Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Mujer conduciendo en Arabia Saudí

© AP/Hasan Jamali

Blog

¡Las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí!

Por Amnistía Internacional,

El rey Salman bin Abdelaziz ha dado luz verde a una revolucionaria reforma: ¡las mujeres podrán conducir en Arabia Saudí! El único país del mundo en el que se les prohibía.

Tras años recurriendo a los hombres para desplazarse en coche, las mujeres saudíes ¡por fin acarician un derecho histórico!

Este pasado martes, el monarca saudí autorizó la emisión de permisos de conducir. Como primer paso, el comité integrado por los ministerios de Interior, Trabajo, Hacienda y Desarrollo Social presentará en un plazo máximo de 30 días sus recomendaciones en la aplicación de la norma. La orden de despachar los permisos entrará finalmente en vigor el próximo 23 de junio. Se trata de una reivindicación que las mujeres y activistas locales venían reclamando desde hace años y que organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han estado apoyando.

Si en junio del año que viene las mujeres de Arabia Saudí están conduciendo en las calles sin temor a ser detenidas, esto será motivo de celebración. Pero sólo es un paso.

Philip Luther, director de Investigación para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional
A lo largo de los últimos años muchas mujeres desafiaron al régimen saudí poniéndose al volante de un vehículo. Algunas fueron multadas, perdieron sus trabajos o incluso acabaron en la cárcel. Manal al Sharif fue una de las principales activistas. Ella participó en la campaña pacífica “Women 2 Drive” (Mujeres al volante), en la que decenas de mujeres salieron a la calle conduciendo sus automóviles, filmándolo y colgando sus vídeos en YouTube. Desde Amnistía Internacional hicimos campaña por ella y recogimos firmas para pedir su inmediata liberación cuando fue encarcelada en la prisión de mujeres de Dammanm.


Manal al Sharif. © Michal Krumphanzl

También hicimos campaña por Loujain al Hathloul, una destacada defensora saudí de los derechos humanos que estuvo 73 días detenida tras desafiar la prohibición de conducir. Loujain se presentó a las elecciones saudíes en noviembre de 2015; era la primera vez que se permitía a las mujeres votar y presentarse a las elecciones. Sin embargo, pese a reconocerse su condición de candidata, su nombre nunca llegó a incluirse en las papeletas.

Las mujeres agradecen el trabajo de Amnistía Internacional

Las mujeres saudíes nos hicieron llegar mensajes de agradecimiento en octubre de 2013. En ese momento, decenas de ellas habían salido a conducir en Arabia Saudí, desafiando la prohibición. Muchas fueron paradas por la policía, multadas y forzadas a firmar compromisos ante sus tutores varones. Cuando esto ocurrió, las mujeres nos aseguraron que seguirían luchando y nos comprometimos a seguir haciéndolo a su lado.

"Muchas gracias por vuestras firmas y vuestro activismo en las redes sociales. Vuestros mensajes nos han ayudado a levantar el ánimo de la campaña, especialmente cuando las cosas se han vuelto tensas unos días antes del 26 de octubre. ¡Nuestro agradecimiento por vuestro apoyo es incalculable!"

Otros avances


Este histórico avance se produce, según los medios de comunicación, una semana después de que se autorizase el acceso de las mujeres al estadio internacional Rey Fahd por primera vez en su historia, y apenas unos meses después de que la educación física comience a impartirse en los colegios femeninos del reino.
El hecho de que el gobierno de Arabia Saudí haya cedido finalmente y decidido permitir que las mujeres conduzcan es un testimonio de la valentía de las activistas que llevan años haciendo campaña a tal fin
Philip Luther, Amnistía Internacional

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.