Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
20 de octubre de 2023

Continúa la crisis en Israel y Gaza y otras noticias de derechos humanos

El derecho internacional se debe respetar en el conflicto en Israel y Gaza

Desde el siete de octubre el número de muertes de civiles en Gaza e Israel no paran de aumentar. Amnistía Internacional ha pedido urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil.

Atacar deliberadamente a civiles, llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son crímenes de guerra. Israel tiene un horrible historial de cometer crímenes de guerra con impunidad en anteriores guerras contra Gaza. Los grupos armados palestinos de Gaza deben abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados, como han hecho en el pasado y con mayor intensidad en este caso, actos que equivalen a crímenes de guerra.

Tras seis meses de conflicto en Sudán, continúan las muertes y los desplazamientos de la población civil

El conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas de Sudán ha provocado la muerte de al menos 5.000 civiles, heridas a más de 12.000, y el desplazamiento forzoso de más de 5,7 millones de personas. Cada día hay muertes y desplazamientos de la población civil.

La justicia y la rendición de cuentas son esenciales para la protección de la población civil. La persistente ausencia de rendición de cuentas por los crímenes del pasado es una de las causas principales de esta reanudación de la violencia. Amnistía Internacional espera ahora que el mecanismo internacional de rendición de cuentas para recopilar y preservar pruebas del Consejo de Derechos Humanos esté operativo lo antes posible.

Cuatro años de impunidad en Chile tras las protestas sociales

Las víctimas aún no consiguen una reparación integral, la reforma estructural a Carabineros no avanza, y la impunidad persiste en el país. El gobierno ha presentado algunos proyectos relacionados con las labores policiales, pero la reforma estructural a Carabineros ha quedado prácticamente rezagada. Su reforma es la medida de garantía de no repetición de los hechos. Las víctimas y la sociedad en su conjunto deben saber que las autoridades están actuando para que los crímenes perpetrados durante el estallido social no se repitan.

Amnistía Internacional ha advertido en diferentes ocasiones que la naturaleza militar y la estructura orgánica de la institución constituyen importantes limitaciones a la hora del desempeño de sus funciones, lo cual se vio reflejado en las violaciones a derechos humanos cometidas de manera generalizada durante las movilizaciones sociales de 2019.

Las autoridades rusas deben detener el procesamiento arbitrario de los abogados de Aleksei Navalny, destacada figura de la oposición rusa

Tres de sus abogados han sido detenidos acusados de “participación en una organización extremista”. Al detener a los abogados de Navalny, las autoridades rusas están violando sus derechos humanos y menoscabando a la comunidad jurídica en el país, además de privar a Navalny de la poca protección que podría tener.

Estas detenciones también transmiten a todos los abogados y abogadas de Rusia el inequívoco mensaje de que llevar a cabo sus actividades profesionales puede salirles muy caro si representan a los enemigos del Kremlin.