Logo de Amnistia Internacional
CABECERA

Sección Española

Formulario para buscar dentro de la web de Amnistía España
CONTENIDO

Noticias

Serbia ( 2-10-12)

Amnistía Internacional e ILGA-Europa apoyan los actos del Orgullo Gay 2012 en Belgrado
Haz clic para ampliar
La marcha del Orgullo Gay de Belgrado de 2010, se celebraba por primera vez después de haber estado 10 años prohibida. © Amnistía Internacional

Amnistía Internacional e ILGA-Europa han emitido hoy un mensaje de apoyo al Orgullo Gay 2012 en Belgrado, que comienza con una semana de reuniones y actividades culturales y políticas que culmina en un Desfile del Orgullo Gay el 6 de octubre y concluye al día siguiente.

Amnistía Internacional e ILGA-Europa instan también a las autoridades serbias a apoyar plenamente el Desfile del Orgullo Gay, y a garantizar el derecho a la libertad de expresión y de reunión de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Serbia.

A Amnistía Internacional e ILGA-Europa les preocupa que, de nuevo este año, unos días antes de la fecha prevista para el desfile, el gobierno serbio aún no ha manifestado a los organizadores su pleno compromiso de garantizar la seguridad y la protección de quienes participen en él.

Amnistía Internacional e ILGA-Europa han señalado que el Desfile del Orgullo Gay 2011 de Belgrado fue prohibido por las amenazas procedentes, según los informes, de grupos extremistas. No obstante, pocos de los autores de esas amenazas fueron identificados, y apenas ha habido procesamientos a este respecto.

Las organizaciones admiten la preocupación de las autoridades por la posibilidad de que también este año pueda haber amenazas de violencia contra el evento, pero instan a las autoridades pertinentes a no prohibir el desfile de nuevo. Amnistía Internacional e ILGA-Europa han señalado que esas amenazas son contrarias a las leyes y la Constitución de Serbia, y han recordado a las autoridades su obligación internacional de garantizar la libertad de reunión pacífica y de expresión, que incluye la provisión de condiciones de seguridad adecuadas.

Amnistía Internacional e ILGA-Europa manifiestan su compromiso de apoyar los eventos del Orgullo Gay en los países en los que la libertad de expresión y de reunión de las personas LGBTI se ve amenazada o violada. La prohibición del Desfile del Orgullo Gay viola la obligación contraída por Serbia de garantizar estos derechos a su comunidad LGBTI. Amnistía Internacional e ILGA-Europa temen asimismo que la prohibición del desfile dé luz verde a quienes tratan de negar los derechos de las personas LGBTI y socave el derecho de este colectivo a no sufrir discriminación.

Amnistía Internacional e ILGA-Europa instan al gobierno serbio a garantizar que el Desfile del Orgullo Gay de Belgrado tiene lugar sin trabas y con una protección adecuada, conforme han solicitado los organizadores y de acuerdo con las normas sobre manifestaciones públicas.

Amnistía Internacional e ILGA-Europa instan asimismo a las autoridades a garantizar que todo ataque previsto o amenaza de ataque por parte de individuos o grupos contra los organizadores del Desfile del Orgullo Gay o personas LGBTI se investigan de manera inmediata y exhaustiva, y los responsables comparecen ante la justicia.

Nota a periodistas

ILGA-Europa es la rama europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y trabaja por la igualdad y los derechos humanos de los integrantes de este colectivo en Europa: www.ILGA-Europe.org.

Categorías: Europa y Asia Central, Orientación sexual e Identidad de género

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.

Cómo puedes ayudar

Cómo puedes ayudar

Únete a Amnistía Internacional
Ayuda a poner fin a los abusos de derechos humanos.
Visita nuestra Tienda
Regala o compra artículos de Amnistía Internacional.
Haz un legado
Asegura que tus principios seguirán siendo defendidos, siempre.

¡Actúa!

Primero las personas, luego las fronteras

Primero las personas, luego las fronteras

No a la reforma de la Ley de Extranjería. Exige derechos humanos en las políticas migratorias #SOSEuropa

Escribe al Ministro del Interior

Mi cuerpo, mis derechos

Mi cuerpo, mis derechos

Decidir sobre tu cuerpo no es un delito. Protege los derechos sexuales y reproductivos.

¡Únete a #MiCuerpoMisDerechos!

Categorías

Archivo

Podcast

Podcast

Informativo semanal en audio. Óyelo y subscríbete

Pie de página