Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Varias personas junto a los muebles y enseres tras un desalojo

Te necesitamos, es una emergencia.

La crisis de vivienda no ha terminado.

Desde el comienzo de la crisis económica en 2008, cientos de miles de personas han perdido su hogar. Casi una década después del comienzo de la crisis, el gobierno no ha adoptado medidas suficientes para proteger mejor su derecho a la vivienda.

Te necesitamos para que más gente como tú se una y exija al Gobierno mayor protección.

Diez años después del inicio de la recesión económica, la crisis de vivienda en España no ha terminado. Las autoridades, en lugar de tomar medidas para proteger a miles de personas afectadas por esta situación, han dado pasos hacia atrás, liberalizando y flexibilizando los contratos de alquiler y el proceso de desalojo como consecuencia de varias reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Diez años después, esta crisis sigue estando rodeada de oscurantismo: no existen datos desagregados sobre los 34.193 desahucios por impago de alquiler que se produjeron en 2016, ni siquiera se distingue entre locales comerciales y viviendas.

En un momento de creciente demanda de vivienda social, fruto de todos los desalojos vividos en España, el gobierno no ha adoptado medidas para incrementar la inversión en vivienda social, que únicamente asciende a un 2% del total de viviendas del país.

¿Quieres más información? Lee nuestro comunicado.

Descarga nuestro informe aquí.

El gobierno central debe adoptar un protocolo marco en relación con los desalojos que incluya medidas para garantizar la coordinación entre tribunales y autoridades municipales para proporcionar viviendas alternativas adecuadas a las personas con recursos limitados y debe incrementar la inversión, en coordinación con las Comunidades Autónomas en materia de vivienda social.

Te proponemos tres opciones, puedes hacer una de ellas o tantas como quieras, como prefieras:

1. Difunde este cartel:

Es muy sencillo, solo tienes que descargar el PDF en la lengua que prefieras, imprimirlo en tamaño folio y pegarlo en algún tablón de anuncios de tu trabajo, centro de estudios, etc. Una vez lo tengas, pégale una llave que tengas por casa de esas que ya no sirven.

Instrucciones para usar el cartel

2. ¡Ayúdanos a conseguir más firmas!

  • Descarga la hoja de firmas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.
  • Imprime tantas hojas como creas que puedes conseguir (importantísimo: debes imprimirlas a doble cara, siempre en la primera cara debe aparecer el texto que se está firmando)
  • Consigue tantas firmas como te sea posible. O reparte a gente que creas que te puede ayudar a conseguir más en su trabajo, clase, asociación etc.
  • Reúne todas las hojas con firmas y háznoslas llegar por una de las siguientes vías: escaneadas al correo mmendionla@es.amnesty.org o por correo postal.

3. Ayúdanos a difundir la acción online:

Consigue que tantas personas como puedas firmen la acción online. Te proponemos este mensaje para que lo muevas por whatsapp, facebook, correo electrónico, etc. y pidas a tus contactos que firmen:

Te necesito, ¡es una emergencia!

Desde que empezó la crisis cientos de miles de personas han perdido su hogar y el gobierno no ha hecho casi nada para proteger su derecho a la vivienda. Ayúdame a exigirle mayor protección para la gente que se queda en la calle. Firma aquí: amn.st/6002DDyR2