Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

( 1-12-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 30 de noviembre de 2012

 

Esta semana arrancamos en Egipto, donde los cambios del presidente Morsi en la constitución pisotean el Estado de derecho y presagian una nueva era de represión. En Rusia, Amnistía Internacional pide que se ponga fin al hostigamiento que están viviendo las ONG en el país. Viajaremos también a Costa de Marfil, donde se debe entregar con urgencia a la Corte Penal Internacional a la esposa del ex presidente. Además, en Francia las autoridades deben detener de inmediato los desalojos forzosos que sufre la comunidad gitana. Para terminar, celebramos el décimo aniversario de la Jornada Mundial “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte y en la que participan cerca de 50 ciudades españolas.

 

Egipto: Los cambios del presidente Morsi a la constitución pisotean el Estado de derecho

Estamos en Egipto. Las modificaciones a la Declaración Constitucional otorgan al presidente, Mohammed Morsi, facultades ilimitadas, impidiendo cualquier impugnación legal de sus decisiones hasta que el próximo año se elija una nueva cámara baja del Parlamento. Las modificaciones también permiten al presidente emprender las acciones y tomar las medidas que considere necesarias “para proteger al país y los objetivos de la revolución”.

Según Morsi, actúa para acelerar la reforma y asegurar los logros conseguidos tras el cambio de régimen. Sin embargo, pisotear el Estado de derecho no es la forma de garantizar los derechos humanos y asegurar que se hace justicia con las víctimas de la “Revolución del 25 de enero”. Amnistía Internacional ha instado al presidente egipcio a que respete el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley retirando las recientes enmiendas que le otorgan inmunidad en sus decisiones.

Las nuevas modificaciones permitirán al nuevo fiscal general prolongar las detenciones “hasta seis meses” para “proteger la revolución” mientras se investiga a las personas detenidas por cargos relativos a disposiciones del Código Penal sobre delitos relacionados con la prensa y los medios de comunicación, organización de protestas, huelgas laborales y “matonismo”.

Federación Rusa: El hostigamiento a las ONG debe cesar

En Rusia, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el reciente hostigamiento sufrido por varias ONG locales coincidiendo con el día de la entrada en vigor de la Ley Federal “sobre introducción de cambios en ciertas partes de la legislación de la Federación Rusa respecto a la regulación de las actividades de organizaciones no comerciales que desempeñan funciones de agentes extranjeros”.

Según Amnistía internacional, este nuevo requisito de que las ONG que reciben fondos del extranjero se registren como “agentes extranjeros” no sólo supone para ellas otra carga administrativa, sino que puede crear una percepción negativa de sus actividades debido a la connotación negativa del término “agente extranjero” en ruso, y probablemente forma parte de una represión más amplia de la sociedad civil en el país.

A Amnistía Internacional le preocupa especialmente el actual deterioro del ambiente en el que desarrollan sus actividades las ONG de derechos humanos. En los meses siguientes a la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente del país, se han introducido varios cambios legislativos que imponen nuevas restricciones sobre la libertad de reunión, asociación y expresión.

Amnistía Internacional reitera asimismo su llamamiento a las autoridades rusas para que se aseguren de que los defensores de los derechos humanos pueden actuar libremente y sin temor a ser hostigados, se abstengan de denigrar públicamente a estos activistas y demuestren su compromiso con la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales fomentando un clima que invite a una mayor participación de la sociedad civil en los asuntos públicos y la crítica legítima de las acciones del gobierno.

Costa de Marfil: Se debe entregar con urgencia a la CPI a la esposa del ex presidente

Nos trasladamos hasta Costa de Marfil. Después de que la Corte Penal Internacional (CPI) revelara que tiene pendiente una orden de detención dictada en contra de Simone Gbagbo, la esposa del ex presidente, Amnistía Internacional ha manifestado que el país debe transferirla de inmediato a La Haya para que se investigue su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la violencia que se desencadenó en 2010 tras las elecciones.

En dicha orden de detención, se acusa a Simone Gbagbo de ser coautora indirecta de crímenes como asesinato, violación y otras formas de violencia sexual, así como otros actos inhumanos y persecución y se la describe como el "alter ego" de su esposo.

Laurent Gbagbo, ex presidente de Costa de Marfil, fue transferido el pasado noviembre a la CPI después de que la Corte dictase una orden de detención en su contra por cargos de crímenes de lesa humanidad. Esto supuso un paso clave para abordar la impunidad en el país y ahora debería hacerse lo mismo en el caso de Simone.

Francia: Es preciso proteger a la comunidad gitana de los desalojos forzosos

Ponemos el foco de atención ahora en Francia, donde las autoridades deben detener de inmediato los desalojos forzosos, que afectan todos los años a millares de personas gitanas en todo el país. Así lo refleja el último sobre Francia de Amnistía Internacional y que pone de relieve los efectos negativos de estas prácticas y la falta de medidas de las autoridades francesas para incorporar a la legislación nacional las normas internacionales de derechos humanos relativas a los desalojos forzosos.

Dichas prácticas, se llevan a cabo por lo general sin la debida información, consulta y notificación previa a los habitantes. En la mayoría de los casos no se proporciona otra vivienda, por lo que familias enteras se quedan sin hogar. No tienen más remedio que restablecerlo en otro asentamiento informal situado en alguna otra parte, con lo que la escolarización y la atención médica quedan interrumpidas. Y es que los desalojos forzosos reiterados no resuelven estos problemas, los agravan.

La mayoría de los 15.000 gitanos que viven en Francia proceden de Rumania, y algunos de Bulgaria. Casi todos han huido de la pobreza crónica y la discriminación de la que eran objeto en sus países de origen. Al no ser ciudadanos franceses, tienen prohibido por ley permanecer en el país más de tres meses si no tienen trabajo o no pueden demostrar que cuentan con medios suficientes para su sustento.

Sin embargo, al ser ciudadanos de la UE, si los expulsan tienen derecho a regresar a Francia, que es lo que muchos de ellos hacen reiteradas veces.

Internacional: Jornada Mundial “Ciudades por la Vida”, contra la pena de muerte

Para terminar, hablamos de la Jornada Mundial “Ciudades por la vida” en la que más de 50 ciudades de toda España realizarán actos públicos a favor de la abolición de la pena de muerte. En el décimo aniversario de estas jornadas, los ayuntamientos y edificios representativos de ciudades como Madrid, A Coruña, Bilbao, Burgos, Granada o Tenerife estará iluminados. España se une así a esta iniciativa internacional que ilumina edificios en más de 1500 ciudades de todo el mundo.

La pena de muerte sigue siendo hoy día la peor de las torturas. Casi 20.000 esperaban su ejecución en los corredores de la muerte de todo el mundo a finales de 2011 y al menos 676 personas fueron ejecutadas en 20 países, exceptuando China, donde el año pasado se ejecutó a más personas que en el resto de los países.

En los últimos 10 años, se han dado grandes pasos hacia la abolición, incluso en países en los que la pena capital se encontraba muy arraigada. Hoy son ya 140 los países abolicionistas, frente a 58 retencionistas.

 

Más información en www.actuaconamnistia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página