Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Diario AS y Amnistía Internacional se unen para promocionar los derechos humanos en el ámbito de la información deportiva

Vicente Jiménez (director de AS), Esteban Beltrán (director de AI) y Juan Cantón (director de prensa en PRISA) firman el convenio sobre deporte y...
Copy: AI

El director general de prensa en PRISA, editora del Diario AS, Juan Cantón, y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, han firmado hoy un convenio de colaboración para promocionar los derechos humanos en el ámbito de la información deportiva.

El convenio incluye la publicación de artículos de opinión firmados por Amnistía Internacional sobre temas de actualidad en el deporte español como el racismo, la discriminación de género u orientación sexual y otras cuestiones que combinen actualidad, interés informativo y derechos humanos. También se abordarán eventos deportivos que tengan algún componente de derechos humanos, como puede ser el sportwashing (blanqueo deportivo), la estrategia de algunos países para ocultar su grave historial de derechos humanos con la celebración de grandes eventos deportivos o la contratación de grandes estrellas como embajadores del deporte.

Los deportistas, por la imagen que proyectan, tienen una responsabilidad. Han de ser conscientes de que en algunos casos son utilizados como embajadores por determinados países en operaciones de sportwashing que las autoridades llevan a cabo para que no se hable de, por ejemplo, la pena de muerte, la discriminación que sufren las mujeres o las personas lgbti, los abusos contra los migrantes o la persecución y tortura de quienes se atreven a levantar la voz. Frente a la imagen aperturista y de progreso que proyecta la contratación de figuras del deporte se ocultan otras realidades que pretendemos sacar a la luz”, dice Esteban Beltrán.

Los medios de comunicación debemos informar y entretener. Y también formar. Tenemos que ser un espacio para fomentar la igualdad, el respeto, la tolerancia o el juego limpio. El acuerdo con Amnistía Internacional nos ofrece la posibilidad de ampliar la perspectiva, dando un paso pionero en el periodismo deportivo y perfectamente alineado con los valores de AS y del Grupo PRISA”, asegura Juan Cantón.

Diario AS también también contará con portavoces y personas expertas de Amnistía Internacional para la realización de contenidos relacionados con el deporte y los derechos humanos. Asimismo, ambas partes han acordado colaborar en la organización de eventos relacionados con deporte y derechos humanos.

Por último, el convenio también refleja el compromiso de ambas entidades para fomentar la igualdad y combatir la discriminación en cualquiera de sus formas. Amnistía Internacional trabajará con la redacción de deportes para el uso correcto del lenguaje inclusivo y organizará encuentros o charlas sobre la lucha contra el racismo, la promoción de la igualdad de género y cualquier otro tema relacionado con los derechos humanos que esté de actualidad y contribuya a generar una información deportiva con este enfoque.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.