria Los cubanos que desean viajar al extranjero deben obtener un visado de salida llamado tarjeta blanca. Aunque Raúl Castro anunció en 2008 que el gobierno aliviaría las restricciones de viaje para sus ciudadanos, la situación respecto a los disidentes no parece haber cambiado. A los periodistas independientes, los defensores y defensoras de los derechos humanos y las personas que se oponen al gobierno se les ha limitado la posibilidad de salir de Cuba para asistir a actos en el extranjero. En 2008, a Yoani Sánchez se le impidió salir de Cuba para recibir el Premio Ortega y Gasset de ese año al periodismo digital. En 2005, a las representantes de las Damas de Blanco –grupo formado por familiares y amistades de 75 personas encarceladas durante la represión de marzo de 2003– no les permitieron viajar para recibir el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento. Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los dirigentes del Proyecto Varela, recibió el premio Sajarov en 2002 y no pudo viajar a Estrasburgo a recibirlo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.