Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Brasil: Policías militares “de gatillo fácil” han matado a cientos de personas en la ciudad que se prepara para recibir los Juegos Olímpicos

Manifestación en abril de 2015 contra los homicidios a manos de la policía de varios residentes en el complejo de favelas de Alemao de Río de Janeiro. ©Luiz Baltar/Amnistia Internacional
La Policía Militar de Río de Janeiro, que parece seguir la máxima de “disparar primero y preguntar después”, está contribuyendo al alarmante aumento de la tasa de homicidios, pero sus agentes casi nunca son investigados ni comparecen ante la justiciaEl informe “Mataste a mi hijo”: Homicidios cometidos por la Policía Militar en la ciudad de Río de Janeiro revela que casi el 16% de los homicidios registrados en la ciudad en los últimos cinco años fueron cometidos por agentes de policía que estaban de servicio: en total, 1.519 homicidios policiales
“Río de Janeiro es una historia de dos ciudades. Por un lado, la ostentación y el glamur concebidos para impresionar al mundo y, por el otro, una ciudad marcada por las intervenciones policiales represivas que están diezmando a un porcentaje significativo de toda una generación de hombres jóvenes, negros y pobres”, declaró Atila Roque, director de Amnistía Internacional Brasil.
Según la investigación de Amnistía Internacional, la Policía Militar de Río de Janeiro ha empleado habitualmente fuerza innecesaria y excesiva durante las operaciones de seguridad que ha lanzado en las favelas de la ciudadAmnistía Internacional también ha descubierto que con frecuencia se altera el lugar de los hechos, pues los agentes de policía retiran los cadáveres sin la diligencia debida o colocan junto a él armas u otras “pruebas”

Datos principales:
  • Brasil tiene una de las cifras de homicidios más altas del mundo: en 2012 hubo 56.000 homicidios.
  • En 2012, más del 50% de las víctimas de homicidio tenían entre 15 y 29 años y el 77% eran negros.
  • Entre 2005 y 2014 se registraron en el estado de Río de Janeiro 8.471 casos de homicidios cometidos por agentes que estaban de servicio, de los cuales 5.132 tuvieron lugar en la ciudad de Río de Janeiro.
  • El número de homicidios perpetrados por policías de servicio y registrados como “actos de resistencia” en la ciudad de Río de Janeiro constituye casi el 16% del total de homicidios cometidos en la ciudad en los últimos cinco años.
  • Al revisar el estado de las 220 investigaciones de homicidios policiales abiertas en 2011 en la ciudad de Río de Janeiro, Amnistía Internacional ha descubierto que, transcurridos cuatro años, tan sólo en un caso se han presentado cargos contra un agente de policía. A fecha de abril de 2015, siguen abiertas 183 investigaciones.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.