Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

El juicio de Oyub Titiev llega a su fin. ¡Es hora de actuar!

Sigue en la cárcel por cargos falsos de posesión de drogas

Actualizada el 27 de marzo de 2018

Lamentablemente, el pasado 18 de marzo Oyub fue condenado injustamente a 4 años de reclusión en una colonia penitenciaria. Seguiremos haciendo campaña en su favor y reclamando su liberación inmediata e incondicional. La sentencia condenatoria dictada en su contra debe ser anulada, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por su trabajo en favor de los derechos humanos en Chechenia. Sin embargo, debes saber que el esfuerzo conjunto de simpatizantes de Oyub Titiev como tú, dentro y fuera de Rusia, incluidos colegas en la defensa de los derechos humanos, periodistas, personal diplomático y otras personas, como activistas de Amnistía Internacional, ha dado una visibilidad crucial al caso y ha ejercido presión sobre las autoridades. Además, ha servido para proporcionar cierta protección a Oyub Titiev frente a la tortura y otros malos tratos, cuyo uso para obtener “confesiones” es habitual en Chechenia y en toda Rusia.

Actualizado el 10 de diciembre de 2018

Oyub Titiev, de 62 años, es un defensor de derechos humanos checheno y director del Centro de Derechos Humanos Memorial en Grozni. El 9 de enero de 2018, fue detenido por la policía bajo la acusación falsa de posesión de drogas. Oyub Titiev fue llevado a la comisaría y mantenido incomunicado durante varias horas. Titiev niega todos los cargos. 

Poco después de la detención de Oyub Titiev, su familia fue objeto de presiones y tuvo que abandonar Chechenia. También él fue presionado para que realizase una confesión falsa y sigue en riesgo de sufrir torturas. Los colegas de Oyub Titiev denunciaron que se han fabricado nuevas “pruebas” contra él a lo largo de la investigación.

Amnistía Internacional cree que el caso contra Oyub Titiev ha sido fabricado, y que ha sido encarcelado para silenciarlo y para obstaculizar su trabajo sobre derechos humanos. Oyub Titiev es un preso de conciencia, detenido únicamente por su trabajo pacífico en favor de los derechos humanos, por lo que todos los cargos que pesan sobre él deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente.

Tienes más información actualizada en este artículo escrito por nuestra directora de investigación tras su última visita a Oyub en la cárcel.

    La liberación inmediata e incondicional de Oyub Titiev.

    Durante 2014-2015 Amnistía Internacional desarrolló la campaña global Mi Cuerpo, Mis Derechos, dirigida a poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos y otros agentes, y para romper el silencio existente en torno a estas cuestiones.

    Durante la campaña, Amnistía Internacional España nos movilizamos, especialmente, contra la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador y en el Magreb. En España actuamos contra el decreto que pretendía limitar el derecho al aborto, al que finalmente el gobierno renunció. 

    Desde que finalizó la campaña, hemos desarrollado acciones puntuales contra la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en diferentes países. Ahora queremos seguir manteniendo la atención pública sobre esta cuestión, difundiendo los materiales que utilizamos durante la campaña global.

    Presiona por fax, Twitter o email al Fiscal de la Federación Rusa

    Fax

    Te sorprenderá, pero los faxes siguen siendo una manera muy efectiva de presionar a las autoridades. 

    Fiscal General de la Federación Rusa
    Yuriy Yakovlevich Chaika Federación Rusa
    Fax: +7495 987 58 41/ +7495 692 17 25

    Twitter:

    Envía un mensaje a la cuenta @Genproc pidiendo la liberación con el Hashtag #FreeOyub

    Email:

    A la Embajada de la Federación Rusia en España:

    Excmo.Sr. Yury P. KORCHAGIN
    C/ Velázquez, 155 - 28002Madrid
    E-mail: embrues@infonegocio.com

    Con copia oculta a: activismo@es.amnesty.org

    Fiscal General:

    Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por el juicio que se sigue contra Oyub Titiev, destacado defensor checheno de los derechos humanos y director de la oficina de Grozni de la ONG rusa Memorial.

    Oyub Titiev fue detenido arbitrariamente el 9 de enero de 2018 por cargos falsos relacionados con las drogas y está bajo custodia desde entonces. La vista judicial se espera que concluya en las próximas semanas. El juicio está empañado por numerosas irregularidades y el derecho de Oyub Titiev a un juicio con las debidas garantías podría haber sido violado reiteradamente desde su detención por la policía.

    Los testigos de la acusación —casi todos miembros de la policía chechena— “olvidaban” continuamente las circunstancias de la detención de Oyub Titiev, no pudieron ofrecer un relato coherente de lo acaecido ese día o negaron algunos hechos evidentes, parte de los cuales estaban respaldados con testimonios fotográficos.

    Al mismo tiempo, fueron rechazadas solicitudes perfectamente legítimas de la defensa (como, por ejemplo, un examen forense de materiales o la admisión de documentos). Esta estrategia quedó especialmente de manifiesto durante las últimas vistas, cuando el equipo de la defensa trató de presentar pruebas que indicarían fehacientemente que los cargos contra Oyub Titiev habían sido falsificados.

    De ser declarado culpable, Oyub Titiev podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel. Oyub Titiev es un preso de conciencia, recluido únicamente por su trabajo pacífico en favor de los derechos humanos, para silenciar y obstaculizar la labor por los derechos humanos de su organización. Le insto a que haga uso de su autoridad para garantizar que se retiran los cargos falsos formulados contra Oyub Titiev y que éste queda en libertad de forma inmediata e incondicional.

    Atentamente,

    [NOMBRE y DIRECCIÓN]