Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, transgénero e intersexuales son aún perseguidas en muchos países por el mero hecho de serlo.

En muchos países se encarcela e incluso se conodena a muerte a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en aplicación de leyes que penalizan y prohíben su orientación sexual o su identidad de género y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella sin respetar la diversidad sexual y de género.

La diversidad de género aún es castigada en muchos países

Amnistía Internacional trabaja desde 1991 por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), que en muchas partes del mundo no son respetados:

  1. Se les niega el disfrute en condiciones de igualdad de su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física.
  2. Se les despoja de derechos fundamentales como las libertades de asociación y de expresión.
  3. Se les recortan sus derechos a la vida privada, al trabajo, a la educación y a la atención médica.

Las sanciones impuestas por motivos de orientación o identidad sexual son muy variadas. En 11 países la homosexualidad podría suponer pena de muerte, aunque no todos la aplican.

Un total de 68 países tipifican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel aunque algunos otros también con flagelaciones públicas.

Además, hay países en los que la homosexualidad no está penada legalmente pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. El discurso homofóbico de muchos gobernantes, políticos, religiosos y medios de comunicación fomenta unclima de intolerancia y discriminación contra la diversidad sexual de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, e incluso alienta la violencia contra esas personas.

Dos personas en la Marcha del Orgullo con una camiseta en la que se puede leer "Keep fighting together"
Miles de persona asisten a la Marcha del Orgullo en Ciudad de México

Hemos hablado con personas LGBTI a quienes han apuñalado, propinado patadas, quemado con colillas y amenazado de muerte por su identidad de género o su orientación sexual.

Magdalena Mughrabi, investigadora de Amnistía Internacional sobre el norte de África

Identidad de género y orientación sexual como derechos humanos

Del mismo modo que el sexo y la raza, la identidad de género y la orientación sexual están ligadas a aspectos fundamentales de la identidad humana y afectan al núcleo del derecho a la integridad física y mental de las personas.

Por eso, la falta de respeto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales –incluido el matrimonio civil entre personas del mismo sexo– entra de lleno en el ámbito de los derechos humanos y es motivo de preocupación para Amnistía Internacional. El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para luchar contra la discriminación que todavía existe en todos los países del mundo en mayor o menor medida. 

En muchos países puede hablarse de auténtica persecución ante la diversidad sexual, con normas que consideran ilegales las relaciones homosexuales y que contemplan penas de cárcel y hasta de muerte.

A ello se suman los alrededor de 70 países que castigan con penas de cárcel o castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo, y las diversas formas de intolerancia, discriminación y persecución en otros países donde la homosexualidad no está ilegalizada.

En algunos casos son dirigentes políticos quienes hacen gala de una agresiva homofobia, como el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien llegó a decir públicamente que los homosexuales son "peores que cerdos y perros", o como algunos políticos de Letonia, Lituania, BulgariaPolonia que se opusieron a la celebración de actos de apoyo a la igualdad del colectivo LGBTI. En Hungría la Ley de propagandaaprobada en 2021 está fomentando el aumento de la estigmatización y los estereotipos negativos de las personas LGBTI.

En Rusia también se hostiga a las organizaciones LGBTI con descalificaciones como la de pretender "reducir la población de la Federación Rusa" y la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Rusia que califica de “extremista” al “movimiento público internacional LGBT” y en la práctica prohíbe toda actividad pública relacionada con el colectivo LGBTI está teniendo repercusiones espantosas entre la población.

Una mujer porta una bandera del Orgullo en el desfile de Nueva York
Enorme bandera desplegada en el desfile del Orgullo celebrado en Madrid en 2019

¿Qué pasa en el mundo con la diversidad sexual?

La orientación sexual e identidad de género sigue siendo en muchos Estados de Europa del Este y Centroeuropa un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas. Estas personas ven frecuentemente vulnerados sus derechos humanos en ámbitos como la educación, el empleo o la salud.

En países como Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia, Polonia o Rusia es frecuente la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión o los crímenes de odio contra estas personas.

En África,un aluvión de leyes discriminatorias incita al odio contralas personas LGBTI quienes continúan sufriendo abusos o discriminación en países como Ghana, Malawi, Zambia y Uganda.

En América, Brasil sigue siendo el país más mortífero del mundo para las personas trans. En países como Argentina, Ecuador, Colombia, Perú o Guatemala se mantienen niveles elevados de crímenes de odio, apología del odio y discriminación, así como asesinatos y persecución contra activistas LGBTI.

En Asia, en países como Indonesia o Malasia las personas LGBTI sufren hostigamientos, discriminación y violencia.

En Oriente Medio y Norte de África,en Bahrein, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez se detiene y encarcela las personas LGBTI por cargos de "actos licenciosos" o "conducta inmoral", y se las persigue en aplicación de leyes que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. En Yemen, todas las partes en el conflicto de continúan procesando y atacando a las personas LGBTI con arrestos arbitrarios, torturas —incluida la violación y otras formas de violencia sexual—, amenazas y hostigamiento.

Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, 7 de cada 10 personas LGBTI en Europa ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar.
Miembros y simpatizantes de la comunidad LGBTI participan en el desfile del Orgullo de 2019 en Londres

ALGUNAS CIFRAS DE DIVERSIDAD DE GÉNERO Y SEXUAL

4276

Entre enero de 2008 y 30 septiembre de 2023 al menos 4.276 personas trans han sido asesinadas en todo el mundo.

94%

El 94% de las personas trans asesinadas en 2023 eran mujeres trans

80%

El 80% de las víctimas asesinadas en 2023 eran mujeres trans racializadas

Las marchas del Orgullo tienen que ver con los derechos humanos: empoderan a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, así como el espacio público del que a menudo se las excluye.

Amnistía Internacional

Derecho del colectivo LGBTI a no sufrir discriminación por diversidad sexual o de género

Se trata de un principio básico, subrayado claramente en los principales instrumentos de derechos humanos:

  • Artículo 2 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
     
  • Organismos de Naciones Unidas que vigilan los tratados de derechos humanos, como el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, han afirmado la prohibición de discriminación en razón de las orientaciones sexuales e identidad de género.
     
  • La Alta Comisionada de Naciones Unidas presentó en diciembre de 2012 su primer informe sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, y señaló que reconocer la igualdad de derechos de todas las personas no implica crear nuevos derechos o extenderlos a un nuevo territorio. Se trata de insistir en que todas las personas tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos e igual protección del derecho internacional.
Una persona sujeta un paraguas mientras desfila en la Marcha del Orgullo en Nueva York

Matrimonio entre personas del mismo sexo

Para Amnistía Internacional, en el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se ponen en juego los derechos humanos de las personas. De acuerdo con las normas internacionales, la organización considera que denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia. 

Amnistía Internacional, que dio la bienvenida en España a la Ley 13/2005 de 1 de julio, que modificaba el Código Civil para reconocer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, cree que los Estados deben proteger y garantizar este derecho y abstenerse de discriminarlo por causa de orientación sexual e identidad de género.

Esta posición ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse y formar una familia en base al artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además, el derecho de las personas adultas a unirse voluntariamente en matrimonio está reconocido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

Dos personas en la Marcha del Orgullo en París portan una pancarta que pone "Amnesty contre l'homophobie"

Amnistía Internacional pide:

  1. Respetar los derechos humanos del colectivo LGBTI. Garantizar su igualdad y no discriminación y evitar las persecuciones contra las personas que defienden sus derechos.
     
  2. Derogar las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Acabar con las ejecuciones basadas en esas leyes y ordenar la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual.
     
  3. Fomentar la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual.  
     
  4. Reconocer el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad y garantizar el disfrute de un amplio rango de otros derechos.
     
  5. Reconocer el derecho a la identidad de las personas trans, facilitando los procedimientos legales de reconocimiento del nombre social y la autodeterminación de género.
Desfile del Orgullo LGBTI en Ohio

Amnistía Internacional trabaja por los derechos de las personas LGBTI

Glosario de diversidad sexual y de género

A continuación os ofrecemos una recopilación de algunos términos sobre la diversidad de género vinculados al trabajo con personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Bisexual

Una persona que se encuentra emocional, afectiva y/o sexualmente atraída tanto por personas que percibe como de su mismo género o como del género opuesto. Asimismo, también se considera bisexualidad la atracción hacia individuos independientemente de su género. Esta atracción no tiene por qué estar dividida proporcionalmente entre los distintos géneros, es decir, indicando el mismo nivel de atracción hacia cada uno.

Cisgénero

Término utilizado para referirse a las identidades de género de aquellas personas cuyo género coincide con el sexo asignado al nacer y, en general, con las expectativas sociales de cómo han de ser y comportarse los hombres y las mujeres.

Gay

Una orientación sexual que describe a una persona –en el mundo hispanohablante, a diferencia de en el anglosajón, se refiere generalmente a hombres– que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente hacia las personas que percibe como de su propio género.

Género

No es sinónimo de “hombres y mujeres”. Socialmente, el género y los roles de género están definidos por convenciones y otras fuerzas sociales, económicas, políticas y culturales que hacen referencia a las expectativas de una sociedad con respecto a sus individuos según el sexo asignado al nacer. Por tanto, el género es un concepto ideológico y cultural, cuyo significado no se halla determinado por la biología. El género no debe confundirse con la “identidad de género” ni con la “expresión de género”.

Expresión de género

La expresión de género se refiere a la presentación individual del género de cada uno a través de la apariencia física –lo que incluye la vestimenta, accesorios y estética individual–, los gestos, la forma de hablar, los patrones de comportamiento, el nombre y otras formas de referencia personal. La expresión de género no tiene por qué corresponderse con la identidad de género de esa persona o con los tradicionales roles de género de una determinada sociedad.

Homosexual

Es una persona que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por personas que percibe como de su mismo género. Este término está considerado en algunos países de forma estigmatizante, dado que en el pasado ha sido utilizado para denominar a un tipo de enfermedad mental.

Identidad de género

Vivencia interna e individual del género tal como la persona lo siente profundamente, que puede o no coincidir con el género socialmente atribuido al sexo que se le asignó al nacer. La identidad de género puede no corresponderse con ningún género, con más de uno, con el femenino, con el masculino o con otro género. “Identidad de género” es completamente distinto a la “orientación sexual”.

Intersexualidad

La intersexualidad es un concepto utilizado para referirse a aquellas personas cuyas características sexuales no se corresponden con los estándares existentes atribuidos a la tradicional anatomía reproductiva o sexual de hombres y mujeres. Entre esas características pueden incluirse características sexuales primarias, como los genitales internos y externos, los órganos reproductores, las hormonas y los cromosomas sexuales o características sexuales secundarias, como el vello corporal o la menstruación, que se hacen patentes en la pubertad.

Las personas intersexuales nacen con variaciones en sus características anatómicas, hormonales y/o genéticas que socialmente no se consideran ni totalmente femeninas ni totalmente masculinas; pudiendo presentar una combinación de ambas o ninguna. Existen muchas formas de intersexualidad; se trata de un espectro o un término general, más que de una categoría única.

Lesbiana

Una orientación sexual que describe a una mujer que se siente atraída emocional, afectiva y/o sexualmente por otras personas que percibe como mujeres.

Orientación sexual

La orientación sexual se refiere a la posibilidad de cada persona de sentir (o no) una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género, o de distintos géneros (orientación heterosexual, homosexua, bisexual o asexual), así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con estas personas. Los términos que usan las personas y aquellos con los que se identifican en el terreno de la sexualidad pueden variar ampliamente de una cultura a otra.

Transgénero

Es un término paraguas que se refiere a las personas cuya identidad de género y/o expresión de género no coincide con las expectativas convencionales relativas al género y al sexo que se les asignó al nacer. Este concepto engloba, aunque de forma no excluyente, a personas que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género queer, agénero, género fluido, variantes de género, no conformes con el género, o con cualquier otra identidad de género que no cumpla con las expectativas sociales y culturales con respecto al mismo. Algunas personas trans o transgénero se identifican como mujeres u hombres; otras perciben su identidad de género como un continuo entre ambas o como una identidad más allá del binario.

En algunos casos, una persona trans optará por pasar por una transición para alcanzar una sensación de confort/comodidad con su cuerpo y su identidad de género. La transición puede implicar transición social, legal y/o médica. La identidad trans es un tipo de identidad de género, y no tiene que ver con la orientación sexual (las personas transgénero pueden tener una orientación heterosexual, homosexual o bisexual).