Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
((( Exige Dignidad )))

¿Qué son los DESC?

Guatemala: Desalojo forzoso de campesinos © Private
Guatemala: Desalojo forzado de campesinos © Private

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.

Que 800 millones de personas sufran malnutrición crónica o que más de 100 millones de menores no tengan acceso a la educación primaria no son desgraciadas realidades, sino un escándalo para los derechos humanos.

Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Las violaciones de los DESC (por ejemplo, no proteger los derechos sobre las tierras de los pueblos indígenas, negar los derechos de educación a las minorías y prestar servicios de atención médica de manera no equitativa) a menudo están relacionadas con violaciones de los derechos civiles y políticos en forma de negaciones reiteradas. Del mismo modo que para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión es necesario concertar esfuerzos en favor del derecho a la educación, para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutrición.

El reconocimiento de los DESC no es un mero catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados. Son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (1966) y las normas establecidas por organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La jurisprudencia interna de muchos países y la tendencia a incluir estos derechos en las reformas constitucionales demuestran que estos derechos se pueden hacer cumplir mediante recursos legales. Sin embargo, queda mucho por hacer para que estos derechos se equiparen a los civiles y políticos en lo que se refiere a su exigencia jurídica internacional.

¡Actúa!

El lado oscuro del Mundial de Qatar 2022

El lado oscuro del Mundial de Qatar 2022

Abusos generalizados de DDHH contra trabajadores migrantes en la construcción de estadios e infraestructuras

¡Tenemos que cambiar la situación!

Mi cuerpo, mis derechos

Mi cuerpo, mis derechos

Decidir sobre tu cuerpo no es un delito. Protege los derechos sexuales y reproductivos.

¡Únete a #MiCuerpoMisDerechos!

Exposiciones virtuales

Exposiciones virtuales
Visita nuestras exposiciones virtuales

Visita nuestras exposiciones virtuales sobre Derechos económicos, sociales y culturales, Derecho a la Salud y Derecho a una vivienda digna.

Reportajes especiales

Reportajes especiales

Entrevista con...

Entrevista con...

Pie de página