Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO
TU HACES EUROPA. POR UN NUEVO COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS

Esta campaña ha finalizado

Derechos de las mujeres dentro y fuera de Europa

Iniciada el 03 de marzo de 2010.

¡Gracias!

Hemos sido
30.310 firmantes

Una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha sufrido abusos y en Europa decenas de miles son blanco de violencia sexual, maltratadas, explotadas como mercancía, sometidas a mutilación genital y a matrimonios forzosos ¡Actúa!

Buenas noticias: Se retiran los cargos contra las nueve defensoras nicaragüenses de los derechos de las mujeres
Los cargos contra las nueve defensoras nicaraguenses de los derechos de las mujeres (Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía) han sido retirados. Las mujeres habían sido denunciadas por ayudar a que una niña de nueve años, que había sido violada, pudiera abortar. Las defensoras fueron oficialmente notificadas de esta buena noticia el 28 de abril.

¡Enhorabuena a todos y todas!

 

Más de 30.000 personas han firmado esta acción. Gracias a este apoyo el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea aprobó por unanimidad la elaboración de una "Estrategia Europea contra la Violencia de Género" que integre medidas concretas como un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género que abordará todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas en la UE.
¡Gracias por haber apoyado esta acción!

 

Petición original:
Una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha sufrido abusos en algún momento de su vida, y en Europa, decenas de miles sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son explotadas y tratadas como mercancía, son blanco de atroces actos de violencia sexual, sometidas a mutilación genital y a matrimonios forzosos.

En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En En Dinamarca, el sexo sin consentimiento con una persona en estado de indefensión no está definido como violación en el Código Penal, sino como abuso sexual, y no es punible dentro del matrimonio. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. En Alemania, una de cada cinco sufre violencia física o sexual, y en España, las víctimas de violencia en situación irregular, se enfrentan a una expulsión si se deciden a denunciar.

La Unión Europea debe dar una respuesta coordinada y sistemática a la violencia contra las mujeres y niñas. El Observatorio Europeo de Violencia de Género que promueve el Gobierno español es un primer paso importante, pero deberá ser independiente, abarcar todas las formas de violencia de género y vigilar la respuesta institucional ante la violencia. Asimismo, es necesario que en el ámbito de la Unión Europea y de los Estados miembros se garanticen procedimientos adecuados para identificar, proteger y ofrecer indemnización a las personas objeto de trata.

Europa también ha de defender los derechos de las mujeres y las niñas más allá de sus fronteras. Y puede demostrar su compromiso con acciones por mujeres y niñas concretas. Como es el caso de Ana María Pizarro y otras ocho defensoras de los derechos humanos de Nicaragua, que se enfrentan a varios cargos por haber ayudado a una niña de 9 años violada en 2003, a abortar legalmente.

¡Por los derechos de las mujeres y las niñas dentro y fuera de Europa!

Para descargar

Para descargar
Portada del informe RECOMENDACIONES A LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Ver el documento (versiones en castellano y en inglés).

Portada del documento: DIEZ CASOS DE PERSONAS EN RIESGO

Ver el documento (versiones en castellano y en inglés).

CÓMO PUEDES AYUDAR

CÓMO PUEDES AYUDAR

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Pie de página