Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

© AI

Blog

Kenia: Detrás de las pinceladas, el arte se encuentra con los derechos humanos

Por Amnistía Internacional,

Los casos de asesinatos de jóvenes han ido en aumento en Kenia y, sin embargo, rara vez se investigan. El Estado no ha documentado formalmente el número de personas ejecutadas extrajudicialmente y desaparecidas, pero informes de los medios de comunicación indican que esas violaciones son un problema sistémico en Kenia. Según las informaciones, en los primeros 10 meses de 2016, la policía mató a alrededor de 177 personas.



Africa Uncensored,
Sé que estoy haciendo lo correcto para mi comunidad. Hemos perdido a demasiados jóvenes en Kibera. Algunas personas piensan que sus muertes tienen justificación y otras piensan que no es justo. Es una cuestión controvertida en los barrios marginales y espero que esto sirva para aclarar las cosas.
Steve Kyenze, pintor


La exposición pictórica “Detrás de las pinceladas” se inauguró el 8 de diciembre de 2016 en la galería Shifteye de Nairobi, Kenia. La exposición se mostrará en Kenia e internacionalmente, como parte de la campaña de concienciación sobre las desapariciones forzadas y los homicidios extrajudiciales en Kenia, además de para aumentar las peticiones de creación de una comisión judicial de investigación.

“El sistema de justicia se establece para dar a las personas una garantía de esperanza, confianza y un sentimiento de seguridad para su bienestar. Aquí es endémico el desprecio absoluto por la vida humana y, por tanto, el miedo define la rutina diaria de las personas. Sus vidas se desmoronan y, además, se entrecruzan de forma brusca con la incertidumbre y la pérdida.” Absalom Aswani, pintor.


Más allá de las palabras, de Absalom Aswani. “Se deja a las masas con un mal sabor de boca, desconfianza en los sistemas establecidos ¡y en sus ojos se ven claramente la desesperanza, la angustia y un sentimiento profundo de traición! Las preguntas permanecen en sus mentes. Una mujer está sumida en un profundo dolor y duelo que ningún lamento o palabra puede transmitir totalmente. De ahí que recurra a esconderse detrás del velo momentáneo de una esperanza débil o falsa.” Absalom Aswani, pintor.


Un espectador contempla el trabajo de Nayianoi Sitonik. La artista realizó tres obras en diferentes soportes: lienzo, papel y cartón. Representan algunos de los principales valores a los que al “fallecido” le hubiera gustado que sus seres queridos se aferraran aún en su ausencia, como la paciencia, la perseverancia y el humor.


John-Allan Namu, periodista de investigación en Africa Uncensored, comenta el cuadro "El rostro de una nación”. “En la configuración de una nación, la desolación de una madre va más allá de la pérdida repentina de la vida de un hijo y de la esperanza en el futuro. Se revela el deterioro y la degradación de valores humanos sencillos como la estima y el amor por los demás, así como la preocupación por la vida en una nación.” Absalom Aswani, pintor.


La tierra de los olvidados. “En el documental podía oír los lamentos y la desesperación de las familias de las víctimas porque desconocen su paradero. Las familias pueden estar angustiadas, pero se merecen el respeto de enterrar a sus seres queridos.” Wambui Kaggai, fotógrafo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.