Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

La lapidación, cerca de desaparecer

Manifestación en Suiza contra la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani. © Susanne Keller
Manifestación en Nepal contra la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani. © Susanne Keller


Como en años anteriores, no se tuvo noticia de ejecuciones judiciales llevadas a cabo por lapidación, salvo en algunos países, como Afganistán o Irán.

En Afganistán, en noviembre de 2013, el Ministerio de Justicia y el Comité Ministerial de la Ley Islámica y Castigos Tradicionales e Investigación de Delitos presentó al menos 26 propuestas de reforma del Código Penal del país. Entre los cambios propuestos figuraba el restablecimiento de penas que databan de la época de los talibanes y reflejaban su interpretación de la ley islámica, como la muerte en público por lapidación en caso de “adulterio” de personas casadas.  A raíz de las críticas internacionales, el presidente manifestó que el gobierno no apoyaba ya la propuesta de reintroducir la lapidación como pena para los casos de adulterio. Al finalizar el año, las propuestas estaban pendientes de examen en el Parlamento.

En Irán, en enero de 2012, el Consejo de Guardianes aprobó un Código Penal revisado presentado por el Parlamento, pero que no entró en vigor durante el año. En 2012 se eliminaron referencias explícitas a la pena de lapidación (pero se reintrodujeron a principios de 2013). Según el borrador del Código, los jueces aún podían dictar condenas de lapidación en virtud, entre otras cosas, del artículo 167 de la Constitución de Irán, que ordena a los jueces que utilicen la ley islámica para dictar sentencia en los casos que no estén tipificados. El nuevo Código Penal seguiría permitiendo asimismo a los jueces decidir sobre los fundamentos de un caso basándose en el subjetivo “conocimiento del juez”, un elemento fundamental en la condena de Sakineh Mohammadi Ashtiani. Pese a que el ahorcamiento es el método más común en Irán, desde la Revolución Islámica de 1979, Amnistía Internacional ha documentado al menos 77 lapidaciones, aunque la cifra puede ser mayor, pues no se tienen datos desde 1979 a 1984.

 

Recibe nuestros e-mails

Recibe nuestros e-mails

con propuestas para actuar y cambiar el mundo

Recibe nuestro newsletter

¡Actúa!

528 condenados a muerte en Egipto

528 condenados a muerte en Egipto

El mayor número de condenas impuestas en un mismo juicio en los últimos años

¡Tienen que anularlas!

Pena de muerte en Irak

Pena de muerte en Irak

38 personas ejecutadas en tan solo cuatro días

¡Tenemos que pararlo!

Mapa pena de muerte

Mapa pena de muerte
Mapa interactivo de la pena de muerte en el mundo
Mapa interactivo. Pincha en él para ver los países que todavía mantienen la pena de muerte

Reportajes especiales

Pie de página