Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Putin anuncia la anexión rusa de Crimea el 18 de marzo de 2014. La televisión puede verse en el interior de una cafetería tártara crimea en Simferopol. © Spencer Platt/Getty Images

Blog

Crimea: La península del miedo

Por Bogdan Ovcharuk, Amnistía Internacional Ucrania @goddan,

Un mes antes del primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, hasta entonces parte de Ucrania, Bogdan Ovcharuk, encargado de prensa de Amnistía Internacional Ucrania, viajó con un equipo de investigación para evaluar sobre el terreno la situación de los derechos humanos. Les interesaba especialmente entrevistarse con personas pertenecientes al pueblo tártaro crimeo, cuyas vidas han cambiado de manera dramática durante el pasado año.




Akhtem Chiygoz,

“¿Ha podido rezar?”

Akhtem está acusado de organizar revueltas, incitar a la violencia y ocasionar muertes



“Se presentaron en nuestra casa a las 7.30 h y exigieron que les dejara entrar. Les pedí que me dieran tiempo para vestirme y me dijeron que tenía dos minutos o dispararían al perro. Al entrar, uno de los agentes preguntó con sorna: ‘¿Ha podido rezar?’”



“Me pidieron que acreditara la relación con mi esposo. Les dije que éramos un matrimonio musulmán. Uno de ellos me espetó que él tenía veinte de esos matrimonios. Todos rieron a carcajadas. Acto seguido comenzaron a registrar mis pertenencias. Tengo 40 años y como mujer, como ciudadana y como musulmana jamás me había sentido tan humillada”.





“Es una audiencia pública. ¿Por qué nos niegan la entrada?”,






Esta causa sólo se ha abierto contra mi esposo porque es el único dirigente que queda capaz de influir en la opinión pública y unir al pueblo crimeo tártaro. El nuevo gobierno prohibió la entrada a Crimea a dos de nuestros líderes más destacados”.

Personal del canal de televisión tártaro crimeo ATR. Es uno de los pocos medios independientes de Crimea y el único que emite en lengua tártara crimea. © Fuente euromaidanpress.com

Intimidación para coartar la libertad de expresión

canal de televisión tártaro crimeo ATR,



Lilya Budjurova,Dijeron que querían nuestras imágenes de los sucesos del 26 de febrero de 2014. Les ofrecimos entregarles voluntariamente el material, porque no tenemos ningún secreto. Sin embargo, sostenían que podíamos haberlo escondido y que iban a registrar las instalaciones, los servidores electrónicos y, uno a uno, a todos los miembros del personal”.

Un hombre se acercó a una mujer y le apuntó con su arma. Por supuesto, no disparó y probablemente tampoco tenía intención de hacerlo, pero quedó claro que el objetivo del registro era amedrentarnos. Querían realizar una demostración de fuerza; tenían que pasearse armados por nuestro territorio”.

Resistencia no violenta

desapariciones, las muertes sospechosas, los registros, los arrestos, silenciamiento de los medios de comunicación

detenciones y desaparicioneshostigamiento Mejlis prohibición de las reuniones públicas

“El movimiento nacional tártaro crimeo se basa en el principio de la no violencia,”

“Todas las acciones que llevamos a cabo —concentraciones, piquetes y manifestaciones— son no violentas y defienden los derechos de nuestro pueblo. Por desgracia, actualmente ninguna familia tártara se siente segura en Crimea. Así que ahora nuestra tarea principal —nuestra exigencia básica— es poder vivir con seguridad en nuestra tierra y recuperar sin condiciones nuestros derechos en tanto que pueblo indígena de Crimea”.

La magnitud de la tragedia que ha soportado este pueblo es inimaginable. A pesar de las deportaciones ordenadas por Stalin y a pesar de que muriera la mitad de su población, nunca deja de asombrar la fuerza que ha permitido al pueblo tártaro crimeo sobrevivir. Este es su hogar y están decididos a defender sus derechos. La solidaridad y la unidad de los tártaros crimeos avivan la esperanza de un futuro en el que puedan vivir sin miedo y gozar de sus derechos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.