Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

(11-11-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 9 de noviembre de 2012

 

Esta semana, la primera parada será China, donde en las últimas semanas ha aumentado la represión a medida que se acercaba el cambio de liderazgo, que se ha de producir en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PPCh). En Malawi celebraremos la suspensión de la legislación contra la homosexualidad. Nos detendremos también en Brasil, donde Amnistía Internacional y otras organizaciones están repartiendo información por distintas favelas ante una operación policial de gran calado anunciada por el gobierno. Por último, nos despediremos en Grecia, donde celebraremos la absolución del periodista Costas Vaxevanis.

 

- China: Aumenta la represión a medida que se aproxima el cambio de liderazgo

Arrancamos este boletín en China ya que las autoridades están intensificando la represión de la disidencia a medida que se aproximaba el inminente traspaso de poder en el país. En las últimas semanas, más de 100 activistas han sido detenidos en redadas con las que el gobierno pretende silenciar las críticas e impedir las protestas en el entorno de la celebración del 18 Congreso del Partido Comunista, que comenzó el 8 de noviembre en Pekín.

Con el fin de reprimir la disidencia pacífica, la policía ha recluido bajo arresto domiciliario a decenas de activistas, ha procedido al traslado forzoso de personas desde Pekín, y ha cerrado las oficinas de grupos comunitarios. Se cree que decenas de activistas están encarcelados en "cárceles negras" (centros de detención secretos y no oficiales) por todo el país.

Así mismo, el Ministerio de Tecnología de la Información ha expresado la necesidad de "cerrar la red". También se están endureciendo los controles en la red de transporte, en un intento de limitar los desplazamientos de activistas a Pekín, Tíbet o la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, en donde se prevé que se registren protestas. A toda persona que viaje en tren a estas zonas en el próximo mes se le exigirá que deje constancia de su nombre completo cuando compre el billete.

Además, las organizaciones que hacen campaña en favor de los derechos humanos también se han visto obligadas a cerrar este mes, tras sufrir intimidación por parte de las autoridades. Amnistía Internacional ha señalado que las autoridades deben poner fin a esta campaña de persecución de activistas.

- Malawi: La suspensión de la legislación contra la homosexualidad, un avance histórico

De China nos trasladamos a Malawi, donde se ha producido un paso histórico en la lucha contra la discriminación en el país. La legislación que penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo ha sido suspendida, en espera de una decisión sobre si se procede a su derogación definitiva. Los artículos 153 y 156 del Código Penal de Malawi penalizan las relaciones homosexuales entre hombres, y los condenados en aplicación de estos artículos se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel, que a veces incluyen o sin castigo corporal. Por su parte, el artículo 137.A del Código Penal de Malawi penaliza las “prácticas indecentes entre mujeres”, y las culpables pueden ser condenadas a cinco años de cárcel. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha solicitado al gobierno del país que no pierda impulso sobre este asunto fundamental de derechos humanos y que garantice la derogación completa de estas leyes discriminatorias y cargadas de odio. En 2010, dos personas fueron condenadas a 14 años de cárcel en Malawi por cargos relacionados con las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Posteriormente fueron indultados, tras la condena internacional.

- Brasil: Campaña de derechos humanos en barrios marginales ante operación policial

Desde el 6 de noviembre, Amnistía Internacional y las ONG locales Redes de Desenvolvimento da Maré y Observatório de Favelas distribuyen alrededor de 50.000 paquetes de información a los residentes de los barrios marginales de la zona de Maré, en Río de Janeiro, integrada por 16 favelas. El objetivo es que los habitantes de esta barriada conocen sus derechos humanos ante la próxima operación policial destinada a recuperar la zona, dominada actualmente por bandas delictivas armadas.

La campaña “Somos de Maré y tenemos derechos” tiene por objeto evitar los tipos de violaciones de derechos humanos que se han cometido en operaciones recientes similares en las que se instalaron Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en favelas de Río.

El paquete incluye un cartel en el que se enumeran las actuaciones policiales consideradas inaceptables, que incluyen entrar en un domicilio sin orden judicial, discriminar a una persona por cualquier motivo o poner en peligro la vida de los residentes mediante el uso de armas de fuego en zonas densamente pobladas.

Las organizaciones reconocen que la policía de Río de Janeiro tiene la obligación de desempeñar sus funciones, pero les insta a que traten a los residentes de Maré con respeto y cortesía.

Los gobiernos federal y estatal vienen trabajando conjuntamente para “pacificar” las zonas de elevada delincuencia de las favelas de Río de Janeiro con el objetivo de instalar 40 Unidades de Policía Pacificadora en estas zonas antes de 2014, año en que se celebra en Brasil el Mundial de Fútbol.

- Grecia: Periodista absuelto

Concluimos este repaso en Grecia, donde celebramos la absolución del periodista Costas Vaxevanis. Amnistía Internacional ha señalado que esta absolución es un triunfo de la libertad de expresión y ha denunciado que Costas no debería haber sido juzgado en ningún momento.

La organización ha recordado que el periodista estaba actuando en aras del interés público y ejerciendo su trabajo. Además, ha recalcado que el derecho a la intimidad no puede utilizarse para silenciar las críticas contra el gobierno.

Costas fue juzgado en Atenas por violación de la intimidad tras publicar los nombres de unos 2.000 griegos, entre ellos personalidades del ámbito político y empresarial, que presuntamente tienen cuentas en la entidad bancaria HSBC en Suiza y solicitar investigaciones por posible evasión de impuestos.

- Más en información en www.actuaconaministia.org

 

 

<- Volver a la lista

Pie de página