Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los derechos de las personas migrantes, amenazados en todo el planeta

Pertenencias de un inmigrante en el centro de Acogida de Ciudad Ixtepec , en México. Copy: Marc Silver
Los derechos de las personas migrantes se están pisoteando en todo el planeta, en una situación en la que algunas de las personas más vulnerables del mundo sufren explotación económica, discriminación y racismo en toda una serie de países. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional con motivo del Día Internacional del Migrante.

“Los responsables de tomar las decisiones políticas deben mostrar una actitud de liderazgo y garantizar que se protegen los derechos humanos de las personas migrantes, en lugar de asestar golpes bajos mediante tácticas alarmistas”, ha manifestado Sherif Elsayed-Ali, director del trabajo sobre personas refugiadas y migrantes de Amnistía Internacional.

“Las personas migrantes sin recursos económicos son los perfectos chivos expiatorios políticos: no tienen dinero, influencia ni voto. Por tanto, si eres un gobierno cuyas políticas están fallando a la gente, puedes culpar de todo a la inmigración.”

Explotación económica
A lo largo de los últimos años, Amnistía Internacional ha destacado la elevada cifra de trabajadores y trabajadoras migrantes –personas que abandonan su país con la esperanza de mejores salarios– que sufren una atroz explotación económica en muchos países.

En Qatar, las autoridades se están quedando muy rezagadas en sus esfuerzos por abordar los flagrantes abusos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes. Pese a las promesas de introducir reformas para abordar la explotación con vistas a la Copa Mundial de 2022, los progresos realizados en el país han sido mínimos. Prácticas como las demoras en el pago de los salarios a los migrantes, la dureza y peligrosidad de las condiciones de trabajo, las malas condiciones de vida, el trabajo forzado y la violencia física y sexual contra trabajadoras domésticas continúan imparables.

En Hong Kong e Indonesia, las autoridades no han emprendido acciones suficientes para abordar los fallos sistémicos que fomentan la explotación de las trabajadoras domésticas migrantes. Estos fallos permiten que agencias y empleadores sin escrúpulos abusen de las trabajadoras domésticas migrantes: Amnistía Internacional ha documentado casos que constituyen esclavitud contemporánea.

SOS Europa

Este año se ha producido un fuerte incremento del sentimiento anti-inmigrante en Europa y la extrema derecha ha cobrado fuerza en las elecciones locales, nacionales y al Parlamento Europeo. También ha aumentado el número de personas que huyen de las guerras, la inestabilidad y la pobreza y se embarcan en peligrosos viajes en su intento de llegar a Europa.

“Mientras la fortaleza europea levanta muros cada vez más altos, basando en la seguridad en las fronteras su respuesta a la inmigración, la gente toma rutas cada vez más peligrosas para intentar alcanzar la seguridad y la dignidad”, ha manifestado Sherif Elsayed-Ali.

La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que este año se ha alcanzado una cifra récord de casi 350.000 travesías de migrantes por mar en todo el mundo. El Mediterráneo fue la ruta más mortal de todas: al menos 3.419 personas han perdido la vida en él desde enero de 2014.

“Decenas de miles de personas migrantes y refugiadas emprenden el peligroso viaje por mar hacia Europa cada año. El hecho de que miles de ellas mueran por el camino debería ser una señal de alarma que indique a los Estados miembros de la UE que la prioridad debe ser salvar vidas, no cerrar fronteras.”

Detenciones de migrantes
En muchos países, puede mantenerse a personas detenidas durante meses, y en ocasiones años, sólo por ser migrantes irregulares.

En Estados Unidos, Amnistía Internacional ha concluido que el fuerte incremento del uso de la detención como mecanismo de control de la inmigración da lugar a una serie de violaciones de derechos humanos.

Más de 350.000 hombres, mujeres, niños y niñas son detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses cada año. Las personas migrantes pueden permanecer detenidas durante meses o años sin que se aplique forma alguna de revisión judicial a su detención, lo cual viola las normas internacionales de derechos humanos.

Las condiciones en las que las personas migrantes permanecen recluidas violan las normas tanto estadounidenses como internacionales sobre el trato a los detenidos. Amnistía Internacional ha documentado problemas generalizados, como el uso inadecuado y excesivo de dispositivos de inmovilización y un acceso inadecuado a atención médica, incluida la atención de salud mental. Muchas personas tienen un acceso limitado o inexistente a su familia y a asistencia jurídica y de otro tipo durante su detención.

Entre octubre de 2013 y julio de 2014, en Estados Unidos se detuvo a al menos 52.193 menores migrantes no acompañados, casi el doble que durante los 12 meses anteriores. El gobierno estadounidense calculaba que, para final de noviembre de 2014, la cifra total de menores detenidos no acompañados podía superar los 90.000 en estados fronterizos como Texas, Arizona y California.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.