Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Noticias

Consejo de Europa (24-01-05)

Comunicado de prensa conjunto de Amnistía Internacional y Anti-Slavery International

Recomendaciones para mejorar la protección de las personas objeto de trata

Londres/Bruselas.- Al punto de iniciarse el debate sobre el contenido del proyecto del Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, Amnistía Internacional y Anti-Slavery International piden a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que asegure que los derechos humanos de las personas objeto de trata son reconocidos y quedan plenamente protegidos.

 

"El Consejo de Europa tiene la oportunidad de que la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata ocupe un lugar central en el tratado que está elaborando sobre trata de seres humanos. Para conseguirlo, el proyecto del Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos debe reforzarse para exigir a los Estados que ofrezcan protección y apoyo completos, incluido un periodo mínimo de recuperación de al menos tres meses, con medidas de apoyo y ayuda, que permita a las víctimas comenzar a recuperarse y recibir ayuda”, ha dicho Mary Cunneen, directora de Anti-Slavery International. 

 

"Si bien los Estados, tanto a título individual como colectivo, han tomado medidas para tipificar como delito la trata de personas y procesar a quienes la practican, en general se reconoce que deben hacer más para proteger los derechos de las personas objeto de trata. En este momento, pedimos a la Asamblea Parlamentaria y otros órganos del Consejo de Europa que aprovechen la oportunidad para establecer los más elevados criterios para la protección estatal de estas personas. Para ello, el proyecto del Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos debe reforzarse”, ha afirmado Jill Heine, asesora jurídica de Amnistía Internacional.

 

Para garantizar que los derechos de las personas objeto de trata están plenamente protegidos, Amnistía Internacional y Anti-Slavery International instan a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (formada por miembros de los Parlamentos de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa) a que incorpore las recomendaciones que figuran en el documento publicado conjuntamente por estas dos organizaciones a la Opinión sobre el proyecto del Convenio que presentará al Comité de Ministros.

 

En especial, Amnistía Internacional y Anti-Slavery International solicitan que se refuerce el proyecto de Convenio para que exija a los Estados que:

 

- garanticen la disponibilidad de una serie de servicios y ayudas, como atención médica de emergencia, cuidados médicos necesarios, refugio, asesoramiento y protección física de todas las personas objeto de trata y, si es necesario, de sus familiares. También debe ofrecerse acceso a la educación y al trabajo.

 

- se aseguren de que las personas objeto de trata pueden quedarse en el país durante un periodo de reflexión de al menos tres meses para comenzar a recuperarse y escapar a la influencia de los traficantes y para que tomen decisiones con fundamento sobre un futuro seguro.

 

- ofrezcan permisos de residencia temporales (de un mínimo de 6 meses) o la residencia permanente a las víctimas de trata cuando éstas corran peligro si son devueltas a su lugar de origen o si dicha residencia es precisa para que puedan participar en las actuaciones judiciales necesarias para conseguir su indemnización o en las que se sigan contra sus traficantes;

 

- prohíban detener, presentar cargos o procesar a las personas objeto de trata por entrar o residir ilegalmente en el país y por actividades consecuencia directa de su situación de objeto de trata;

 

- establezcan la jurisdicción sobre las personas acusadas de trata en términos que garanticen, en la medida de lo posible, que no existe ningún lugar donde los responsables de actividades de trata puedan quedar impunes;

 

- establezcan un mecanismo de observación eficaz de la aplicación del Convenio por un órgano formado por expertos independientes con facultad para llevar a cabo visitas a los países y examinar las quejas colectivas sobre la aplicación de la Convención por parte de un Estado.

 

Asimismo las organizaciones piden al Comité de Ministros que vuelva a convocar al grupo de expertos gubernamentales que redacta la Convención antes del siguiente periodo de sesiones del Comité de Ministros de marzo de 2005, a fin de que examine las recomendaciones contenidas en la Opinión de la Asamblea Parlamentaria, así como las formuladas por las ONG sobre el proyecto de Convención Europea. Dada la falta de consultas hasta la fecha sobre este tratado en la mayoría de los Estados y el papel fundamental que las ONG desempeñan en la ayuda a las personas objeto de trata, debe invitarse a las ONG pertinentes a asistir a esta reunión y participar en ella.

 

Información general

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha dado instrucciones a un grupo de representantes gubernamentales, llamado Comité Especial sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, para que redactaran una Convención Europea contra la Trata de Seres Humanos. El Comité de Ministros ha solicitado específicamente al Comité Especial que se centre en los derechos humanos de las víctimas de trata y elabore un marco amplio para la protección y ayuda de las personas víctimas de trata y los testigos de esta actividad, así como para la prevención, la investigación el procesamiento y la cooperación internacional.

 

En su sesión plenaria de enero de 2005, la Asamblea Parlamentaria debatirá y aprobará su Opinión sobre el proyecto de Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos de diciembre de 2004 redactado por el Comité Especial sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Tras estudiar la opinión, es probable que el Comité de Ministros del Consejo de Europa adopte el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos en marzo de 2005, y que éste quede abierto para la firma en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa, que se celebrará en mayo de 2005.

 

Amnistía Internacional y Anti-Slavery International no son las únicas voces que piden que se refuerce el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Más de 170 ONG de 30 países también se han sumado y en noviembre de 2004 se presentó una declaración instando al Comité de Ministros del Consejo de Europa a reforzar el Convenio.

 

Categorías: Derechos económicos, sociales y culturales

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

¡Actúa!

Mi cuerpo, mis derechos

Mi cuerpo, mis derechos

Decidir sobre tu cuerpo no es un delito. Protege los derechos sexuales y reproductivos.

¡Únete a #MiCuerpoMisDerechos!

Categorías

Archivo

Podcast

Podcast

Informativo semanal en audio. Óyelo y subscríbete

Pie de página