Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Comercio de armas

© Crispin Hughes/Oxfam
© Crispin Hughes/Oxfam

Cada día millones de hombres, mujeres, niñas y niños viven bajo la amenaza de la violencia armada.  Las armas están fuera de control. 640 millones de armas circulan por el mundo y cada año se fabrican 8 millones más y 16.000 millones de balas: 2 por cada hombre, mujer, niña y niño del planeta.

Las armas ligeras contribuyen de forma significativa a la pobreza y al sufrimiento y desarrollan un papel clave en las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Se infligen más heridas, muertos, desplazamientos, violaciones, raptos y torturas con armas ligeras que con cualquier otro tipo de armas, lo que llevó al secretario general de Naciones Unidas a calificarlas como "las auténticas armas de destrucción masiva".

En 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas votó masivamente a favor de poner en marcha un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que fue aprobado prácticamente por unanimidad el 2 de junio de 2013.  España firmó el tratado entre los 65 primeros países, concretamente el 3 de junio de 2013, y es el único país que se ha comprometido a aplicar los artículos 6 y 7 del tratado de forma inmediata. Dichos artículos hacen referencia a la "Regla de Oro". La entrada en vigor tendrá lugar 90 días después de ser ratificado por 50 países.


El pasado 5 de diciembre, el Consejo de Ministros español remitió el tratado al Congreso de los Diputados para su ratificación


En España, como en otros países, es necesario un mayor control y transparencia en las exportaciones de armas. En los últimos años Amnistía Internacional, junto con Greenpeace e Intermón Oxfam, ha analizado las estadísticas oficiales sobre exportaciones de armas, encontrando que en muchos casos las exportaciones autorizadas podrían violar el Código de Conducta de la Unión Europea, que establece condiciones para garantizar que las armas exportadas no serán utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos, minar las posibilidades de desarrollo de un país o alimentar un conflicto armado, entre otras cuestiones.


Tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam celebraron a finales de 2007 la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas.


Las ONG consideran que la ratificación del tratado puede ser un momento en que el gobierno rinda cuentas sobre la aplicación de la Ley 53/2007.


Para saber más sobre el comercio de armas en el mundo, conoce nuestra campaña

 

Para saber más sobre las exportaciones españoles consulta nuestro último informe

Recibe nuestros e-mails

Recibe nuestros e-mails

con propuestas para actuar y cambiar el mundo

Recibe nuestro newsletter

¡Actúa!

Primero las personas, luego las fronteras

Primero las personas, luego las fronteras

No a la reforma de la Ley de Extranjería. Exige derechos humanos en las políticas migratorias #SOSEuropa

Escribe al Ministro del Interior

España: mujeres que mueren sin protección ni justicia

España: mujeres que mueren sin protección ni justicia

En 2013 han muerto 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España

Tienen que ser protegidas

Torturas durante el franquismo

Torturas durante el franquismo

El gobierno español debe cooperar con la justicia argentina y proceder a la extradición de los ciudadanos españoles acusados

Escribe al Ministro Gallardón

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

Pie de página