Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Informativos semanal en audio (Podcast)

( 3-11-12)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 1 de noviembre de 2012

 

En el boletín de esta semana nos detendremos en España, donde ha llegado el buque chileno Esmeralda, centro de tortura en 1973 y símbolo de impunidad de la época de Pinochet. Hablaremos también de la abogada iraní ganadora del Premio Sajarov, encarcelada y sobre quien preocupa su estado de salud. Nos detendremos también en Guatemala, para denunciar la matanza de 7 indígenas. La última parada será Gambia, donde hacemos públicas las amenazas recibidas por dos periodistas.

 

España: El buque Esmeralda recorre España mientras los crímenes que se cometieron en él siguen impunes

Arrancamos este boletín en España. El buque de la escuela de la Armada Chilena, Esmeralda, ha pasado por Cádiz y se dirige al Puerto de Las Palmas, donde estará del 5 al 9 de noviembre.

En 1973 el Esmeralda se utilizó como centro para interrogar a decenas de detenidos. Amnistía Internacional ha documentado diversos casos de encarcelamiento político y tortura ocurridos a bordo del buque, justo después del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.

Personas que sobrevivieron a los interrogatorios a bordo del Esmeralda han hablado de brutales palizas, descargas eléctricas y agresión sexual. Uno de los casos de tortura y desaparición es el del padre Michael Woodward, sacerdote católico que tenía la doble nacionalidad británica y chilena. Murió en 1973 a consecuencia de la tortura a la que lo sometieron a bordo del Esmeralda. Fue detenido el 16 de septiembre de 1973 en Valparaíso por una patrulla de la Armada y trasladado después al buque donde fue interrogado y torturado. Seis días más tarde fue declarado muerto aunque su cadáver nunca ha sido hallado.

En julio de 2011 un juez chileno retiró los cargos presentados contra la mayoría de las personas que tuvieron algo que ver con su muerte, incluso después de que algunas de las personas investigadas hubieran reconocido su culpabilidad. Amnistía Internacional lo calificó como una farsa de la justicia y como un ejemplo de impunidad. La organización sigue pidiendo que los responsables de estos crímenes, incluidos quienes dieron la orden de cometerlos, pasen a disposición judicial. La organización también ha solicitado a las autoridades chilenas la reparación para las víctimas y sus familias.

Irán: Temor por la salud de ganadora del Premio Sajarov encarcelada

Nos detenemos ahora a Irán. La abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh ha recibido el Premio Sajarov que otorga el Parlamento europeo. Sotoudeh está encarcelada por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y Amnistía Internacional la considera presa de conciencia.

Su estado de salud se ha deteriorado debido a una huelga de hambre que emprendió en protesta por haberle negado las autoridades el permiso para recibir visitas de su hija, de 13 años, y su hijo, de 5.

Hace tres meses que sólo puede ver a sus hijos tras un cristal, desde que las autoridades descubrieron que estaba utilizando un pañuelo de papel para escribir en él la defensa que pensaba hacer en su próxima vista judicial. A pesar de insistir en la importancia de la familia en la vida de Irán, las autoridades hacen todo lo que pueden para silenciar a los familiares de los presos de conciencia y los presos políticos.

Amnistía Internacional ha denunciado que el caso de Nasrin Sotoudeh es un escandaloso ejemplo de hasta dónde puede llegar el gobierno de Irán para suprimir las críticas a sus políticas y prácticas.

Guatemala: Tras la matanza, las investigaciones y procesamientos han de ir seguidos de verdadero diálogo

De Irán nos trasladamos a Guatemala. Amnistía Internacional ha señalado que la única forma de que las autoridades puedan evitar el estallido sistemático de violencia mortal en las protestas es entablando la debida consulta con los pueblos indígenas, los campesinos y los grupos de la sociedad civil.

La organización ha hecho este llamamiento tras una reunión que han mantenido esta semana el presidente Otto Pérez Molina con varios líderes indígenas maya, a raíz de que 7 personas hayan muerto por disparos y 30 más hayan resultado heridas al responder las fuerzas de seguridad a una manifestación celebrada este mismo mes a las afueras de la ciudad, en la carretera panamericana.

Un coronel del ejército y ocho soldados se enfrentan actualmente a juicio en ciudad de Guatemala por cargos relacionados con los homicidios. Amnistía Internacional ve positiva la investigación pero considera que la tragedia podría haberse evitado si el diálogo del presidente con las comunidades de la región se hubiera producido antes.

En abril de 2012, el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló que las autoridades de Guatemala no consultan con los pueblos indígenas, pese a que, en virtud de las obligaciones internacionales, para toda propuesta de cambio que les afecte a ellos o a su forma de vida es necesario su consentimiento libre, previo e informado.

Gambia: Dos periodistas reciben amenazas de muerte

Terminamos este repaso en Gambia, donde dos periodistas han recibido amenazas de muerte aterradoras. El mensaje decía: “Ustedes eligen: vivir o morir. Tienen que escoger una de las dos [...] son unos tercos que quieren destruir la imagen del gobierno de la Alianza para la Reorientación y Construcción Patrióticas y de nuestro querido presidente Yahya Jammeh”

La amenaza llegó justo dos días después de que la policía retirara los cargos de sedición que pesaban contra los dos periodistas. Habían sido acusados formalmente de sedición tras intentar celebrar una manifestación pacífica. Tras recibir las amenazas, ambos periodistas interpusieron una demanda ante el inspector general de la policía que prometió investigar los hechos.

El compromiso de investigar lo ocurrido es una buena noticia, pero Amnistía Internacional sigue profundamente preocupada por la seguridad de los periodistas puesto que este colectivo junto con activistas de derechos humanos y opositores políticos sufren con frecuencia violaciones de derechos humanos, como detención y reclusión ilegítimas, juicios injustos, hostigamiento, agresiones y amenazas de muerte, por lo que les resulta extremadamente difícil desempeñar su labor.

La organización ha señalado que el gobierno gambiano debe garantizar que los periodistas y los defensores de derechos humanos pueden trabajar sin interferencias, obstáculos, discriminación o temor a represalias.

 

Más en información en www.actuaconaministia.org

 

<- Volver a la lista

Pie de página