Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Natalia Prilutskaya, investigadora de Rusia de Amnistía Internacional le enseña a Oyub las fotos de felicitación que han hecho activistas de todo el mundo por su cumpleaños el 24 de agosto.
Natalia Prilutskaya, investigadora de Rusia de Amnistía Internacional le enseña a Oyub las fotos de felicitación que han hecho activistas de todo el mundo por su cumpleaños el 24 de agosto.

El juicio de Oyub Titiev llega a su fin. ¡Es hora de actuar!

Sigue en la cárcel por cargos falsos de posesión de drogas

Actualizada el 10 de diciembre de 2018

El juicio contra el defensor de derechos humanos Oyub Titiev está llegando a su fin y se espera sentencia en las próximas semanas. Por eso es muy importante que sigamos ejerciendo presión. Hasta ahora el tribunal ha rechazado una y otra vez la petición para que Titiev sea puesto en libertad condicional mientras se celebra el juicio, y también que Oyub no esté en una celda durante las vistas judiciales.

Oyub es un preso de conciencia, detenido únicamente por su trabajo pacífico en favor de los derechos humanos, por lo que todos los cargos que pesan sobre él deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente.

Actualizado el 10 de diciembre de 2018

Oyub Titiev, de 62 años, es un defensor de derechos humanos checheno y director del Centro de Derechos Humanos Memorial en Grozni. El 9 de enero de 2018, fue detenido por la policía bajo la acusación falsa de posesión de drogas. Oyub Titiev fue llevado a la comisaría y mantenido incomunicado durante varias horas. Titiev niega todos los cargos. 

Poco después de la detención de Oyub Titiev, su familia fue objeto de presiones y tuvo que abandonar Chechenia. También él fue presionado para que realizase una confesión falsa y sigue en riesgo de sufrir torturas. Los colegas de Oyub Titiev denunciaron que se han fabricado nuevas “pruebas” contra él a lo largo de la investigación.

Amnistía Internacional cree que el caso contra Oyub Titiev ha sido fabricado, y que ha sido encarcelado para silenciarlo y para obstaculizar su trabajo sobre derechos humanos. Oyub Titiev es un preso de conciencia, detenido únicamente por su trabajo pacífico en favor de los derechos humanos, por lo que todos los cargos que pesan sobre él deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente.

Tienes más información actualizada en este artículo escrito por nuestra directora de investigación tras su última visita a Oyub en la cárcel.

© Yelena Afonina\TASS via Getty Images

    La liberación inmediata e incondicional de Oyub Titiev.

    Escribe un email al Fiscal de la Federación Rusa

    Escribe emails al Fiscal de la Federación Rusa exigiendo la libertad de Oyub:

    Fiscal de la Federación Rusa
    Sharpuddi Muaidovich Abdul-Kadyrov
    Prosecutor’s Office of the Chechen Republic
    Ul. Idrisova d. 42,
    Grozny, 36400
    Chechen Republic, Russian Federation
    Email: procurat-chech@mail.ru

    Con copia a embajada de Rusia en España: embrues@infonegocio.com

    Con copia oculta a: activismo@es.amnesty.org

    Sr Fiscal de la República de Chechenia:

    Le escribo con relación al proceso que se sigue en contra del director del Centro de Derechos Humanos Memorial en Chechenia, Oyub Titiev, y que está próximo a finalizar. Considero que los cargos en su contra son falsos y que su procesamiento responde al fin de obstaculizar su trabajo y el de su organización en favor de los derechos humanos.

    Por ello le pido que tome las medidas necesarias para que Oyub Titiev sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional, y que se retiren todos los cargos en su contra.

    También le pido que garantice que las organizaciones de derechos humanos en Rusia, y en particular en Chechenia, incluido el Centro de Derechos Humanos Memorial, pueden realizar su trabajo sin temor a sufrir persecución e intimidación.

    Atentamente,

    Si usas Twitter, retuitea a nuestro Secretario General y apoya a Oyub

    1. Haz retuit al mensaje de Kumi Naidoo, Secretario General de Amnistía Internacional, a las autoridades rusas: https://twitter.com/kuminaidoo/status/1071848070122491905

    La traducción sería: #OyubTitiev no se ha sentido seguro ni uno solo día en los 17 años que lleva defendiendo los derechos humanos en Chechenia, #Rusia. Me solidarizo con esta valiente persona y pido al @KremlinRussia y @chechproc libertad para Oyub #FreeOyub ya!

    2. Envía tu propio mensaje de solidaridad con los hashtags #OyubTitiev y #FreeOyub. Incluida petición de libertad a @KremlinRussia @chechproc. Ejemplos de mensajes en checheno que puedes utilizar:

    - Бакъоларъярхочунна Оюб Титиевна МАРШО! @KremlinRussia @chechproc #OyubTitiev y #FreeOyub

    (libertad para el defensor de derechos humanos Oyub Titiev)

    - Дуьненгара кхайкхам бу Оюб Титиев маьршаваккхар! @KremlinRussia @chechproc #OyubTitiev y #FreeOyub

    (el mundo clama por la liberación de Oyub Titiev)

    - Оюб, Везачу Дала собарлойла хьуна! @KremlinRussia @chechproc #OyubTitiev y #FreeOyub

    (Oyub, te deseamos mucho ánimo)

    - Тхан сагатдар хьоьца ду, хьомсара Оюб! @KremlinRussia @chechproc #OyubTitiev y #FreeOyub

    (Nuestros pensamientos están contigo, querido Oyub)