Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Defensores y defensoras en el mundo

Foto de Rosario Ibarra, defensora mexicana
Rosario Ibarra, defensora mexicana. © AI

Amnistía Internacional ha documentado multitud de ataques a defensoras y defensores de derechos humanos en el mundo. Cuestionar a los Estados y a los poderes políticos, militares y económicos con respecto a sus obligaciones en materia de derechos humanos sigue siendo una empresa peligrosa.


Algunas formas de hostigamiento se han convertido en habituales con el fin de desacreditar e impedir el trabajo de los defensores. En algunos países se han utilizado medidas judiciales para restringir su labor y, en ocasiones, para actuar directamente contra ellos. También hay informes de casos de intimidación de personas que ejercen su derecho a reunirse pacíficamente.


Así, el homicidio, la tortura, la detención, las desapariciones, el hostigamiento y las amenazas son de uso habitual contra los defensores en muchas partes del mundo. Éstos son algunos ejemplos:


República Democrática del Congo 

En la República Democrática del Congo, las autoridades que violan los derechos humanos con total impunidad continúan atacando a los defensores de los derechos humanos, enfrentándose éstos a juicios sin garantías. Tal es el caso de los agentes de la Agencia Nacional de Información (ANR). Sin embargo los defensores y defensoras de los derechos humanos desempeñan un papel crucial en un país sacudido por la inestabilidad y los conflictos.

Más información:

Ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en la República Democrática del Congo



México

En México, las autoridades, la policía, los terratenientes, etc.; ven a los defensores y defensoras de derechos humanos como una amenaza a sus intereses creados, ya que trabajan para informar los abusos del aquellos y hacen campaña en favor de los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y las personas cuyos derechos medioambientales se ven amenazados.

Más información:

Exigiendo justicia y dignidad. Defensores y defensoras de los derechos humanos en México



China 

El Gobierno chino ha intensificado la presión que ejercía sobre toda oposición interna, deteniendo y hostigando a decenas de profesionales de la abogacía y defensores y defensoras de los derechos humanos. En concreto, las autoridades chinas persiguieron a los firmantes de la Carta 08, documento que pedía un mayor respeto por los derechos humanos y la participación de la población. 

Más información:

Breaking the law. Crackdown on human rights lawyers and legal activists in China


Honduras y Guatemala

La persecución del colectivo de defensores de los derechos humanos sigue siendo un motivo de honda preocupación en Centroamérica. A pesar de que se ha progresado en la elaboración de normas internacionales de derechos humanos sobre la protección de estas personas, continúan recibiéndose informes de homicidios, amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación de defensores y defensoras de derechos humanos de esta región. Investigaciones y procesamientos infundados, vigilancia de lugares de trabajo y de domicilios y robo de información y documentos importantes de derechos humanos, éstas son algunas de las tácticas empleadas para intimidar a estas personas e impedirles proseguir con su labor. 

Más información:

Persecución y resistencia. La experiencia de defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala y Honduras



Federación Rusa

Los ataques contra quienes intentan proteger los derechos humanos son habituales en Rusia y en el Cáucaso Septentrional. El 15 de julio de 2009, Natalia Estemirova, del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada en Grozni, capital de la República Chechena. Su cadáver apareció ese mismo día en Ingushetia. El asesinato de Natalia Estemirova arrojaba más luz sobre las precarias condiciones en las que trabajan los defensores y defensoras de los derechos humanos en la Federación Rusa. A este crimen le preceden otros dos homicidios cometidos ese año: el del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y el de la periodista Anastasia Baburova, ambos íntimos amigos y compañeros de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en 2006. 

Más información:

Acallar a golpes a quien denuncia. Ataques a defensores y defensoras de los derechos humanos en la Federación Rusa

¡Actúa!

¿Flagelada por no cubrirse el pelo?

¿Flagelada por no cubrirse el pelo?

Amira Osman Hamed puede recibir hasta 40 latigazos por negarse a cubrir su cabello con un pañuelo en público

Escribe al Presidente de Sudán

Entrevista con...

Entrevista con...

Pie de página