HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!En verano de 2017 11 activistas por los derechos humanos fueron detenidos en Turquía y acusados infundadamente de terrorismo. Tras un largo proceso en el que no se ha mostrado una sola prueba válida contra ellos/as, este viernes, con casi total seguridad, el tribunal emitirá su veredicto.
Ayudanos a visibilizar públicamente que Turquía tiene una oportunidad de oro para colocarse del lado de los derechos humanos.
Taner Kiliç, fue detenido el 5 de junio de 2017 en su despacho de abogados en Esmirna. Tres días después fue acusado de “pertenencia a la Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)” y pasó a prisión preventiva en Esmirna. Fue liberado con cargos el 15 de agosto de 2018 tras pasar 14 meses en la cárcel.
En julio de 2017 otros 10 defensores y defensoras de derechos humanos fueron detenidos mientras participaban en un taller formativo en la isla de Büyükada cerca de Estambul, acusados de estar en una reunión secreta y subversiva. Son activistas comprometidos con los derechos humanos, y son conocidos en las redes sociales como “los 10 de Estambul”.
Los “10 de Estambul” son: Idil Eser, ex Directora de AI Turquía; İlknur Üstün, de Women's Coalition; Günal Kurşun, abogada de Human Rights Agenda Association; Nalan Erkem, abogada de Citizens Assembly; Nejat Taştan, de Equal Rights Watch Association; Özlem Dalkıran, de Citizens’ Assembly; Şeyhmuz Özbekli, abogado; Veli Acu, de Human Rights Agenda Association; Ali Gharavi, consultor de IT strategy; y Peter Steudtner, educador para la no-violencia y estrategia digital.
Se les está juzgando por acusaciones infundadas de terrorismo. Actualmente se encuentran en espera de que se decida su culpabilidad o inocencia, a pesar de que en diez vistas judiciales la fiscalía no ha presentado pruebas creíbles de los cargos que se presentaron. La última vista del caso tuvo lugar el 19 de febrero de 2020. La próxima vista será este viernes 3 julio de 2020, tras el último aplazamiento debido a la Covid 19.
La absolución de los/as 11 activistas de derechos humanos.
En esta última semana lo más efectivo para lograr la absolución de los/as activistas será dar la mayor difusión posible a la inocencia de los/as activistas. Creemos que el viernes puede ser un día histórico para los derechos humanos en Turquía y para ello necesitamos hacer tanto ruido como sea posible.
Te sugerimos algunos mensajes para que envíes durante toda la semana del 29 de junio al 3 de julio, en tus redes sociales que puedes acompañar de alguna de las imágenes de campaña:
Turquía: Tres años después, aún no hay ni una sola prueba contra los/as 11 defensores y defensoras de derechos humanos. ¡El 3 de julio deben ser absueltos/as! https://www.youtube.com/watch?v=SfCRTAgFQ1E#FreeRightsDefenders #Multiplica
Turquía: el 3 de julio conoceremos el veredicto para 11 defensores y defensoras de derechos humanos. 3 años acusados/as de terrorismo sin una sola prueba en su contra. ¡Los 11 deben ser absueltos/as! #FreeRightsDefenders #Multiplica www.youtube.com/watch
Durante tres años, más de 1 millón de personas han pedido justicia para 11 activistas perseguidos/as por su trabajo de derechos humanos en Turquía. El 3 julio escucharán el veredicto. ¡Justicia y absolución! #FreeRightsDefenders #Multiplica www.youtube.com/watch
Este viernes, desde nuestro perfil de Twitter estaremos retransmitiendo qué es lo que ocurre en el juicio a través de nuestra cuenta de Twitter: https://twitter.com/amnistiaespana
Síguenos y difunde las novedades sobre el caso. ¡Esperamos que podamos celebrar juntos/as la absolución de los/as activistas!