HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!En los últimos meses, las mujeres en Irán han sido protagonistas de pequeños gestos, tan valientes como arriesgados. El 8 de marzo, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y otras activistas se quitaron el velo y repartieron flores en el metro de Teherán. Varios vídeos llenaron las redes sociales y su gesto se convirtió en toda una declaración de intenciones.
En abril, Yasaman fue detenida, llevada a un lugar desconocido e interrogada. Su madre, Monireh, fue detenida un día después cuando intentaba saber qué había sido de su hija. Ambas han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó.
En los últimos años, el movimiento de rechazo a las leyes del velo obligatorio en Irán ha llevado a mujeres y niñas, y también a algunos hombres, a protagonizar valientes actos de desafío en defensa del derecho de las mujeres a decidir qué llevar sin temor a ser hostigadas, agredidas, amenazadas o encarceladas.
El 10 de abril de 2019, la defensora de los derechos de las mujeres, Yasaman Aryani, fue arrestada por las fuerzas de seguridad en la casa de su familia en Teherán y llevada a un lugar desconocido. La madre de Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi, fue arrestada al día siguiente después de que ella fuera al centro de detención de Vozara en Teherán para preguntar sobre el paradero de su hija.
Ambas mujeres fueron arrestadas en relación con un video que se volvió viral en el Día Internacional de la Mujer, en el que Yasaman, Monireh y otras defensoras de los derechos de las mujeres pueden verse sin sus pañuelos en la cabeza, distribuyendo flores a las mujeres en un tren del metro en Teherán y reclamando derechos para las mujeres en Irán.
La familia de Yasaman Aryani no tuvo noticias suyas hasta el 15 de abril, cuando se le permitió hacer una breve llamada telefónica. Han sido condenadas a 16 años de cárcel, tras un juicio injusto, en el que ni siquiera se les permitió el acceso a sus abogados y en el que el presidente del tribunal las gritó e insultó. Recientemente han sido transferidas a la prisión de Evin en Irán.
Firma la acción online para apoyar a Yasaman en su lucha contra el uso obligatorio del velo en Irán y exigir su liberación.
Seguro que conoces a mucha gente que han participado en las marchas del 8 de marzo y quieren que las mujeres puedan disfrutar de todos sus derechos. Difunde la acción online (por Whatsapp, Facebook...): Copia y pega este texto o usa el tuyo propio, pero no olvides el enlace: http://bit.ly/2oUrhur
Seguro que participaste en la manifestación del 8M y ya estás pensando en el 25N. Miles de personas salieron a la calle en España, pero en Irán no es tan fácil. Yasaman tiene 24 años y está en la cárcel por quitarse el velo y repartir flores a mujeres. Es urgente liberarla ya, tu acción es imprescindible. Firma en http://bit.ly/2oUrhur y comparte. ¡Gracias!
Puedes hacerlo por cualquier de estas vías:
Indícanos:
Te los enviaremos de forma gratuita.
Descarga la hojas de firmas en la lengua oficial que prefieras en este enlace: https://nube.es.amnesty.org/index.php/s/Mw3BQX8QK2M4JJX
Instrucciones para las hojas de firmas: