Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

(25-10-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de octubre de 2012

 

Esta semana, la primera parada será Túnez, donde se han producido varios retrocesos que hacen dudar de la sinceridad del compromiso del país con los derechos humanos. Hablaremos también sobre la pena de muerte. Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades de Gambia que conmuten la pena capital a siete hombres mientras que en Nigeria existe el riesgo de ejecución de dos personas. Por su parte, en Irán 10 hombres han sido ejecutados, en su mayoría por delitos de drogas. Terminaremos en Afganistán, donde urge proporcionar asistencia para evitar muertes de las personas desplazadas en invierno

 

Túnez: En la encrucijada, las autoridades deben elegir la vía de los derechos humanos

Iniciamos nuestro informativo en Túnez. Coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, Amnistía Internacional ha denunciado que el gobierno del país está imprimiendo un retroceso a los avances en la situación de los derechos humanos que se dieron en Túnez tras la destitución del presidente Ben Alí.

En los meses que siguieron a la destitución del presidente, el gobierno provisional hizo grandes avances en el camino de la reforma, como la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos clave. Además, las autoridades ordenaron la puesta en libertad de los presos políticos y los presos de conciencia detenidos antes del levantamiento, promulgaron nuevas leyes sobre la libertad de prensa y levantaron las restricciones para la creación de asociaciones.

Sin embargo, en los últimos meses han aumentado las restricciones de la libertad de expresión, que han tenido como objetivo a periodistas, artistas, críticos del gobierno, escritores y blogueros con la excusa de mantener el orden y la moral públicos. Las personas que resultaron heridas durante los levantamientos y los familiares de las víctimas mortales sienten que no se ha dicho la verdad y están a la espera de que se haga justicia y reparación. Además, las autoridades tunecinas no parecen haber podido o querido proteger a los ciudadanos de las agresiones de grupos al parecer afines a los salafistas.

Por otro lado, el estado de excepción que se impuso el 14 de enero de 2011 se ha renovado una y otra vez, la última hasta finales de octubre de 2012. Amnistía Internacional también ha recibido informes de tortura y malos tratos. Otra señal preocupante es que el nuevo gobierno de Túnez rechazó recientemente la recomendación, fruto de su examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de suprimir de su legislación las disposiciones que aún discriminan a las mujeres, abolir la pena de muerte y despenalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Pena de muerte: 10 personas son ejecutadas en Irán y existe riego de ejecución en Gambia y Nigeria

Hablamos ahora de la pena de muerte pues siete hombres corren riesgo inminente de ejecución en Gambia, tras ser acusados de traición. Amnistía Internacional ha instado a la autoridades a que concedan tiempo a los condenados para hacer pleno uso de los recursos de apelación de que disponen, incluida la solicitud de una revisión de la decisión del Tribunal.

La organización ha instado a las autoridades gambianas a que respeten su propia Constitución, así como el derecho internacional, que sólo permite la pena de muerte por "los más graves delitos", y no lleven a cabo estas ejecuciones ni ninguna otra. Amnistía Internacional les pide además que realicen tan pronto como sea posible una revisión del uso de la pena de muerte, como dispone la Constitución del país.

Por otro lado, en Nigeria también existe el riesgo inminente de ejecución por ahorcamiento de dos personas. Ante la noticia de que se está preparando ya la horca, Amnistía Internacional ha pedido la detención inmediata del proceso de ejecución. Lo que no se ha desvelado es cuándo se producirá.

En marzo de 2010, la ONG nigeriana Proyecto de Defensa y Asistencia Jurídica presentó un recurso de apelación en nombre de 840 reclusos, entre los que figuran los dos cuya orden de ejecución se acaba de firmar. El tribunal dictó un mandamiento judicial por el que se admitía el recurso, pero lo anuló en abril de 2012. La ONG interpuso ese mismo mes otro recurso, sobre el que no se ha dictado todavía sentencia.

En tercer lugar, 10 personas han sido ejecutadas en Irán a pesar de los llamamientos internacionales. Uno de los 10 hombres ejecutados era un empleado de una tienda condenado por un delito relacionado con las drogas.

Estas son las últimas víctimas de una cadena de ejecuciones en la que está inmerso el Estado iraní y que ya se ha cobrado la vida de más de 360 personas este año, en su mayoría condenadas por delitos de drogas. Amnistía Internacional ha señalado que estas ejecuciones infligen un sufrimiento innecesario a las familias y son erróneas, inútiles y una afrenta a los derechos humanos.

La familia de uno de los ejecutados declaró a la organización que éste había dicho que tras el aplazamiento de la ejecución le habían sometido a torturas en prisión, incluido un simulacro de ejecución. También dijo que durante su estancia en la prisión le habían ordenado que confesara su culpabilidad delante de una cámara, pero que se había negado a hacerlo.

Afganistán: Urge proporcionar asistencia para evitar muertes de personas desplazadas en invierno

Terminamos en Afganistán, donde es preciso tomar medidas urgentes para que no se repitan las muertes de de niños y adultos a causa del frío y la enfermedad en los campos de desplazados internos del país el pasado invierno.

En una carta abierta dirigida a la ONU, al gobierno afgano y a los donantes internacionales, Amnistía Internacional, el Consejo Noruego para los Refugiados y otras 28 ONG han pedido que se emprenda de inmediato una campaña de asistencia invernal para proteger la vida de los millares de personas desplazadas internamente que hay en el país y no se repita lo ocurrido el año pasado.

Con el conflicto y la inseguridad en aumento en el país, la población desplazada ha alcanzado la cifra récord de un millón de personas, según el ACNUR, y es probable que sea en realidad mucho mayor aún. Tras la crisis del año pasado, el gobierno afgano ha comenzado a elaborar una positiva política nacional sobre la población desplazada y ha solicitado el apoyo internacional para poder terminarla y aplicarla.

Las organizaciones que firman la carta han señalado que el presupuesto de 2011 (sólo seis millones de dólares estadounidenses) del Ministerio de Refugiados y Repatriación afgano no era suficiente ni para atender siquiera las necesidades más básicas de asistencia y protección. Además, el llamamiento humanitario internacional en favor de Afganistán sólo recibió el 34 por ciento de los fondos solicitados, y la financiación para respuestas de emergencia también se redujo.

 

Más en información en www.actuaconaministia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página