Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Kosovo

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.

Comenzó en La Haya el juicio del expresidente Hashim Thaçi por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Se alcanzó un acuerdo de cooperación con Serbia para localizar a personas en paradero desconocido desde que el conflicto terminó en 1999. El apoyo del Estado a las sobrevivientes de violencia de género en el ámbito familiar era insuficiente y obligaba a muchas a volver a una situación de abusos. Creció la hostilidad contra periodistas y medios de comunicación. Un tribunal suspendió las licencias para establecer plantas hidroeléctricas en Deçan.

Información general

En marzo, Kosovo y Serbia alcanzaron, con la mediación de la ONU, un acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas por el que Serbia se comprometía a no oponerse a la adhesión de Kosovo a organizaciones internacionales. Los hechos ocurridos en septiembre en Banjska, pueblo del municipio de Zvečan, en los que resultaron muertos un policía kosovar y tres serbios armados que se habían atrincherado en un monasterio ortodoxo, tensaron aún más las relaciones.

Derecho a verdad, justicia y reparación

En abril comenzó el juicio del expresidente Hashim Thaçi y otros tres ex altos mandos del Ejército de Liberación de Kosovo, acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ante las Salas Especiales para Kosovo establecidas en La Haya. En diciembre, la sala de apelaciones redujo la pena impuesta por crímenes de guerra al excomandante Salih Mustafa de 26 a 22 años de prisión.

Las Salas Especiales pidieron a Kosovo que estableciera un fondo de indemnización para las víctimas de crímenes de guerra.

También en abril, el Tribunal de Apelaciones de Kosovo elevó de 10 a 13 años la pena de prisión impuesta al ex agente de policía serbio de Kosovo Zoran Vukotić por crímenes de guerra contra la población civil, entre ellos violación y expulsar de sus hogares a las personas de etnia albanesa.

Desapariciones forzadas

En mayo, Kosovo y Serbia llegaron a un acuerdo de cooperación para la localización de más de 1.600 personas desaparecidas entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000. Las tensas relaciones hacían poco probable su pronta implementación.

Violencia contra mujeres y niñas

En marzo, el Tribunal Constitucional determinó que Sebahate Morina, asesinada por su marido en marzo de 2021, no había recibido protección de la policía ni de la fiscalía y declaró al Estado responsable de violar su derecho a la vida.

Un informe concluyó que la respuesta del Estado a la violencia de género intrafamiliar no atendía a las necesidades de las sobrevivientes de apoyo a largo plazo para vivir de forma autónoma, lo que obligaba a muchas a volver a un entorno de abusos.1

Libertad de expresión

Periodistas

Los ataques, amenazas y presiones a periodistas fueron en aumento. En junio, tras el boicot de las elecciones locales en el norte de Kosovo por la mayoría de la población, de etnia serbia, manifestantes violentos atacaron a periodistas que estaban informando sobre las tensiones surgidas cuando los alcaldes de etnia albanesa recién elegidos intentaban entrar en la alcaldía.

Organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa pidieron a las autoridades “un protocolo para garantizar la seguridad de quienes ejercen la profesión de periodistas durante manifestaciones violentas y disturbios”.

En junio, el gobierno suspendió el certificado de actividad de la empresa de medios de comunicación Klan Kosova, lo que suscitó las críticas de organizaciones de defensa de la libertad de prensa nacionales e internacionales. Un tribunal suspendió la decisión con una medida cautelar en agosto, en espera de la decisión final.

Discriminación

Comunidades romaní, ashkalí y egipciana

Las personas romaníes, ashkalíes y egipcianas sufrían índices elevados de desempleo y desigualdad de acceso a los servicios de educación y salud. En agosto, decenas de romaníes se manifestaron en la localidad de Gračanica al difundirse la noticia de que la policía había golpeado y herido a un hombre romaní. Al final del año, el resultado de la investigación de la Inspección de la Policía de Kosovo estaba pendiente.

Mujeres

En agosto, un tribunal resolvió que la policía había discriminado por su género a Luljeta Aliu al negarse a registrar la denuncia de ésta del incumplimiento de una orden de protección por violencia de género intrafamiliar en 2017. El tribunal remitió el caso a la Dirección de la Policía para su revisión.

Personas LGBTI

Las personas LGBTI continuaron sufriendo discriminación y bajos niveles de aceptación social. A pesar de los compromisos expresados por las autoridades, no se establecieron refugios específicos para personas LGBTI sobrevivientes de violencia de género intrafamiliar.

Derecho a un medioambiente saludable

En mayo, un tribunal falló a favor de un grupo de particulares y de las ONG locales Center for Strategic Litigation y Pishtarët, y declaró nulas las licencias de operación de unas plantas hidroeléctricas en Deçan basándose en que su concesión había incumplido los requisitos legales.

Libertad de reunión pacífica

En noviembre, la policía prohibió por motivos de seguridad una manifestación propalestina antes de un partido de fútbol entre Kosovo e Israel. Dos personas fueron arrestadas antes del encuentro por “oponerse a las normas establecidas” y una de ellas permaneció 48 horas bajo custodia, según informes, por “colocar una bandera palestina con pintadas nacionalistas en un bar”.

  1. Kosovo: From paper to practice. Kosovo must keep its obligations to survivors of domestic violence, 31 de agosto