Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Noticias

Gambia (11-09-12)

Deben retirarse cargos contra periodistas por manifestación contra ejecuciones
Haz clic para ampliar
Día de Acción por Gambia 2011 © Amnesty International

Las autoridades de Gambia deben retirar los cargos presentados contra dos periodistas detenidos tras solicitar permiso para celebrar una protesta pacífica contra la ejecución de nueve reclusos condenados a muerte, ha afirmado Amnistía Internacional.

Baboucarr Ceesay, vicepresidente primero del Sindicato de Prensa de Gambia (GPU), y Abubacarr Saidykhan, periodista independiente por cuenta propia, fueron acusados formalmente el 10 de septiembre de conspiración para cometer un delito grave. 

Los dos periodistas quedaron en libertad bajo fianza ayer y deben presentarse en las dependencias policiales el lunes 17 de septiembre. 

Los habían detenido tres días antes, tras solicitar permiso a la policía gambiana para manifestarse pacíficamente contra la ejecución en agosto de nueve reclusos condenados a muerte.

“Se trata de un ejemplo más de la total intolerancia del gobierno de Gambia hacia las críticas”, ha afirmado Lisa Sherman-Nikolaus, investigadora de Amnistía Internacional para África Occidental.

La carta que motivó la detención de los periodistas, dirigida al inspector general de la Policía, llevaba como título “Solicitud de permiso para celebrar una manifestación pacífica”.

En la carta se afirmaba: “Seremos fieles a nuestro principio de no violencia durante todo el proceso [de la manifestación]. Queremos manifestarnos porque tememos que si nos quedamos sin hacer nada podría haber otra ejecución”. 

Las autoridades de Gambia deben retirar de manera inmediata y sin condiciones los cargos presentados contra Babourcarr Ceesay y Abubacarr Saidykhan, contra quienes se ha actuado únicamente porque intentaron ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”, ha afirmado Sherman-Nikolaus.

El 6 de septiembre, los dos periodistas entregaron una carta a la policía gambiana en la que solicitaban permiso para celebrar una manifestación pacífica el día siguiente. Sin embargo, los detuvieron el mismo jueves por la noche, tras personarse en una comisaría de policía a petición de las autoridades policiales, han informado a Amnistía Internacional algunas fuentes.

El 7 de septiembre los llevaron a sus respectivos domicilios, donde la policía practicó registros. Tras su detención, estuvieron recluidos todo el fin de semana, durante un periodo que sobrepasó el límite máximo de 72 horas de detención sin cargos que especifica la Constitución de Gambia. Los intentos de su abogado y del Sindicato de Prensa de Gambia de visitarlos mientras estaban detenidos fueron bloqueados.

Amnistía Internacional ha intentado reiteradamente confirmar los detalles de su detención con la policía gambiana, pero la policía no ha facilitado información alguna. La fianza en cada caso quedó fijada en 250.000 dalasi (unos 8.000 dólares estadounidenses).

“Las autoridades de Gambia deben proteger a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y reunión, y garantizar que periodistas y activistas de los derechos humanos pueden llevar a cabo su labor sin injerencias del gobierno”, ha afirmado Sherman-Nikolaus.

Algunos de los reclusos en espera de ejecución en Gambia son ex funcionarios y militares de alto rango que fueron detenidos por traición.

Amnistía Internacional y otras 66 organizaciones internacionales de derechos humanos y de la sociedad civil de África Occidental han expresado su indignación por las ejecuciones que tuvieron lugar el 23 de agosto, que se llevaron a cabo en secreto y sin notificación a las personas ejecutadas o a sus familias.

 

Categorías: Africa, Libertad de expresión, Pena de muerte

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

¡Actúa!

528 condenados a muerte en Egipto

528 condenados a muerte en Egipto

El mayor número de condenas impuestas en un mismo juicio en los últimos años

¡Tienen que anularlas!

Venezuela: DDHH en riesgo, personas en peligro

Venezuela: DDHH en riesgo, personas en peligro

Hace falta un Plan de acción de derechos humanos sólido y diálogo político

Firma esta petición

Mozambique: derechos de las mujeres en peligro

Mozambique: derechos de las mujeres en peligro

Urgen MÁS cambios legislativos para proteger a las mujeres de violencia sexual

¡Apóyalas!

Categorías

Archivo

Podcast

Podcast

Informativo semanal en audio. Óyelo y subscríbete

Pie de página