Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Tripadvisor: sal de los asentamientos israelíes ilegales en la Palestina Ocupada

Déjale bien claro a la empresa que no debe promover el turismo en tierras robadas 

TripAdvisor anuncia más de 70 alojamientos, actividades y atracciones en asentamientos israelíes ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados. Estos asentamientos constituyen un crimen de guerra.

Los asentamientos tienen un impacto devastador en el nivel de vida, la vivienda, la salud, la libertad de circulación y la educación del pueblo palestino.

Al llevar turismo a los asentamientos, TripAdvisor contribuye a que se cometan estas violaciones de derechos humanos. No deberían ser destinos turísticos. Firma la acción y puntúa negativamente la app en tu móvil para hacerle llegar el mensaje a Tripadvisor. 

¡Actualización!

Apenas unas horas después de que empezáramos a mover esta campaña las autoridades israelíes han puesto el grito en el cielo. El ministro de Seguridad Interna y Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, ha ordenado que “se examine la posibilidad de prevenir la entrada y permanencia de Amnistía Internacional en Israel” tal y como ha recogido el periódico “The Jerusalem Post”. Incluso nos han tachado de antisemitas.

Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor, los gigantes del turismo en línea, están propiciando la comisión de violaciones de derechos humanos contra la población palestina al anunciar cientos de habitaciones y actividades en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental. En Amnistía Internacional hemos documentado cómo estas empresas llevan el turismo a los asentamientos ilegales israelíes y contribuyen a su existencia y a su expansión.

El asentamiento de civiles israelíes por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) viola el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra. Pese a ello, las cuatro empresas continúan operando en los asentamientos y se benefician de esta situación ilegal. 

La apropiación ilegal de tierras palestinas y la expansión de los asentamientos por parte de Israel perpetúa un sufrimiento inmenso, expulsa a la población palestina de sus hogares, destruye sus medios de vida y la priva de servicios básicos, como el agua potable. El modelo empresarial de Airbnb, Booking.com, Expedia y TripAdvisor se basa en la idea de compartir y en la confianza mutua, y sin embargo contribuyen a estas violaciones de derechos humanos al hacer negocios en los asentamientos.

El gobierno israelí utiliza la creciente industria turística en los asentamientos para legitimar su existencia y su expansión, y las empresas online de turismo le siguen el juego. Es hora de que estas empresas defiendan los derechos humanos y retiren todos sus anuncios en los asentamientos ilegales en tierras ocupadas. Los crímenes de guerra no son una atracción turística.

Más información en esta noticia.

Tienes un resumen del informe en español en este enlace.

Con tu ayuda lograremos que:

  • Tripadvisor deje de promocionar propiedades, actividades y atracciones turísticas en asentamientos ilegales en Territorios Palestinos Ocupados o administrados por colonos israelíes.

En un minuto...

En cinco minutos: descarga la aplicación de Tripadvisor en tu móvil y puntúala

Es muy fácil:

1. Desde tu móvil, abre tu tienda de aplicaciones (Google Play o App Store).
2. Busca "Tripadvisor" y te aparecerá la aplicación, instálala.
3. Una vez instalada puedes pulsar en el icono y podrás valorarla: puntúa la aplicación con una estrella y no olvides dejar tu comentario. Explica con tus propias palabras y a título personal por qué Tripadvisor se merece esa nota.
4. Sácale un pantallazo a tu comentario y compártelo en tus redes sociales ¡para que todo el mundo se entere!
5. Si quieres, puedes darle a "me gusta" a otros comentarios similares al tuyo, para hacer que ganen relevancia y tengan más visibilidad.

¿Tienes más tiempo? Cuéntalo a más gente y consigue que participen

Para difundir por Whatsapp, Facebook o Twitter te proponemos lo siguiente: 

1. Descarga el vídeo explicativo

2. Envíalo a tus contactos de whatsapp junto con este texto o mejor aún, uno escrito por ti con tus propias palabras:  

Te quiero pedir un favor... Tripadvisor está promocionando alojamientos y atracciones en asentamientos ilegales en la Palestina Ocupada, gestionados por colonos israelíes. ¿Me ayudas a hacer algo contra esta injusticia en unos minutos? Mira este vídeo que te explica cómo hacerlo. ¡GRACIAS! Y si quieres + info y firmar: bit.ly/2DtzOYm
¡Pásalo!

¿Tienes una web? ¿Te gustan los gifs? 

Usa también alguno de los gifs que puedes descargar aquí.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?

¡SÍ, QUIERO!