Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Acciones que cambian vidas

Actúa contra la Pena de Muerte

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte, y aún queda trabajo por hacer para lograr la abolición de la pena capital en todo el mundo. ¡Tú puedes ayudar a conseguirlo!

Aunque las investigaciones llevadas a cabo por Amnistía Internacional apuntan a una disminución del uso global de la pena de muerte en el mundo, todavía 56 países mantienen el uso de la pena capital. Dentro de este grupo de países, cuatro de ellos (Irán, Arabia Saudí, Irak y Pakistán) fueron responsables del 84 % de las ejecuciones registradas por Amnistía Internacional en 2017. China siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues los datos al respecto están clasificados como secreto de Estado. Al final de 2017, se tenía constancia de que había al menos 21.919 personas condenadas a muerte.

Tu voz es importante para denunciar el uso de un castigo cruel que vulnera los derechos humanos, y que muchas veces se ve precedido de juicios sin garantías procesales y del uso de la tortura para obtener confesiones.

La tendencia hacia a la abolición de la pena de muerte en el mundo es positiva, ya que más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica. No obstante, todavía queda trabajo por hacer para lograr la abolición de la pena capital de manera global. 

Desde Amnistía Internacional consideramos que la pena de muerte constituye un castigo cruel, inhumano y degradante que vulnera el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida. Ejecutar a una persona es definitivo e irrevocable y no se puede descartar nunca el riesgo de ejecutar a inocentes. Además suele emplearse en países donde los sistemas de justicia carecen de garantías. Y no disuade la comisión de delitos. No hay pruebas que demuestren que es más eficaz que la cárcel a la hora de reducir el crimen.

Lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo y concienciar a la población de lo inhumano y degradante de la pena capital.

1. Primero, ¡cárgate de argumentos!

No solo hoy, sino durante todo el año, conviértete en embajador de esta causa y argumenta ante tu entorno los motivos por los que la pena de muerte debe ser abolida. Con frecuencia, y ante crímenes que generan conmoción social, mucha gente defiende medidas (como la pena de muerte) que vulneran los derechos humanos del individuo y menoscaban la dignidad humana. Recuérdales a aquellas personas qué implica la pena de muerte:

  1. Niega derechos humanos. 
  2. Es irreversible y se cometen errores. 
  3. No disuade contra el crimen. 
  4. Suele emplearse en sistemas de justicia sesgados. 
  5. Se aplica de forma discriminatoria. 
  6. Se usa como herramienta política. 

En este enlace tienes toda esta información explicada con más detalle y profundidad para que puedas defender mejor tu postura.

2. Organiza una sesión de cine en tu casa o en tu asociación

¿Te animas a hacer algo diferente y entretenido? Te proponemos que invites a tus amigos/as a casa a ver una peli, o que organices una sesión de cineforum en tu asociación, club, clase, etc. En el enlace de abajo te sugerimos un montón de películas que tratan el tema. Alquila la película o consíguela por tus propios medios.

Al final de la misma cuénta a tus invitados/as por qué crees que la pena de muerte no debería existir y pídeles que actúen contra la pena de muerte de alguna de las otras maneras que te proponemos más abajo.

Si vas a organizar el cinefórum y tienes cualquier duda o quieres solicitar algún material (como los folletos que te comentamos más abajo) escribe a activismo@es.amnesty.org o envía un whatsapp al 661338791.

Descarga aquí el listado de películas para organizar un cineforum

3. Firma la acción online y difúndela

Firma la petición para detener la ejecución de Mohammad Reza Haddadi, condenado a muerte por un delito supuestamente cometido cuando tenía 15 años y que lleva 14 años en el corredor de la muerte, es decir, toda su vida adulta.

Compártela por redes sociales y por whatsapp (puedes hacerlo junto al vídeo que tienes disponible más abajo) e intenta que otras cinco personas la firmen:

https://bit.ly/2CgRpE1

4. Solicita folletos sobre la pena de muerte y distribúyelos

Si vas a hacer alguna actividad sobre la pena de muerte y quieres un folleto explicativo, envíanos tu petición a activismo@es.amnesty.org o por whatsapp al 661338791 con la cantidad de folletos-cartel que necesitas y te los haremos llegar a la direcció que nos indiques.

Imagen del folleto-cartel (ambas caras, tiene un tamaño abierto de Din-A).

5. Comparte estos vídeos por redes sociales

Utiliza las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) y WhatsApp para difundir estos dos vídeos:

Usa el Hashtag #PenaDeMuerte.

Pincha en las imágenens para descargar los vídeos.

6. ¿Usas Twitter? Ayúdanos el 10 de octubre a las 11:30 a ser trending topic

Participa en nuestra campaña en Twitter el 10 de octubre, día contra la Pena de Muerte. En este documento puedes ver todas las propuestas de tuits para que compartas y nos ayudes a hacer la pena de muerte Trending Topic:

https://docs.google.com/document/d/1ujcaa5f2d_8UqxGDEFffHecUphXxXuMUIKYimLWa2T4/edit?usp=sharing

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!