Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

(17-11-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 16 de noviembre de 2012

 

Libia será la primera parada de este repaso informativo, donde tanto personas migrantes como solicitantes de asilo y refugiados están en peligro de sufrir abusos y explotación. Hablaremos también del Tratado sobre el Comercio de Armas, que está más cerca tras la votación de 157 países a favor de continuar con las negociaciones. En España, también hay motivos de celebración. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado hace 7 años por el Partido Popular contra la ley de matrimonio homosexual y reconoce por tanto el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Por último, nos detendremos en República Dominicana, donde el homicidio de un estudiante pone de relieve la urgente necesidad de una reforma de la policía

 

Libia: Los extranjeros, en peligro de sufrir abusos y explotación

Arrancamos este boletín informativo en Libia, donde los extranjeros indocumentados corren el riesgo de sufrir explotación y de ser objeto de detención arbitraria e indefinida, así como de palizas que en ocasiones equivalen a tortura. Esta es la principal conclusión del último informe de Amnistía Internacional sobre el país y que examina la situación de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes.

Durante los 42 años de gobierno de Muamar al Gadafi los ciudadanos extranjeros, sobre todo africanos subsaharianos, vivieron con la incertidumbre de unas políticas cambiantes y el temor a las detenciones arbitrarias, la reclusión indefinida, la tortura y otros abusos. Tras el conflicto de 2011, su situación ha empeorado en medio del clima general de desgobierno, en el que hay poderosas milicias armadas que siguen actuando fuera de la ley y en el que las autoridades no atajan el racismo y la xenofobia, alimentados por la creencia generalizada entre los libios de que el depuesto régimen había recurrido a “mercenarios africanos” para aplastar la rebelión de 2011.

Los extranjeros también son vulnerables a la extorsión económica, a la explotación y a los trabajos forzados tanto dentro como fuera de los centros de detención. En estos centros se encuentran tanto hombres como mujeres embarazadas, con niños de corta edad y menores no acompañados recluidos junto con adultos desconocidos. Además, la organización denuncia que las mujeres también son vulnerables a la violencia sexual y basada en el género mientras se encuentran en situación de detención. Ninguno de los centros donde hay detenidas tiene guardias mujeres.

Amnistía Internacional pide a las autoridades libias que reconozcan el alcance de los abusos a manos de las milicias e implantar medidas para proteger a todos los extranjeros de la violencia y los abusos. Pese a los riesgos, por las fronteras de Libia siguen entrando extranjeros procedentes de países como Chad, Etiopía, Eritrea, Somalia y Sudán, huyendo de la guerra o de la persecución, o en busca de mejores oportunidades económicas.

Las autoridades y las milicias no distinguen entre migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. Debido a su condición irregular, las personas que necesitan protección internacional corren también riesgo de sufrir detenciones arbitrarias, reclusión indefinida y tortura y otros malos tratos. Los solicitantes de asilo y refugiados siguen en un limbo legal, pues Libia carece de un sistema de asilo vigente y se niega a firmar un memorando de entendimiento con el organismo para los refugiados de la ONU, el ACNUR. Además, para las personas recluidas indefinidamente por “delitos relacionados con la migración” y que esperan ser deportadas no existe la posibilidad de recurrir contra la legalidad de su detención y de su expulsión del país.

ONU: El Tratado sobre el Comercio de Armas, un poco más cerca tras una clamorosa votación

Hablamos ahora de una buena noticia. Y es que un tratado histórico para regular el comercio mundial de armas ha conseguido el respaldo de una abrumadora mayoría de Estados en lo que Amnistía Internacional ha calificado de potencial victoria para los derechos humanos en todo el mundo.

Un total de 157 países –la mayor demostración de apoyo hasta el momento– han votado a favor de completar las negociaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas el próximo mes de marzo. Entre los “seis grandes” exportadores de armas, sólo Rusia se abstuvo en la votación. China se unió a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos en su apoyo a la resolución.

Aunque entre los representantes en la ONU reina la esperanza de que Estados Unidos apoye un Tratado razonablemente firme el próximo mes de marzo, durante las pasadas negociaciones Estados Unidos intentó quitar fuerza a las normas para la protección de los derechos humanos del Tratado, reduciendo su ámbito de aplicación, excluyendo la munición y apoyando únicamente normas desvirtuadas sobre algunas de las cuestiones clave que aborda el texto.

La Conferencia Final de la ONU sobre el Tratado se celebrará en Nueva York del 18 al 28 de marzo de 2013. Si en dicha conferencia no se adopta por fin el texto del tratado, es sumamente probable que sea llevado a la Asamblea General para que se apruebe en votación. Tras su adopción, el Tratado entrará en vigor tras ser ratificado por 65 Estados.

Amnistía Internacional ha señalado que estamos a sólo unos meses de conseguir un nuevo pacto mundial que podrá impedir que las armas lleguen a manos de quienes perpetran graves abusos contra los derechos humanos. Este es el tramo final de una campaña emprendida hace 17 años por Amnistía Internacional y otras organizaciones asociadas para lograr un tratado sobre comercio de armas que ayude a proteger a las personas que, una y otra vez, sufren las peores consecuencias de las violaciones de derechos humanos durante las situaciones de represión armada, violencia y conflicto en todo el mundo.

España: Bienvenida a la decisión del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo

En España, Amnistía Internacional ha mostrado su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara conforme a la Constitución el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esta sentencia se pone fin a la pretensión de inconstitucionalidad de la ley que reconocía este derecho. Más de 22.000 parejas del mismo sexo en España han contraído matrimonio bajo esta ley.

La organización cree que denegar a personas individuales el derecho al matrimonio, basándose en el género de sus parejas, viola el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley y el derecho a casarse y formar una familia, reconocido en el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La posición de Amnistía Internacional es que los Estados deben abstenerse de discriminar a ninguna persona por causa de su orientación sexual y de su identidad de género. Además, la organización ha reconocido el esfuerzo constante de las y los activistas LGTBI, y su papel en la extensión de los derechos humanos a todas las personas.

En los últimos años ha habido un aumento de los países que están reconociendo el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, igualando los derechos de cualquier tipo de familias. Sin embargo, hay situaciones especialmente preocupantes para Amnistía Internacional. Es el caso de Estados Unidos, donde hay 30 estados que prohíben expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. También son preocupantes países como Hungría o Nigeria.

República Dominicana: El homicidio de un estudiante pone de relieve la urgente necesidad de una reforma de la policía

Terminamos este repaso en la República Dominicana. Tras la muerte a tiros de un estudiante universitario, la Policía Nacional debe plantearse urgentemente su forma de responder ante las protestas públicas en el marco de una amplia reforma de la actuación policial en la nación del Caribe. La muerte se produjo tras los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que se manifestaban contra una reforma fiscal.

Según testigos presenciales, los disparos de la policía alcanzaron a Willy Florián Ramírez cuando éste salía del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Policías fuertemente armados disparaban con munición real contra un grupo de manifestantes que salían del campus para unirse a otra manifestación en el Congreso. Según testigos, tras los disparos, la policía lanzó gas lacrimógeno contra las personas que intentaban acudir en su ayuda.

El jefe de la Policía Nacional ha señalado que en la investigación del incidente han sido arrestados 19 agentes, entre ellos el teniente coronel al mando de la operación. Amnistía Internacional acoge con satisfacción que el presidente de la república haya exigido una investigación oportuna y completa sobre el homicidio de Willy Florián, cuya trágica muerte debe dar lugar a que se tomen medidas urgentes para impedir nuevos homicidios ilegítimos.

La organización ha documentado extraordinarios niveles de abusos de la policía dominicana, incluidos homicidios ilegítimos y tortura. En un informe de octubre de 2011 se citan decenas de casos de víctimas de homicidio a manos de la policía. Una décima parte de todos los asesinatos perpetrados en el país el año anterior fueron consecuencia de abusos policiales.

Según Amnistía Internacional, la policía mata o lesiona a demasiadas personas en las manifestaciones. Según los informes, en otra protesta en la ciudad de Barahona, agentes de la Policía Nacional dispararon contra una profesora, a la que hirieron de gravedad. También está en marcha una investigación sobre la presunta implicación policial en las muertes de cuatro personas durante las protestas de junio de 2012 en la localidad de Salcedo, cerca de la ciudad de Santiago, al norte del país.

 

Más información en www.actuaconamnistia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página