Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© STRINGER/AFP/Getty Images

Blog

Los niños y niñas olvidados de Nigeria

Por Aster Van Kregten (@AstervanKregten), asesor general de investigación de Amnistía Internacional para Nigeria,

Dos años y medio después del secuestro de 219 niñas en Chibok, Nigeria, por Boko Haram, que provocó indignación en todo el mundo y dio lugar a la campaña #BringBackOurGirls, se ha producido por fin una buena noticia.

Su celda está tan atestada que algunos niños se ven obligados a dormir unos encima de otros. No se les permite salir al exterior, salvo cuando sus captores hacen el recuento. Cincuenta niños de su celda no tenían más de 6 años
Umar, un niño liberado recientemente en Giwa







Familiares de las niñas liberadas celebran su puesta en libertad. © Olamikan Gbemiga



Promesas rotas

informe de Amnistía Internacional



A menudo pasaban dos días hasta que un médico veía a los que estaban enfermos. Muchos compañeros tenían malaria, entre ellos un niño de 7 años que murió debido a esa enfermedad.

Umar, niño liberado en Giwa


“Lo sacaron de la celda. No sé a dónde lo llevaron”“No había agua ni alimentos suficientes. No había higiene”.

La crisis más general







Desde que el presidente Buhari hizo su promesa a la CNN, Amnistía Internacional ha confirmado la muerte de otros 15 bebés y niños de corta edad en Giwa.
Aster Van Kregten, asesor general de Investigación para Nigeria




“La mayoría de las mujeres han perdido a sus hijos”“En nuestro grupo había 15 mujeres de una misma población: perdimos a 20 niños”.


Acto público de Amnistía Internacional delante de la embajada de Nigeria. © AI

¿Qué se puede hacer?

Instamos al presidente Buhari a que cumpla su palabra e investigue de manera exhaustiva los abusos y las muertes en Giwa. Es un campo de la muerte y debe cerrarse. La lucha contra Boko Haram no es excusa para encarcelar a niños.
Aster Van Kregten, asesor general de Investigación para Nigeria




CNN

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.