Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El racismo y la discriminación son un grave problema de derechos humanos

  • Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
  • En España no hay estadísticas oficiales sobre racismo ni un Plan Nacional para combatirlo

Bruselas/Madrid.- Mientras la Unión Europea (UE) celebra el año de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, el racismo y la discriminación siguen siendo un problema grave y generalizado de derechos humanos en la UE, afirma Amnistía Internacional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En una carta remitida a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento de la UE, la organización insta a tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación racial.

“Hay ciudadanos que, además de enfrentarse a la amenaza, muy real, de los insultos y la violencia física, no pueden llevar una vida normal –tener un trabajo, alquilar una casa o caminar sin más por la calle sin que les den el alto y los registren– simplemente por no ser del color o la etnia ‘apropiados’”, ha manifestado Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional en la UE.

En los últimos dos años, la organización ha denunciado que determinadas leyes y prácticas discriminan a los ciudadanos extranjeros y a las minorías étnicas en Europa:

- Los tres millones de musulmanes de Reino Unido se enfrentan a un racismo creciente, fomentado en parte por las frecuentes identificaciones que hace el Gobierno entre “amenaza terrorista” y “extranjeros” o “musulmanes extremistas”.
- En Francia los musulmanes de origen subsahariano o norteafricano sufren mayores abusos por parte de las fuerzas de seguridad que los franceses no musulmanes.
- En muchos países de Europa se niegan a las comunidades gitanas sus derechos económicos, sociales y culturales. En países como Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, Amnistía Internacional ha constatado la falta de acceso de los niños y niñas gitanos a la enseñanza primaria.

Estos datos revelan que el racismo y la discriminación son un problema muy grave en la UE. Además, existe una gran diferencia entre las promesas de los gobiernos y la práctica real. Ni siquiera la mitad de los Estados de la UE han aplicado planes nacionales de acción contra el racismo ni han ratificado el protocolo 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, lo que permitiría llevar ante los tribunales casos de discriminación.

También debe mejorar en Europa la recogida de datos sobre el alcance y la naturaleza del racismo para desarrollar políticas que lo combatan. El informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia subraya, por ejemplo, que sólo un Estado –Reino Unido- hace públicos datos de justicia penal que identifican específicamente a los musulmanes como víctimas de incidentes racistas.

Peticiones de Amnistía Internacional a la Unión Europea
- Ejercer presión para aplicar las directivas para la igualdad racial y el empleo.
- Mejorar su legislación para garantizar la igualdad y la eficacia en la protección por todos los motivos y actos de discriminación.
- Legislar para brindar protección efectiva contra la delincuencia y la apología del odio racistas en la UE, a la vez que se protege la libertad de expresión.

España: Falta de voluntad política para abordar el racismo
De acuerdo al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (enero de 2007), la inmigración es el tercer problema más importante de España (según un 34,5% de los encuestados). Sin embargo, sólo un 0,7% percibe el racismo como un problema.

El último informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia (ECRI) alerta de los prejuicios y la hostilidad hacia los inmigrantes en España, señalando que el 60% de la población asocia la inmigración con la delincuencia.

La ausencia de datos oficiales, incumpliendo las recomendaciones de la ECRI, hace imposible conocer el alcance del racismo en España. Sólo en lo que se refiere a agresiones protagonizadas por grupos racistas dirigidas contra inmigrantes, personas sin hogar, homosexuales o prostitutas, según el informe RAXEN Especial 2006, la cifra supera las 4.000 agresiones anuales.

Amnistía Internacional, por su parte, ha documentado en los últimos años numerosos casos de malos tratos por parte de distintas fuerzas de seguridad con un componente racista.

El Gobierno español no parece tener voluntad política para luchar de forma efectiva contra el racismo. No sólo no ha adoptado un Plan contra el Racismo, seis años después del compromiso adquirido con la Declaración de la Conferencia de Durban en 2001, sino que la puesta en práctica de las medidas a que obliga la normativa europea, como la creación del Observatorio para la lucha contra el Racismo y la Xenofia y del Consejo de Igualdad de Trato, ha estado muy lejos de ser efectiva.

El Observatorio, presentado por el Gobierno hace un año y uno de cuyos cometidos es la elaboración de informes y estadísticas, no ha hecho público ningún dato o estadística desde su presentación.

En lo que se refiere al Consejo para la Igualdad de Trato, creado en 2004, aún no se conoce cuál será su composición y su funcionamiento. La organización insiste en que este Consejo debe ser independiente y tener competencias efectivas para luchar contra al racismo.

Peticiones de Amnistía Internacional al Gobierno español
- Ratificar el Protocolo Opcional nº 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
- Facilitar información sobre el trabajo realizado por el Observatorio de lucha contra el Racismo y la Xenofobia durante su primer año de vida.
- Poner en marcha el Consejo para la igualdad de trato siguiendo las recomendaciones  de la ECRI.
- Emprender un Plan Nacional contra el Racismo y la Xenofobia y tomar medidas para evitar el aumento de la violencia por motivos racistas.
 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.