Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

(11-10-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 11 de octubre de 2012

 

Esta semana comenzaremos con la decisión de un tribunal ruso sobre el caso del grupo de rock Pussy Riot. Finalmente, una de las integrantes será puesta en libertad mientras que las otras dos detenidas seguirán en prisión. También hablaremos de la tendencia abolicionista de la pena de muerte coincidiendo con el Día Mundial contra la pena de muerte. En Cuba, las autoridades detuvieron durante 30 horas a la bloguera Yoani Sánchez cuando iba a cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente. La última parada será Siria, donde la organización teme que un abogado de derechos humanos haya sido detenido por las fuerzas de seguridad del país.

 

Rusia: Un tribunal deja en libertad condicional a una de las integrantes de las Pussy Riot y mantiene las penas de prisión para las otras dos artistas

Arrancamos este boletín en Rusia. La decisión de un tribunal de Moscú de dejar en libertad condicional a una de las integrantes del grupo de rock Pussy Riot y de mantener las penas de cárcel impuestas a las otras dos miembros hace justicia sólo parcialmente.

Amnistía Internacional ha denunciado que el gobierno ruso ha introducido numerosas restricciones a la libertad de expresión en los últimos meses. Como demuestra esta decisión, es poco probable que en Rusia el poder judicial ofrezca mucha protección a los transgresores.

La organización considera que las tres integrantes de Pussy Riot condenadas son presas de conciencia, procesadas indebidamente sólo por expresar pacíficamente sus creencias, y por ello deben ser puestas en libertad de forma inmediata.

Pena de muerte: Continúa la tendencia abolicionista de la pena capital, a pesar de la resistencia de varios países

Continuamos hablando del 10º aniversario del Día Mundial contra la pena de muerte, celebrado el pasado 10 de octubre. Con motivo de esta fecha, Amnistía Internacional ha recordado que más de 140 países, dos tercios de todos los del mundo, dicen no a la pena capital. Los países que aplican este cruel castigo se han reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace 10 años.

A finales de 2012 se examinará y se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU una cuarta resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte como un nuevo paso en el camino hacia su abolición. En la primera, de diciembre de 2007, se incluyó la cuestión de la pena capital en la agenda mundial, y desde entonces varios países han considerado la posibilidad de eliminarla. La Asamblea General aprobó posteriormente otras dos, en 2008 y 2010, y también han salido adelante resoluciones o declaraciones reiterando la misma petición en organismos y conferencias regionales.

Sin embargo, aún quedan países en los que la pena de muerte es una realidad. En 58 de ellos este castigo es legal y eso significa que más de 20.000 personas están a la espera de ejecución en el mundo. Entre los países que ejecutan, hay un grupo de cinco irreductibles que aglutina el 90% de las ejecuciones. Se trata de China, Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos.

Precisamente en Irak, el ministro de Justicia anunció la ejecución de seis personas en Bagdad el pasado 6 de octubre, lo que eleva a 102 el número de ejecuciones en lo que va de año. Por su parte, en el Estado de Texas, Amnistía Internacional ha solicitado el indulto para el afroamericano Anthony Haynes que va a ser ejecutado el 18 de octubre por un delito cometido cuando tenía sólo 19 años.

Activistas de Amnistía Internacional participan durante estos días en varias movilizaciones en al menos 40 ciudades como Barcelona, Málaga, Madrid o Bilbao para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte, una violación flagrante del derecho humano a la vida. El período de movilización finalizará el 30 de noviembre con la celebración de la Jornada Ciudades por la vida.

Cuba: Las autoridades detienen a la destacada bloguera de la oposición, Yoani Sánchez, antes de un polémico juicio

Nos trasladamos ahora hasta Cuba. Allí la bloguera y opositora política Yoani Sánchez ha sido detenida junto con su marido, Reinaldo Escobar, y una tercera persona que se encontraba con ellos. Yoani Sánchez iba a cubrir para el periódico español El País el juicio del político español Ángel Francisco Carromero Barrios, acusado de homicidio imprudente. La bloguera fue liberada 30 horas después según su propio testimonio.

Amnistía Internacional también recibió información sobre la detención de un pequeño grupo de activistas locales de Bayamo en un aparente intento de impedir cualquier actividad de disidencia durante el juicio.

La organización ha señalado que estas detenciones son arbitrarias y se enmarcan en la celebración del jucio a Carromero. Así mismo, considera que las restricciones que existen en Cuba sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes deben terminar.

Al político español Ángel Carromero se le juzga por homicidio imprudente por un accidente de tráfico sucedido en julio en el que murieron dos activistas cubanos de oposición, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante.

Siria: Amnistía Internacional pregunta por el paradero de un abogado de derechos humanos

Concluimos en Siria, donde Amnistía Internacional teme que Khalil Matouq, un destacado abogado de derechos humanos, desaparecido junto con un amigo cuando se dirigían a trabajar, haya sido detenido por las fuerzas de seguridad del país. Si es así, debe ser puesto en libertad de inmediato.

Según la familia del abogado, éste salió de su casa en un barrio residencial de la periferia de Damasco junto con Mohammed Thatha, pero no llegó a su despacho. En el camino que solía seguir hay varios controles gubernamentales, y los teléfonos de los dos hombres han dejado de funcionar.

La organización ha señalado que las familias de estos hombres tienen derecho a saber qué les ha sucedido. La situación resulta especialmente preocupante, ya que Khalil Matouq sufre una grave enfermedad pulmonar para la que precisa medicación y supervisión médica periódica.

Khalil Matouq, miembro de la minoría cristiana de Siria, nació en 1959 y lleva muchos años ejerciendo como abogado en diversas causas de derechos humanos. Ha defendido a cientos de presos políticos y de conciencia, algunos de ellos ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado.

 

Más en información en www.actuaconaministia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página