Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Una de las tres ilustraciones de las postales que este año han sido realizadas por Flavita Banana, viñetista, ilustradora y dibujante.

Regala tus palabras a gente encarcelada por defender los derechos humanos

Solicita gratis tantas postales como quieras enviar y te las haremos llegar a casa.

Cada postal no solo infunde ánimo a la persona encarcelada: es una señal de aviso a las autoridades de que hay gente en todo el mundo atenta a esa injusticia, y en casi todos los casos hemos logrado su liberación. Nadie mejor que uno de los presos de conciencia liberados puede explicar el impacto que tienen estas postales:

“No tengo palabras suficientes para expresar mi gratitud a todos los que hicieron algo por mí. Las cartas que recibí me dieron, y también a mi familia, la energía para superar la prisión y la separación. Esas cartas tuvieron un efecto mágico en mí, me inspiraron y me hicieron más fuerte para afrontar el injusto encarcelamiento. Todas las semanas esperaba esas cartas, y las leía una y otra vez”. Chekib El-Khiari, Marruecos (fue uno de los casos de la acción en 2010).

Oyub Titiev, Rusia
Hanan Badr el-Din, Egipto
Eduardo Cardet, Cuba

Estos son los tres casos por los que vamos a actuar este año:

Oyub Titiev, Rusia

Este primer caso, puede que ya lo conozcas, ya que te pedimos que actuaras por él durante el mundial de fútbol de Rusia. Tenemos que seguir presionando. Oyub Titiev es director de la ONG Memorial en Chechenia, cargo que asumió poco después del asesinato de la defensora de los derechos humanos y miembro de Memorial Natalia Estemirova en 2009. Oyub se enfrenta a 10 años de cárcel por cargos falsos de posesión de drogas. Su organización sufre acoso constante, hostigamiento, ataques y amenazas, por denunciar las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades en Chechenia.

Hanan Badr el-Din, Egipto

Hanan Badr el-Din es defensora de los derechos humanos y cofundadora de la Asociación de Familiares de Desaparición Forzada. Comenzó su activismo después de que su marido desapareciera en julio de 2013 tras participar en una manifestación. Vio a su esposo herido en un hospital de campo por televisión, pero cuando acudió allí, no lo encontró ni tampoco en ninguna comisaría, cárcel, hospital o depósito de cadáveres. En mayo de 2017 fue detenida cuando visitaba en la cárcel a una persona que había aparecido tras pasar meses en desaparición forzada. Quería averiguar más sobre el paradero de su marido.

Eduardo Cardet, Cuba

Cinco días después de la muerte de Fidel Castro, en noviembre de 2016, el defensor de los derechos humanos Eduardo Cardet fue detenido. En entrevistas a medios internacionales había criticado al ex presidente: “Castro fue un hombre muy controvertido, sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo”. En marzo 2017 recibió una condena de tres años de cárcel. Eduardo es líder del Movimiento Cristiano Liberación y referencia del movimiento de Cuba en favor de la democracia.

  • Que estas tres personas reciban el mayor número de postales posibles con mensajes que les hagan sentir menos solas y que no languidezcan en prisión sin que nadie sepa que están injustamente encarceladas.
  • Indirectamente esperamos que la llegada de postales a las prisiones muestre a las autoridades el interés internacional por estas personas, y pueda contribuir a su liberación, lo cual es nuestro objetivo principal.

Piensa en cuánta gente crees que puedes involucrar en esta acción

Para ello, te damos unas cuantas ideas, piensa si te gustaría participar con alguna de ellas:

  • Puedes promover usar las postales como parte del regalo de navidad en tu familia, en tu centro de trabajo, clase, amigos invisibles, etc.
  • ¿Tienes que entretener a niños/as? Proponles que pinten dibujos en ellas y pongan su nombre.
  • ¿Los/as niños/as son mayores? Proponles que escriban mensajes en inglés y que pongan en práctica lo que saben. Esto también puede hacerse en los centros que enseñen idiomas o en las escuelas.
  • Si trabajas en un centros escolares, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, 30 de enero, es un buen día para dar cabida a esta acción.
  • Cualquier otra idea que tengas, ¡bienvenida!

Una vez hagas tus cálculos ten en cuenta que cada "postal" que solicites es en realidad un juego de tres postales, una para cada preso/a de conciencia.

Solicita las postales (GRATIS)

Puedes hacerlo por cualquier de estas vías:

Indícanos:

  1. Nombre y apellidos
  2. Dirección postal
  3. Número de postales (mejor calidad que cantidad, así que es preferible tres postales escritas con cariño que 20 con tres o cuatro palabras). 

Te las enviaremos de forma gratuita. Una vez recibas las postales en tu domicilio, repártelas, escribe tu mensaje en tu propia lengua o si quieres, en inglés, pégales un sello y déjalas en el buzón.

Instrucciones básicas para escribir las postales

  • Expresa buenos deseos, mensajes positivos.
  • No expreses tus propias opiniones políticas o tu religión.
  • No menciones la situación política de su país porque puede perjudicarles.

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!