Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Mali se suma a los países que reclutan niños y niñas soldados

Milicia Mayi-mayi en 2005. Territorio Maisisi, en el Norte de Kivu. República Democrática del Congo. © Amnesty International
  • 12 de febrero, Día Internacional contra la utilización de menores soldados Al menos son 17 los países que reclutan a niños y niñas soldados: Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, y Yemen.
  • Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children alertan que aumente el número de países en los que se siguen reclutando a menores.
al menos 17 países, entre ellos, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo o Yemen actualmente siguen reclutando menores




Avances a lo largo de 2012








Nuevos retos








Peticiones de las organizaciones al Gobierno español


  • Que tengan en cuenta las preocupaciones y recomendaciones existentes en relación con los niños y niñas soldados, especialmente en Mali y República Democrática del Congo, y las promuevan en el marco de las Naciones Unidas, Unión Europea, y en sus reuniones bilaterales con las autoridades de los países que aún reclutan menores soldados.
  • Que impulsen programas internacionales de asistencia de menores soldados, prestando especial atención a su situación psicológica, rehabilitación e integración, facilitándoles el acceso a oportunidades de educación y empleo adecuados.
  • Que promuevan la adopción de un Tratado Internacional de Comercio de Armas sólido que ayude a evitar las transferencias de armas que contribuyen a la violencia contra los menores, incluido el reclutamiento y uso de niños y niñas soldados.

En España, la causa contra la utilización de los niños y niñas como soldados está promovida por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children. Su objetivo es sensibilizar y movilizar a la población española frente a esta realidad, incidir para que la realidad de estos menores se mantenga en las agendas políticas, realizar investigaciones y exigir responsabilidades. Para más información:  www.menoressoldados.org

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.