Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
TU HACES EUROPA. POR UN NUEVO COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Esta campaña ha finalizado

Solicita la liberación inmediata de la dirigente política etíope Birtukan Mideksa

Birtukan Mideksa
Birtukan Mideksa © AI

Iniciada el 14 de mayo de 2010.

¡Gracias!

Hemos sido
15.693 firmantes

Birtukan cumple una condena a cadena perpetua por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión . Es presa de conciencia. ¡Actúa!

Esta acción ha finalizado. Muchas gracias a las más de 15.500 personas que con su firma intentaron liberar a Birtukan Mideska. Amnistía Internacional ha podido saber, aunque con muchas dificultades por el estricto acceso a visitantes y estrecha vigilancia a la que está sometida, que su estado de salud es muy preocupante. Desde la organización estamos trabajando para que sea visitada cuanto antes por un médico y seguiremos presionando a la comunidad internacional para que traslade esta demanda al Gobierno etíope.

Además estamos intentando hacer llegar a la propia Birtukan información sobre la movilización de protesta y gestos de solidaridad y apoyo que ha generado su caso en España y otros países, clamando por su inmediata liberación.

Amnistía Internacional seguirá trabajando por esta dirigente política etíope. Gracias a todos y todas

 

Petición original:
Birtukan Mideksa
, abogada, ex jueza y dirigente del Partido de la Unidad para la Democracia y la Justicia de Etiopía, vuelve a estar encarcelada por ejercer de forma pacífica su libertad de expresión y asociación.

Tras las elecciones etíopes de mayo de 2005, Birtukan se manifestó en contra de los resultados, según los cuales  el partido gobernante continuaba en  el poder. Observadores electorales  denunciaron irregularidades y la Coalición por la Unidad y la Democracia, entonces el partido de Birtukan, denunció casos de intimidación y hostigamiento a sus miembros. Ella y otros miembros de su partido decidieron no tomar posesión de los cargos que habían obtenido como protesta. También participó en las manifestaciones de protesta por el presunto fraude electoral que fueron disueltas violentamente y en las que murieron 187 personas - entre ellas, 6 policías - y otras 765 resultaron heridas.

Birtukan Mideksa fue detenida en noviembre de 2005 y acusada de traición, al igual que otros dirigentes de su partido político, periodistas y defensores de derechos humanos. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua. 18 meses después fue indultada junto a  la mayoría de las personas condenadas tras las manifestaciones, tras negociar un acuerdo con el Gobierno y firmar una carta en la que pedía disculpas por sus acciones.

En noviembre de 2008, durante una reunión pública en Suecia, Birtukan habló sobre las negociaciones que desembocaron en su libertad. A su regreso a Etiopía fue encarcelada tras negarse a retractarse de sus declaraciones. Su estancia en la cárcel está siendo muy dura: la mantuvieron durante varios meses en una celda de 2 metros cuadrados en régimen de aislamiento, con restricciones a visitas de familiares e incluso a su abogado.  
 
Birtukan Mideksa es una presa de conciencia para Amnistía Internacional.

Para descargar

Para descargar
Portada del informe RECOMENDACIONES A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Ver el documento (versiones en castellano y en inglés).

Portada del documento: DIEZ CASOS DE PERSONAS EN RIESGO

Ver el documento (versiones en castellano y en inglés).

CÓMO PUEDES AYUDAR

CÓMO PUEDES AYUDAR

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Pie de página