Documental “No estás sola: La lucha contra La Manada”
Tras la agresión sexual que sufrió una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominaron “La Manada”, el documental “NO ESTÁS SOLA: La Lucha contra La Manada” ofrece una sobrecogedora deconstrucción del caso que culminó en el #MeToo español, cuando un millón de mujeres y jóvenes tomaron las calles al grito de «Hermana, yo sí te creo».
Producida en secreto y contada a través de las palabras de las víctimas supervivientes y de testimonios inéditos de personas cercanas a los hechos, NO ESTÁS SOLA expone el machismo en la justicia, los medios y la sociedad, y muestra cómo cambió la manera en que un país afronta la violencia sexual hoy en día.
El documental ha sido catalogado por el Ministerio de Cultura para mayores de 12 años, con distintivo “Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género”.
Esta película documental de Almudena Carracedo y Robert Bahar, también directores de El Silencio de los Otros, está disponible para trabajarla en espacios de educación formal como informal.
¿Qué proponemos al profesorado?
Si eres profe de secundaria o de alguna manera estás vinculada o vinculado con el mundo educativo, esto te interesa:
El documental, disponible en Netflix, puede ser proyectado para fines educativos desde una cuenta de la propia plataforma. Además, el documental ha sido catalogado por el Ministerio de Cultura para mayores de 12 años, con el distintivo “Especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género”. Tiene una duración de 101 minutos (1h y 41 min).
Vamos a celebrar dos encuentros escolares online para centros de secundaria con Almudena, Robert y Carlota Álvarez Álvarez (activista del Movimiento Feminista de Madrid que contribuyó a la movilización social para conseguir la condena por violación a los miembros de La Manada). Tenéis toda la información sobre estos encuentros aquí.
Podéis inscribiros directamente a los encuentros escolares aquí.
También tienes disponible una Guía didáctica sobre violencia sexual y consentimiento, en base al documental “No estás sola: La lucha contra La Manada” #AulasNoEstásSola.
Si tienes dudas, puedes escribir a redescuelas@es.amnesty.org.
Busca y acude a la proyección del documental en tu localidad
Además de en los centros escolares, estamos promoviendo proyecciones en diferentes espacios en múltiples localidades. Busca en el mapa dónde y cuándo vamos a realizar videoforums del documental abiertos al público y asiste a ellos de manera gratuita en tu localidad más cercana:
No estás sola
Videoforums del documental
Violencia sexual en España: una realidad urgente de afrontar
La violencia sexual es una grave violación de derechos humanos y una de las manifestaciones más extendidas de la violencia contra las mujeres y niñas, basada en la discriminación por motivos de género.
Según la Encuesta Europea de Violencia de Género de 2022, más de 4,8 millones de mujeres en España han sido víctimas alguna vez en su vida de algún tipo de violencia en la pareja, ya sea física, psicológica y/o sexual. Según la misma Encuesta, fuera de la pareja, más de 3,6 millones de mujeres en España han sido víctimas desde los 15 años de violencia física y/o sexual.
A pesar de estos datos, las mujeres que se atreven a denunciar la violencia sexual se enfrentan, además de a la propia agresión, a un duro y largo camino marcado por la violencia institucional en todas las etapas en donde, en muchas ocasiones, las víctimas son maltratadas por quienes deberían garantizar su recuperación y el acceso a la justicia. Luchar contra esta violación de derechos humanos debería ser una prioridad para todas las autoridades públicas.
Hablemos del consentimiento
La “cultura de la violación”, completamente presente en nuestras sociedades, normaliza e incluso justifica la violencia sexual, incluida la violación. Por tanto, tener claro lo que significa el consentimiento sexual puede ayudar a prevenir las agresiones sexuales.
Es responsabilidad de todas las partes asegurarse de que todas consienten las relaciones sexuales. La ausencia de un “no” no es un “sí”; sólo un “sí” entusiasta significa “sí”. Guardar silencio o no decir “no” no equivale a consentir. Hay distintos motivos por los que una persona puede no ser capaz de decir “no” (la presión para mantener relaciones sexuales, la jerarquía de poder, el efecto del alcohol o las drogas, que esté durmiendo, el shock, el miedo, etc.) y cada persona puede reaccionar de forma diferente a la violencia sexual.
Escucha nuestro podcast "¿Por qué hay que poner el consentimiento en el centro de nuestras relaciones sexuales?"
Y si quieres más información, consulta nuestra Guía para el activismo: Cómo pasar de la “cultura de la violación” a la “cultura del consentimiento”.
Esta guía es para cualquier persona que quiera iniciar o unirse a conversaciones sobre el consentimiento sexual y contribuir a un cambio cultural en el que el consentimiento positivo y entusiasta sea la norma, y en el que a nadie le incomode preguntar si se quiere seguir adelante. Está dirigida a cualquier persona que quiera promover una cultura basada en el consentimiento mutuo, el respeto y la sexualidad positiva, y en la que se entienda que el sexo sin consentimiento es violación.