Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Testimonios

Scott Panetti. © AI

“Hoy, a las 6 de la tarde, está previsto que el estado de Florida ejecute a mi hermano, Thomas Provenzano, a pesar de que hay pruebas claras de que tiene una enfermedad mental... Me pregunto, ¿dónde queda la justicia si se mata a un ser humano enfermo?”. Hermana de un preso en el corredor de la muerte. Junio de 2000.

 

“No puedo creer que la pena capital sea la solución, abolir el asesinato asesinando, genera una cadena interminable de muertes. Cuando me enteré de que el asesino de mi hija no iba a ser ejecutado, sentí un gran alivio después de un gran tormento: la catástrofe que genera más catástrofe iba a ser detenida; quizá era posible convertir la maldad en bondad. Pensé que el caso de este hombre, víctima de una terrible enfermedad, de un demonio sobre el que no tenía control, podría incluso ayudar a establecer las razones que originaron su enfermedad y a encontrar una curación...” Madre de una joven de 19 años que murió asesinada. California, noviembre de 1960.

 

“Lo que hizo fue horrible pero estaba enfermo. ¿Dónde está la compasión? ¿Es lo mejor que puede hacer nuestra sociedad?” Ivonne Panetti, madre de Scott Panetti, preso del corredor de la muerte en Texas, 2003.

 

“El señor Panetti cree de forma kafkiana que el estado de Texas, en alianza con fuerzas demoníacas, quiere ejecutarle para evitar que predique la palabra de Dios. Su creencia es genuina. Su creencia no está basada en la realidad. Su creencia es resultado de los delirios que le produce una enfermedad mental grave. Aunque parece tener conciencia de las razones por las que el estado le va a ejecutar, la naturaleza de su enfermedad mental le lleva a percibir de forma errónea la conexión entre el asesinato de sus suegros y su condena a muerte. No entiende de forma racional las razones de su ejecución.” Abogado de Scott Panetti. El caso de Scott Panetti todavía estaba siendo analizado.

 

“Con todos mis respetos, disiento porque no creo que la condena a muerte sea apropiada para una persona que sufre una grave enfermedad mental. Recientemente el Tribunal Supremo estableció que ejecutar a criminales que sufren un retraso mental es ‘un castigo cruel e inusual’ prohibido por la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. No se ha argumentado en este caso que Corcoran sufra un retraso mental. Sin embargo, la lógica subyacente que prohíbe la ejecución de personas con un retraso mental es igualmente válida para prohibir la ejecución de enfermos mentales graves”. Juez Rucker del Tribunal Supremo de Indiana, que expresó su desacuerdo en la sentencia a muerte de Joseph Corcoran, enfermo mental esquizofrénico.

 

“La cruda realidad es que muchos presos del corredor de la muerte sufrían alteraciones mentales graves antes de cometer sus crímenes y otros muchos desarrollaron la discapacidad en el tremendo intervalo que hay entre la sentencia y la ejecución.” Tribunal Supremo de Estados Unidos, 24 de junio de 1991.

 

“La enfermedad mental reduce la culpabilidad de una persona por sus actos, no la acrecienta. Si su violencia fue resultado de una enfermedad, entonces castigarle por esa violencia es lo mismo que castigarle por su enfermedad.” Informe de un psiquiatra sobre un prisionero esquizofrénico en el corredor de la muerte en Virginia, 1997.

 

“Una enfermedad mental es una enfermedad médica. Cada año aprendemos más sobre ellas y la forma como se manifiestan en las mentes de quienes las sufren. En este momento no sabemos y no podemos saber lo que ocurre en el cerebro de una persona con una enfermedad mental... Creo que ejecutar a un convicto aquejado de una enfermedad mental grave es un castigo cruel e inusual.” Juez Paul Ffeiffer de la Corte Suprema de Ohio, 2001.

 

Recibe nuestros e-mails

Recibe nuestros e-mails

con propuestas para actuar y cambiar el mundo

Recibe nuestro newsletter

¡Actúa!

528 condenados a muerte en Egipto

528 condenados a muerte en Egipto

El mayor número de condenas impuestas en un mismo juicio en los últimos años

¡Tienen que anularlas!

Pena de muerte en Irak

Pena de muerte en Irak

38 personas ejecutadas en tan solo cuatro días

¡Tenemos que pararlo!

Mapa pena de muerte

Mapa pena de muerte
Mapa interactivo de la pena de muerte en el mundo
Mapa interactivo. Pincha en él para ver los países que todavía mantienen la pena de muerte

Reportajes especiales

Pie de página