Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Qué es la Red de Acciones Urgentes

Cómo funciona la Red de Acciones Urgentes
© AI


Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo-e lo más rápidamente posible al país de que se trate.

La primera Acción Urgente se emitió en 1973, en defensa de un profesor brasileño, Luiz Rossi, que corría grave riesgo de ser torturado.

Las autoridades no permitían a sus familiares visitarlo... hasta que empezaron a llegar cartas. Aunque no se volvió a saber de muchas personas puestas bajo custodia policial durante el régimen militar brasileño, Rossi fue finalmente puesto en libertad en octubre de ese 1973.

Hay otras conocidas figuras en favor de las que se han emitido Acciones Urgentes, como Vaclav Havel o la premio Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi, pero la mayoría de los llamamientos que envían colaboradores y simpatizantes de Amnistía Internacional se escriben en favor de hombres y mujeres comunes y corrientes, a veces incluso niños, para quienes no caer en el olvido puede llegar a significar la frontera entre la vida y la muerte.

Amnistía Internacional ha podido comprobar que en aproximadamente una tercera parte de los casos se ha producido una mejora en la situación de las víctimas. Un llamamiento rápido es una de las cosas más efectivas que puede hacer un simpatizante individual para ayudar a quienes corren peligro de sufrir torturas o malos tratos, o a presos cuyas vidas están amenazadas.

Además, de la Red de Acciones Urgentes, si prefieres actuar por casos de personas condenadas a muerte y recibir en tu correo electrónico los llamamiento ya redactados, puedes unirte a la Red Electrónica de Pena de Muerte.

El funcionamiento es muy sencillo: en tu correo electrónico recibirás información sobre el caso concreto, así como nuestras peticiones para que prepares tu apelación para enviar a las autoridades pertinentes.

Únete a la Red: escribe una carta, salva una vida.

En 1973...

En 1973...

... Amnistía Internacional emitió 11 Acciones Urgentes; en 1997 fueron 1200, un mínimo de cinco diarias. Cada caso genera una saca de correo difícil de ignorar incluso para el más distante de los gobiernos.

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

 

Pie de página