Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

(19-10-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 18 de octubre de 2012

 

En el boletín informativo de esta semana hablaremos de desalojos forzosos. La primera parada será España, donde el Ayuntamiento de la capital sigue sin proporcionar un realojo adecuado a Shakira, una menor de 7 años y con cáncer. Además, en Francia un desalojo forzoso cerca de París ha dejado sin hogar a decenas de personas gitanas. Por otro lado y en el marco de las revueltas de Oriente Próximo, nos detendremos en Jordania, donde la detención de 20 activistas anuncia una nueva oleada represiva contra la libertad de expresión. Nuestra última parada será Arabia Saudí, donde se debe poner fin a los intentos de reprimir las protestas pacíficas.

 

España: El Ayuntamiento de Madrid sigue sin proporcionar realojo adecuado a la niña Shakira y a las familias afectadas por los derribos de viviendas en Puerta de Hierro

Iniciamos este repaso en España, donde Shakira, de 7 años y con cáncer, sigue a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid cumpla su compromiso de proporcionarle una vivienda adecuada. Para conseguirlo, Amnistía Internacional ha entregado 75.000 firmas en el registro del consistorio. Hasta el momento, la menor se ha visto expuesta a dormir en una furgoneta tras el desalojo y derribo de la vivienda de su abuela el pasado mes de julio. La familia se había refugiado allí tras el derribo de su hogar.

Ante la notoriedad que adquirió el caso por la movilización de miles de personas, el Ayuntamiento de Madrid manifestó en agosto a los medios de comunicación que la niña dispondría de un alojamiento de emergencia y ofreció reiniciar la tramitación de todas las gestiones para lograr “un realojo definitivo” para toda la familia.

Sin embargo, la respuesta ofrecida por el SAMUR Social no reunía las condiciones adecuadas a sus circunstancias -lo que motivó que la familia se viera obligada a buscar una solución temporal por sus propios medios-, ni se han hecho las gestiones anunciadas públicamente para que Shakira, sus hermanos y sus padres sean realojados de forma duradera.

Además, Amnistía Internacional ha denunciado el caso de otros 70 menores más y sus respectivas familias en Puerta del Hierro, amenazados con ser desalojados de sus hogares. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid insiste en eludir toda obligación en materia de “realojos” hacia la familia de Shakira y otras familias afectadas, citando un “censo de población marginal”, cuya última actualización, según el propio Ayuntamiento, sería de 1990.

La organización también ha alertado sobre otros derribos de viviendas de la misma administración en El Gallinero y La Cañada Real. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que detengan de inmediato todos los desalojos forzosos. Puesto que pueden tener un efecto devastador en la vida de las personas, éstos sólo pueden llevarse a cabo como último recurso.

Francia: Un desalojo forzoso cerca de París deja sin hogar a decenas de personas gitanas

Continuamos hablando de desalojos forzosos pero en este caso en Francia. Alrededor de 150 personas de etnia gitana, entre ellas unos 60 menores de edad, se han quedado sin hogar en las afueras de París tras su desalojo forzoso y la demolición de sus viviendas. Un hecho que constituye la más reciente de una serie de operaciones semejantes realizadas en los últimos meses en asentamientos gitanos de Francia.

Hasta la fecha, estas 150 personas vivían en barrancones al este de la capital. En abril, un tribunal resolvió que el asentamiento debía ser desalojado el 13 de junio o a partir de esa fecha. En su resolución, citaba las precarias condiciones del campamento y señalaba que, dado el elevado número de niños, se concedería un aplazamiento de dos meses para que los residentes tuvieran tiempo de encontrar alojamiento alternativo.

La semana anterior al desalojo, agentes de policía y representantes de la prefectura visitaron el asentamiento en varias ocasiones y advirtieron informalmente a los residentes de que el desalojo tendría lugar la mañana del 15 de octubre. Desde mediados de septiembre, agentes de policía –a menudo vestidos de civil– habían visitado varias veces el campamento para decir a sus habitantes que se marcharan y que el desalojo era inminente, dejándolos con la incertidumbre de cuándo se iba a efectuar realmente el desalojo.

Según información publicada en medios de comunicación y el testimonio de activistas locales, hacia las ocho y cuarto de la mañana del 15 de octubre, unos 10 furgones policiales rodearon el asentamiento y se dio sólo una hora a los residentes para recoger sus pertenencias y marcharse. Transcurrido ese tiempo, el asentamiento fue evacuado y las máquinas excavadoras empezaron a destruir los barracones.

Jordania: La detención de 20 activistas anuncia una nueva oleada represiva contra la libertad de expresión

Hablamos ahora de las revueltas de Oriente Próximo. En Jordania, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades terminar con la represión de los activistas partidarios de la reforma y permitirles expresar libremente sus opiniones. Y es que entre el 15 de julio y el 4 de octubre de 2012 han sido detenidas 20 personas, todas ellas miembros de grupos reformistas, durante o después de las protestas pacíficas que tuvieron lugar en todo el país, en las que se pedían reformas jurídicas y económicas, más libertades políticas y el control de la corrupción.

La organización ha pedido además la puesta en libertad incondicional de todas las personas detenidas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Así mismo, ha señalado que las autoridades son las responsables de garantizar que estos hombres están protegidos contra la tortura y otros malos tratos, y por ello se les ha solicitado que abran investigaciones independientes, imparciales, minuciosas y exhaustivas sobre estas denuncias.

Los 20 hombres están a la espera de juicio por sus actividades en diversos grupos reformistas. Comparecerán ante el Tribunal de Seguridad del Estado, un tribunal especial cuyos procedimientos no cumplen las normas internacionales sobre garantías procesales. Los abogados de los detenidos se han quejado de que no les han permitido acceder íntegramente a sus expedientes, y algunos afirman que no les han dado suficiente tiempo para entrevistarse con sus clientes.

Están acusados de “llevar a cabo actos que socavan el sistema político del Reino", participar en una "concentración ilegal", “insultar al rey”, difundir noticias con la intención de “debilitar el sentimiento nacional o provocar conflictos sectarios y raciales” e “intentar cambiar la Constitución del Estado”, delito este último punible con la muerte.

Arabia Saudí: Se debe poner fin a los intentos de reprimir las protestas pacíficas

Terminamos este repaso informativo en Arabia Saudí, donde las autoridades deben retirar su amenaza de tratar “con firmeza” a las personas que participen en manifestaciones y abstenerse de detener a quienes ejercen su derecho a protestar pacíficamente.

La organización ha hecho este llamamiento después de que el ministro del Interior advirtiera de que todas las personas que participaran en manifestaciones serían enjuiciadas y “tratadas con firmeza” por los miembros de las fuerzas de seguridad. En su declaración, reveló asimismo los nombres de 10 personas que han sido o son objeto de actuaciones judiciales en relación con delitos del “grupo rebelde”.

Entre ellas figuraba el activista por los derechos humanos Mohammed Saleh al Bajady, condenado a cuatro años de prisión y a cinco de prohibición de viajar por comunicarse con entidades extranjeras “para realizar actividades que menoscaban la seguridad”. Amnistía Internacional considera a Al Bajady preso de conciencia, declarado culpable de unos cargos que equivalen a la criminalización de sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

Según informes, Al Bajady también fue declarado culpable de participar en la creación de una organización de derechos humanos, dañar la imagen del Estado a través de los medios de comunicación, pedir a las familias de los detenidos que protestaran e hicieran sentadas, cuestionar la independencia del poder judicial y estar en posesión de libros prohibidos. Está encarcelado desde que fue detenido, en marzo de 2011.

 

Más en información en www.actuaconaministia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página