Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sudán: Diez mujeres cristianas podrían ser flageladas por "indumentaria indecente"

Docenas de mujeres protestan a las afueras de Jartum por una condena impuesta a una mujer por vestir pantalones y "atentar contra la ley islámica". Copy: AP Photo/Abd Raouf
  • “El largo del dobladillo no es un delito.”
Las autoridades de Sudán deben liberar de inmediato a 10 mujeres que fueron detenidas en la capital, Jartum, acusadas de “indumentaria indecente”, y retirar los cargos contra ellas, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

En el momento de la detención, las mujeres –cristianas y estudiantes de edades comprendidas entre los 17 y los 23 años procedentes de las montañas Nuba, una zona de Kordofán del Sur desgarrada por la guerra– vestían pantalones o faldas. La Policía de Orden Público dio el alto a 12 de ellas ante la iglesia baptista evangélica, donde habían asistido a una ceremonia el 25 de junio. La policía puso en libertad a dos de ellas posteriormente. Las diez restantes, contra las cuales se presentaron cargos, comparecerán ante el juez la semana que viene y, si son declaradas culpables, podrían ser condenadas a 40 latigazos cada una.

La directora adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental, Sarah Jackson, ha declarado: “Es indignante que estas mujeres se enfrenten a ser flageladas por el mero hecho de decidir llevar una falda o unos pantalones. El orden público se impone de una forma tremendamente discriminatoria y completamente inadecuada que viola los derechos de las mujeres. Sudán debe retirar los cargos y poner a esas mujeres en libertad de inmediato. El largo del dobladillo no es un delito.”

Amnistía también pide a las autoridades de Sudán que deroguen este “delito” de “indumentaria indecente”, dispuesto en el artículo 152 del Código Penal de 1991.

Nombres de las mujeres
Los nombres de las diez mujeres son:
  • Fardos Al Toum, de 19 años, que compareció ante el juez el 6 de julio vistiendo de otra forma, considerada también indecente por el juez, que la condenó inmediatamente al pago de una multa de 500 libras sudanesas o a un mes de cárcel.
  • Una estudiante de 17 años de nombre desconocido, cuyo caso ha sido trasladado al Tribunal de Menores
  • Ishraga James, de 20 años
  •  Uthan Omer Eljaily, de 22 años
  • Diana Yagoub, de 19 años
  •  Seema Ali Osman, de 20 años
  •  Inas Mohamad Elkomani, de 23 años
  • Rehab Omer Kakoum, de 18 años
  •  Nasra Omera Kakoum, de 23 años
  • Wigdan Abdallah Salih

Salvo la estudiante de 17 años, cuyo caso ha sido trasladado al Tribunal de Menores, el resto de las mujeres deberán comparecer ante el tribunal los días 13, 16 y 17 de julio.
 
Información de contexto
El artículo 152 del Código Penal de 1991 concede a la Policía de Orden Público amplias facultades para detener a cualquier persona por indumentaria indecente, un delito castigado con 40 latigazos, el pago de una multa o ambas cosas.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.