Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Noticias

Internacional ( 7-12-12)

10 de diciembre: día internacional de los derechos humanos

Movilización en favor de defensores y defensoras de derechos humanos
Haz clic para ampliar
© Aleksei Sokolov

La organización recoge firmas en favor de defensores de Brasil, Federación Rusa y Sudán en www.actuaconaministia.org y en medio centenar de actos públicos en localidades de toda España

Madrid.- Con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional España se moviliza en favor de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, sumándose así a los actos programados por la organización en todo el mundo.

Cientos de activistas en medio centenar de localidades españolas recogerán firmas de apoyo a tres personas amenazadas por defender los derecho humanos en Sudán, Brasil y la Federación Rusa. Estas firmas pedirán a las autoridades correspondientes que protejan a estos defensores de los derechos humanos y garanticen que pueden seguir desarrollando su trabajo. Las firmas también se recogen en la página www.actuaconamnistia.org.

Los casos son los siguientes:

Girifna, grupo de jóvenes activistas, Sudán.
Girifna significa “estamos hartos”. Es un movimiento de jóvenes, integrado sobre todo por estudiantes de la universidad, que surgió en 2009, justo antes de las últimas elecciones en Sudán, y aboga por la resistencia no violenta al gobierno.

Tras las elecciones los activistas de Girifna se han dedicado a la lucha contra las injusticias, la corrupción y a favor de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y la libertad de expresión y religión. El Servicio Nacional de Seguridad de Sudán (NSS) ha intensificado la represión contra sus integrantes, con confiscación de ordenadores portátiles, detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y agresiones sexuales.

Muchos integrantes de Girifna han tenido que huir del país –por ejemplo, la estudiante de arte Safia Ishaag– y quienes continúan con sus protestas sufren el acoso, ataques y detenciones por parte del NSS.


Laísa Santos Sampaio, defensora medioambiental, Brasil

Laísa Santos Sampaio es defensora medioambiental. Tiene 46 años y es madre de 8 hijos. Vive en Praia Alta Piranheira, una comunidad rural de 350 propietarios, en el municipio de Nova Ipixuna, en el estado brasileño de Pará. Trabaja allí de maestra de escuela y forma parte del Grupo de Trabalhadoras Artesanais Extrativistas, proyecto de mujeres artesanas que elaboran cosméticos, medicamentos y pomadas a partir de frutos y bayas de la selva. Su oposición a la industria maderera les ha ocasionado un riesgo considerable en una región dónde la explotación ilegal de la selva es habitual.

En mayo de 2011, la hermana de Laísa y su cuñado, dirigentes comunitarios que hacían campaña sobre cuestiones medioambientales y contra la explotación maderera ilegal en la región, murieron por disparos de pistoleros a sueldo. Laísa también ha sido amenazada de muerte.

Según la ONG Comisión Pastoral de la Tierra, más de 900 personas han muerto en conflictos agrarios en la Amazonia brasileña desde mediados de los 80 pero menos de 30 de estos casos han llegado a juicio, y sólo unos pocos responsables han sido condenados y encarcelados.

Igor Kalyapin, activista contra la tortura, Federación Rusa
Igor Kalyapin es el presidente del Comité Interregional contra la Tortura, una destacada ONG de derechos humanos rusa. Ha sido amenazado con iniciar contra él actuaciones penales en relación con el trabajo de la ONG y la publicación en los medios de comunicación de artículos en apoyo de las víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Chechenia.

Las actuaciones penales contra Igor Kalyapin constituirían un grave obstáculo para el trabajo que desarrolla el Comité Interregional contra la Tortura en favor de las víctimas de violaciones de derechos humanos, y reprimirían las críticas que esta organización formula.

Se trata del tercer intento de las autoridades de iniciar actuaciones penales contra Igor Kalyapin con el mismo pretexto. El Comité denuncia que sus miembros sufren cada vez más presión por parte de las autoridades.


¿Quiénes son los defensores de los derechos humanos?
“Los defensores y defensoras de los derechos humanos son una de las principales razones de ser de nuestra organización”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Se encuentran en la primera línea de batalla para proteger los derechos humanos en muchos países, poniendo incluso su vida en peligro. Tienen un mérito extraordinario y necesitan nuestro apoyo”.

Denuncian la tortura, las desapariciones forzadas, la discriminación, la violencia de género, los abusos contra los pueblos indígenas o los ataques contra la libertad de expresión. En suma: cualquier violación o abuso contra los derechos humanos cometido por gobiernos, grupos armados de oposición, bandas criminales o cualquier otro actor social con poder para llevarlos a cabo.

Sin su trabajo no conoceríamos las atrocidades que las fuerzas de seguridad y los distintos grupos armados llevan a cabo en el este de la República Democrática del Congo, ni las ejecuciones extrajudiciales que se llevan a cabo en las repúblicas caucásicas de la Federación Rusa a manos de fuerzas militares y paramilitares, ni la violencia sexual ejercida contra mujeres y niñas por las distintas partes implicadas en el conflicto que vive desde hace décadas Colombia, por citar solo algunos casos.


Otras actividades
Amnistía Internacional, organización invitada en la Semana de Autor
Promover la actividad de los creadores es el objetivo que ha perseguido la Semana de Autor, muestra de música que se celebra desde 1996. En esta edición de 2012, la Fundación Autor, responsable de la iniciativa, ha querido aunar el trabajo en pro de los autores con la defensa de los derechos humanos.

Así, con Amnistía Internacional como organización invitada, ha preparado un programa compuesto por conciertos y mesas redondas que se desarrollará en 11 ciudades españolas y que tiene como lema Autores por los Derechos Humanos.

La cita comienza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y se prolongará hasta el 16 de diciembre. Barcelona, Bilbao, Cádiz, Comillas, Huesca, Las Palmas, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Valencia y Zaragoza acogerán una amplia muestra de músicos emergentes y de autores consagrados entre los que figuran Javier Corcobado, Aurora Beltrán, Mercedes Ferrer o Pedro Guerra.


El programa de defensores de Amnistía Internacional España
Amnistía Internacional no sólo denuncia públicamente las amenazas y la persecución que sufren muchos defensores de derechos humanos, recoge firmas en su favor y se reúne con gobiernos y otros actores sociales para exigir que puedan realizar su labor sin correr riesgos. Cuando todos estos esfuerzos son insuficientes, cuando sus vidas corren peligro, activamos el Programa de protección temporal de defensores y defensoras.

Con este programa logramos poner a salvo a defensores y defensoras cuyas vidas están en riesgo inminente. Ponemos los medios para que, junto a sus familias si lo desean, salgan de su país de origen, donde son objeto de amenazas de muerte, y establezcan su residencia durante un año en un país que les ofrezca seguridad, como España.


En ese período, Amnistía Internacional se hace cargo de su estancia: alquiler de una vivienda, transporte, manutención, compra de enseres, material escolar para sus hijos, billetes de avión e imprevistos. Durante ese tiempo, se organizan actividades en el país de acogida para dar a conocer su testimonio y su trabajo en defensa de los derechos humanos.


El programa de protección temporal de defensores y defensoras de Amnistía Internacional España se puso en marcha en 1998. Desde entonces, ha acogido a. más de medio centenar de defensores y defensoras y a sus familiares.

 

Categorías: Africa, América, Asia y Oceanía, Defensores y defensoras de derechos humanos, Europa y Asia Central, Impunidad, Libertad de expresión, Oriente Próximo, Medio y Norte de Africa

Ficheros:
Documentacion_-_Defensores.pdf
Documentacion_-_Casos.pdf

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

¡Actúa!

528 condenados a muerte en Egipto

528 condenados a muerte en Egipto

El mayor número de condenas impuestas en un mismo juicio en los últimos años

¡Tienen que anularlas!

Venezuela: DDHH en riesgo, personas en peligro

Venezuela: DDHH en riesgo, personas en peligro

Hace falta un Plan de acción de derechos humanos sólido y diálogo político

Firma esta petición

El lado oscuro del Mundial de Qatar 2022

El lado oscuro del Mundial de Qatar 2022

Abusos generalizados de DDHH contra trabajadores migrantes en la construcción de estadios e infraestructuras

¡Tenemos que cambiar la situación!

Categorías

Archivo

Podcast

Podcast

Informativo semanal en audio. Óyelo y subscríbete

Pie de página