Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Acciones que cambian vidas

Únete a la Maratón de cartas "Personas por personas"

Activistas en todo el mundo nos movilizamos en estas fechas por estas defensoras de derechos humanos

En todo el mundo, las mujeres lideran la lucha por los derechos humanos. Están en primera línea, desafiando la discriminación, la opresión. Su posición como líderes en sus comunidades contrasta con los enormes desafíos que han superado para llegar allí. Muchas viven en sociedades donde las mujeres tienen que aguantar y callarse. Bueno, no estas mujeres.

Conoce los casos de Nawal Benaissa (Marruecos), Atena Daemi (Irán) y Marielle Franco (Brasil) y plantea alguna de las diferentes actividades que te proponemos para actuar por cada una de ellas.

1. ¿Te imaginas a un “ama de casa” con cuatro hijos, sin ingresos propios, liderando un movimiento social en el Rif, en Marruecos, por los derechos a la salud, la educación, el empleo y la justicia social?

2. ¿Te imaginas a una mujer iraní, donde el matrimonio infantil está a la orden del día y la opresión de género las mantiene sometidas a los hombres, les impide acceder al espacio público y les obliga a llevar velo, accediendo a estudios superiores y ganándose la vida por su cuenta, convirtiéndose en defensora de la abolición de la pena de muerte en su país?

3. ¿Te imaginas a una mujer negra, procedente de una favela de Río, madre joven, bisexual, realizando estudios superiores y de postgrado para dedicarse a defender los derechos de las mujeres negras y jóvenes, de las poblaciones más marginalizadas y de las personas LGBTI y optar finalmente a un cargo político en el ayuntamiento de Río?

Pues se trata de mujeres reales cuyo universo no les ha puesto nada fácil ser ciudadanas, participar, ser independientes, acceder a información, a educación, a cultura, a ingresos, a tecnología. No podemos dejar de considerar la superación de esos obstáculos, determinados en buena parte por el hecho de ser mujeres, para comprender su situación, reconocer su valor, su valentía.

Nawal Benaissa, Marruecos

Ha sido detenida varias veces y actualmente está a la espera de juicio.

Ha tenido que dejar su ciudad con sus hijas e hijos por razones de seguridad. Ella misma afirmaba que ha pasado literalmente de estar en la cocina a ser líder de las protestas.

Atena Daemi, Irán

Puede que ya conozcas su caso, porque hace ya te hemos pedido trabajar por su liberación en varias ocasiones. Se encuentra cumpliendo una sentencia de siete años en la prisión Evin de Teherán. Comenzó una huelga de hambre para que suspendieran la sentencias impuestas a sus hermanas por insultar a agentes públicos, y lo consiguió. También la hizo de nuevo como protesta por su traslado a una prisión donde las condiciones son inhumanas y junto con la presión internacional consiguió que la devolvieran a Evin. Ella se expresa con frases como “Defenderé los derechos de mis hermanas hasta la muerte” o “Prefiero morir que ser una esclava de la opresión”.

Marielle Franco, Brasil

Ya no está: la asesinaron la noche del 14 de marzo de 2018, con 38 años. Era una profesora e investigadora respetada en el mundo académico. Fue elegida como concejala en las elecciones municipales de Río en 2016. Ante todo, Marielle trabajó sin descanso para promover los derechos de las mujeres negras, LGBTI y jóvenes de las favelas y otras comunidades marginalizadas en Río. Marielle decía “Me propongo actuar colectivamente para garantizar los derechos en un espacio tan sexista como el Estado”. Destacó por denunciar las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad, incluidas las ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo con las circunstancias del asesinato, la participación de agentes estatales fue necesario para llevar a cabo el crimen.

  • Nawal Benaissa: poner fin al hostigamiento que sufren tanto ella como su familia, para que pueda hacer libremente campaña por la justicia social en su comunidad.
  • Atena Daemi: su puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, y la anulación tanto de su condena como la sentencia judicial en su contra.
  • Marielle Franco: una investigación inmediata, exhaustiva, imparcial e independiente sobre su homicidio, en la que se identifique tanto a las personas que dispararon como a quienes ordenaron su muerte, esclareciendo además los motivos del crimen.

Durante 2014-2015 Amnistía Internacional desarrolló la campaña global Mi Cuerpo, Mis Derechos, dirigida a poner fin al control y la criminalización de la sexualidad y la reproducción por parte de los gobiernos y otros agentes, y para romper el silencio existente en torno a estas cuestiones.

Durante la campaña, Amnistía Internacional España nos movilizamos, especialmente, contra la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador y en el Magreb. En España actuamos contra el decreto que pretendía limitar el derecho al aborto, al que finalmente el gobierno renunció. 

Desde que finalizó la campaña, hemos desarrollado acciones puntuales contra la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en diferentes países. Ahora queremos seguir manteniendo la atención pública sobre esta cuestión, difundiendo los materiales que utilizamos durante la campaña global.

En primer lugar: firma las acciones online por los tres casos

Tienes todos estos materiales a tu disposición para actuar

Descarga las hojas de firmas de los casos, los modelos de cartas y/o los pósters

En este enlace: https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/n8eCXzGPWJM6xgW

Nota: Todos los materiales están disponibles en las 4 lenguas oficiales del Estado.

Instrucciones para las hojas de firmas:

  • Imprime tantas hojas como creas que puedes conseguir (importantísimo: debes imprimirlas a doble cara, siempre en la primera cara debe aparecer el texto que se está firmando).
  • Reúne todas las hojas con firmas y háznoslas llegar antes del 15 de enero por una de las siguientes vías: escaneadas al correo activismo@es.amnesty.org  o por correo postal a:

    Activismo Multiplicador. Amnistía Internacional
    C/Fernando VI, 8. 1º Izda. 
    28004 Madrid

Solicita folletos de los tres casos y te los enviaremos a tu casa gratis

Puedes hacerlo por cualquier de estas vías:

Indícanos:

  1. Nombre y apellidos
  2. Dirección postal
  3. Número de folletos y de qué casos (Nawal, Marielle y/o Atena)
  4. Idioma de los folletos (castellano, catalán, gallego o bilingüe euskera/castellano).

Te los enviaremos de forma gratuita.

Ideas para que puedas llevar a cabo esta acción

El objetivo de la Maratón de cartas y firmas es lograr que el mayor número de personas envíe cartas o firme las peticiones por los tres casos. Por eso, esta vez lo que vamos a hacer es facilitarte todos los materiales que puedes necesitar y darte ideas de cómo puedes conseguir el mayor número de cartas y/o firmas para poner tu grano de arena.

¿Usas Twitter?

Escribe a concejales/as jóvenes de tu localidad para que actúen por Marielle y den a conocer el caso. 

Ejemplo de mensaje que puedes enviar:

Hola, @CUENTA_CONCEJAL, Marielle era, como tú, una joven concejala de Río de Janeiro. Llevaba años denunciando asesinatos por parte de la policía y eso le costó la vida. Como concejal de mi localidad, te pido ayuda para saber qué ocurrió y que los responsables sean llevados ante la justicia, por favor. Comparte esta acción: https://bit.ly/2EnDJcc

¿Conoces a alguien de Marruecos, Irán o Brasil?

¿Amigos/as, compañeros/as de trabajo? Explícales el caso de su país y pídele que lo difunda o coja firmas entre sus conocidos/as. Puedes darle folletos y hojas de firmas.

¿Conoces alguna escritora que vaya a firmar libros en tu localidad?

En estas fechas muchas escritoras pasan por librerías y centros comerciales a firmar ejemplares de sus libros. Si conoces alguna que creas que pueda ser sensible a alguno de los casos, puedes intentar ponerte en contacto con ella para pedirle que se involucre por una acción a favor de los derechos humanos.

Te paso un modelo de email que podrías enviar:

Hola,

Me he enterado que próximamente vas a venir a [LOCALIDAD] a firmar ejemplares de tus libros. Es curioso como una firma puede llegar a tener un gran valor para mucha gente. Me gustaría darte a conocer el caso de de una mujer a la que también le encanta la lectura y para quien cada firma puede resultar la diferencia entre la cárcel o la libertad. Se llama Atena, es iraní y está encarcelada por luchar contra la pena de muerte en su país. 

Soy activista de Amnistía Internacional, estamos luchando para conseguir su libertad y me gustaria pedirte un favor muy atrevido: ¿te animarías a solicitar la firma de la gente que venga a pedirte la tuya por el caso de Atena? Si te parece bien, puedo llevarte folletos con información y hojas de firmas y recogerlos al final del evento. En este enlace puedes conocer más sobre el caso de Atena: https://bit.ly/2EnTuj5

En cualquier caso, ¡muchas gracias tu tiempo!

¿Trabajas en el ámbito sanitario?

Puedes colgar colgar un póster o folletos de los casos de Atena o Nawal (o ambas) en la sala de descanso de trabajadores/as o el espacio más apropiado junto a hojas con la petición de firma. Puedes llevar un día al trabajo algo para desayunar/merendar "a cambio de tu firma" por el caso.

¿Conoces algún club de lectura en tu localidad?

Puedes contactarles y pedirles poder asistir a la siguiente reunión durante unos minutos para explicar el caso de Atena, ya que ella es escritora y amante de la lectura. Puedes dejar hojas de firmas a aquellas personas que se quieran comprometer a recogerlas en su entorno y encargarte de recogerlas para enviárnoslas. 

Haz un brindis navideño en tu trabajo por una causa especial

Convoca a compañeros/as de trabajo a un brindis por algo especial. ¿Sabías que Amnistía Internacional nació a partir de un brindis por la libertad? Si no conoces la historia, puedes leerla aquí: https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/historia/

Puedes contarle a tus compañeros/as que eres activista de Amnistía Internacional y por qué para ti un brindis puede ser algo especial, explícales alguno de los 3 casos y pídeles que firmen la hoja de firmas.

Comparte las acciones online y pide que las firmen

Aquí tienes los enlaces con los que puedes compartir las acciones online:

Nawal: https://bit.ly/2Pv1akI 

Atena: https://bit.ly/2EnTuj5

HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.

¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA CADA DOS SEMANAS?

¡SÍ, QUIERO!