Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

( 5-10-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 4 de octubre de 2012

 

Egipto será la primera parada de esta semana. El presidente del país debe abordar los abusos del ejército y la policía pues en caso contrario no se conseguirá el Estado de derecho. En Rusia, la próxima semana se revisará la condena a dos años de cárcel de las tres integrantes del grupo Pussy Riot, condenadas tras cantar en protesta contra Putin. En Suecia, las autoridades deben asegurar que no extraditarán a Assange a Estados Unidos en caso de que éste decida abandonar la embajada de Ecuador en Londres. Terminaremos este repaso en Honduras, donde el homicidio de un abogado de derechos humanos evidencia la urgente necesidad de tomar medidas por parte de las autoridades del país.

 

Egipto: No se conseguirá el Estado de derecho si no se abordan los abusos del ejército y la policía

Arrancamos este boletín informativo en Egipto. El presidente Mohamed Morsi tiene una oportunidad histórica de abordar el sangriento legado de la policía y el ejército y garantizar que nadie está por encima de la ley en el país. Así lo señalan dos informes de Amnistía Internacional que documentan homicidios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza, tortura y otros malos tratos contra manifestantes tanto por parte del ejército como de la policía.

Bajo el régimen militar se cometieron innumerables abusos contra los derechos humanos. Los manifestantes fueron golpeados brutalmente, sometidos a descargas eléctricas, amenazados sexualmente y sometidos a abusos por parte de las tropas. Miles de personas fueron juzgadas o se enfrentan a juicios sin garantías ante tribunales militares. Se escogió como objeto de abusos especialmente a las mujeres, que meses después han recibido únicamente excusas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en lugar de investigarse de manera independiente sus casos y recibir una reparación.

Amnistía Internacional también denuncia la total impunidad de que disfrutaban las tres principales fuerzas policiales y pone de manifiesto la urgente necesidad de una reforma integral de la policía. La organización denuncia la brutal respuesta de la policía a protestas, así como la práctica de torturas a las personas detenidas.

La policía antidisturbios ha respondido de manera habitual a las protestas pacíficas con uso excesivo de la fuerza, incluso recurriendo al uso de medios letales, como el uso desproporcionado de gas lacrimógeno, las palizas y las detenciones arbitrarias. Sus agentes han disparado perdigones, balas de goma y fuego real contra la multitud, matando y provocando lesiones oculares y otras lesiones a los manifestantes.

Si los integrantes de las fuerzas de seguridad y de las tropas militares responsables de violaciones de derechos humanos no son puestos a disposición judicial, seguirá sin conseguirse que se haga justicia con las víctimas. Sólo la rendición de cuentas por anteriores abusos y una reforma significativa podrán garantizar que las fuerzas de seguridad no actúen por encima de ley.

Rusia: Libertad de expresión en peligro

Nos trasladamos ahora a Rusia, donde el próximo 10 de octubre se revisa la condena a dos años de cárcel de las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, condenadas tras cantar en protesta contra Putin. Ese día el Tribunal podrá ratificar la sentencia, reducirla o anular la resolución judicial, poniéndolas en libertad.

Amnistía Internacional ha señalado que la condena a las Pussy Riot es un duro golpe a la libertad de expresión. A lo largo de 2012, las autoridades rusas han puesto en marcha reformas legislativas que limitan aún más el derecho de asociación, reunión, manifestación y concentración, o que imponen nuevos y estrictos controles a las Organizaciones No Gubernamentales que reciben financiación internacional.

La organización considera a las tres mujeres presas de conciencia, pues han sido detenidas y condenadas únicamente por la expresión pacífica de sus creencias y ha solicitado su liberación inmediata e incondicional. Amnistía Internacional España se ha reunido con la Embajada de la Federación Rusa para hacer la entrega de más de 38.000 firmas que pedían la liberación de las cantantes. La organización ha valorado positivamente el compromiso de la administración rusa para seguir dialogando, pero ha mostrado su preocupación por la falta de reconocimiento de que la libertad de expresión está en peligro en Rusia.

Varios artistas españoles acompañaron al día siguiente a activistas de Amnistía Internacional en un acto frente a la Embajada de Rusia en Madrid con capuchas de colores, imagen que caracteriza a las integrantes de Pussy Riot, para pedir su liberación. Asímismo, varias figuras internacionales y más de 200 personalidades de la cultura rusa han mostrado su apoyo a las detenidas.

Suecia: Se debe garantizar que no extraditará a Assange a Estados Unidos

Continuamos hablando del caso Assange. Las autoridades suecas deben ofrecer al Reino Unido y a Julian Assange garantías de que, si éste abandona la embajada de Ecuador en Londres y accede a ir a Suecia para responder de las acusaciones de agresión sexual, no será extraditado a Estados Unidos en relación con Wikileaks.

Amnistía Internacional ha señalado que de esta forma se saldrá del punto muerto en que se encuentra la situación. Además, no se negará justicia a las mujeres que han presentado las acusaciones. Es esencial que los Estados demuestren que van a ocuparse de verdad de las denuncias de violencia sexual y que respetan los derechos tanto de las mujeres que han formulado las acusaciones como de la persona acusada.

Aunque Amnistía Internacional no tiene ninguna prueba de que Suecia piense extraditar a Assange a Estados Unidos, parece evidente que el temor de que sea así es uno de los factores que han llevado a este callejón sin salida. La organización cree además que el traslado forzoso de Julian Assange a Estados Unidos en las actuales circunstancias entrañaría para él un riesgo real de sufrir graves violaciones de derechos humanos, posiblemente incluso violación de su derecho a la libertad de expresión, además de reclusión en condiciones incompatibles con la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Honduras: El homicidio de un abogado de derechos humanos evidencia la urgente necesidad de tomar medidas

Por último, nos detenemos en Honduras, donde el asesinato de un abogado de derechos humanos pone de manifiesto por qué las autoridades del país deben redoblar sus esfuerzos para proteger al colectivo de defensores y defensoras de los derechos humanos y a las personas a quienes apoyan a través de su labor.

Antonio Trejo Cabrera falleció tras recibir cinco disparos realizados por hombres armados en el exterior del lugar de celebración de una boda en un barrio residencial del sur de la capital del país, Tegucigalpa. Según han informado los medios de comunicación, quienes le dispararon eran expertos que actuaron de forma deliberada.

El abogado de derechos humanos, había denunciado amenazas de muerte en relación con su trabajo como representante de víctimas de abusos contra los derechos humanos en el persistente conflicto sobre tierras en la región de Bajo Aguán, en el norte del país. Cabrera había ayudado a los agricultores a recuperar los derechos legales sobre tierras de este fértil valle.

Para Amnistía Internacional debe iniciarse una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre este asesinato, y los responsables deben ser procesados. De no ser así, se seguiría transmitiendo el peligroso mensaje de que las autoridades hondureñas no pueden, o no quieren, proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos y defender el Estado.

 

Más en información en www.actuaconaministia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página